Inicio » La UC »

Jorge Pellicer aborda sin rodeos cuáles son las posibilidades que tiene la UC en la Libertadores

En conversación con Guioteca, el ex técnico cruzado destacó al equipo de Mario Salas y recordó el gran segundo semestre que tuvo el 2005 con La Franja.

Guía de: La UC

Jorge Pellicer es uno de los diez entrenadores que ha sido campeón en Universidad Católica. El ex técnico del conjunto estudiantil los llevó a la gloria en el Clausura 2005, con un 80% de rendimiento luego de fallidos intentos en el Clausura 2004 y el primer semestre hace ya lejanos doce años.

El adiestrador, que en este minuto se encuentra sin club, se dio el tiempo y conversó con Guioteca respecto a su pasado en San Carlos de Apoquindo, los recuerdos de esa campaña que bajó la novena estrella y también del presente cruzado, los actuales bicampeones del fútbol chileno.

¿Cómo se dio su llegada al club?

“Ronnie Radonich estaba a cargo de las inferiores y necesitaba a entrenadores con cierto perfil: que fueran ex futbolistas y conocieran de educación física. Me fue a buscar en 1999 y me convenció con el proyecto, bajo la presidencia de Andrés Tupper. El 2000 fuimos campeones con la Sub 16 y el 2003 quedé como el jefe técnico del fútbol formativo. Con la salida de Óscar Garré tomé el primer equipo, y a partir de ahí empecé mi recorrido como técnico profesional, que lleva trece años con muy lindos momentos”.

¿Cuál fue su reacción cuando le ofrecen tomar el plantel profesional?

“No lo dudé nunca, uno sabía lo que estaba ocurriendo en el club y era una necesidad que debíamos arreglar. La directiva sentía que la solución estaba en casa, por el conocimiento que uno tenía de los jugadores, y no se equivocaron. Dije que sí inmediatamente sabiendo que era una situación difícil. De nueve partidos habíamos perdido siete y el rendimiento estaba muy lejos de la realidad y la historia de la institución. Había que levantar al grupo y afortunadamente me tocó a mí”.

Su debut fue muy amargo, 0-4 con Unión Española en San Carlos…

“Fue la consecuencia de lo que venía pasando, y qué bueno que haya sido así. Las cosas no se arreglan con magia, menos después de tres días de trabajo, con un grupo que estaba muy mal desde lo anímico y lo futbolístico. Cada gol del rival era un golpe muy fuerte y hubo que ir paso a paso, haciendo un trabajo que los recuperara en todo sentido”.

¿Cómo manejó la frustración y ansiedad luego de las eliminaciones en el Clausura 2004 y Apertura 2005?

“En esos años, el mejor equipo de Chile éramos nosotros. Dominamos con mucha contundencia ambas fases regulares y tuvimos la mala fortuna de toparnos con una Unión que jugaba muy buen y que incluso fue campeón en uno de esos torneos. Era un equipo consolidado y nos tocó ceder terreno, pero todos teníamos la convicción de que íbamos por buen camino y eso fue muy importante. El equipo rendía a un alto nivel y había optimismo, y lo logramos plasmar en el segundo semestre con el campeonato y las semifinales de la Copa Sudamericana”.

UC 2005

Los Cruzados tuvieron un segundo semestre de alto vuelo el 2005.

A propósito de esa semifinal con Boca Juniors, ¿qué siente que les faltó para llegar a la final?

“Oficio. Esa fue la gran diferencia. Nosotros fuimos más futbolísticamente, pero la jerarquía que tenían era muy complicada de superar. Es el mejor Boca de los últimos tiempos y lo ganaron todo, con jugadores como Palermo, Palacio, Insúa, Battaglia, Schiavi, Abbondanzieri, entre otros. El gol que nos hacen en San Carlos lo refleja, porque fue puro empuje de su parte. Teníamos gente muy joven, como Zenteno, Rubio, Fuenzalida, Conca, que se plantaron de igual a igual. En La Bombonera, vale decirlo, nos perjudicaron, porque el ‘Polo’ Quinteros convirtió un gol que fue anulado de forma errónea. Otra historia hubiera sido si en vez del empate 2-2 hubiéramos ganado en Argentina”.

¿Qué cree que fue lo mejor que tuvo ese grupo de jugadores?

“El equipo se hizo muy bueno con el transcurso de los partidos. La mecánica de juego era extraordinaria y lo digo muy convencido: es el mejor plantel que me tocó dirigir. La automatización de sus movimientos dentro de la cancha llamó mucho la atención dentro y fuera de Chile, con futbolistas muy destacados que lograron una gran fuerza colectiva. Nosotros, en ese minuto, teníamos una desventaja muy grande, porque no podíamos recibir a Colo Colo y la ‘U’ en nuestra cancha. Y aún así nos fue muy bien en los clásicos, ganándoles en el Monumental y el Nacional. Eso demuestra lo buenos que éramos”.

Católica 05

La UC festejó por partida doble ante la ‘U’ el 2005: en la primera ronda de la Sudamericana y la final del Clausura.

El 2006 vienen dos eliminaciones en cuartos de final y la salida en primera fase de la Libertadores. ¿Es difícil renovarse después de un período tan exitoso?

“Nosotros hicimos una Copa Libertadores muy destacada, sumando 10 puntos y quedando fuera por diferencia de goles. Teníamos la clasificación prácticamente asegurada y la perdimos con Tigres en los descuentos, fue un momento duro de superar. Son muy pocos los conjuntos que se quedan afuera con ese puntaje, y tuvimos la mala fortuna de que Deportivo Cali perdió todo y no le pudo quitar unidades tanto a los mexicanos como a Corinthians. El rendimiento fue de a poco decayendo y los resultados obtenidos no fueron suficientes para poder seguir en el cargo”.

De ese plantel, usted fue el que hizo debutar a José Pedro Fuenzalida. ¿Cómo ha visto su evolución en este tiempo?

“Hizo el camino largo, la verdad es que el ‘Chapa’ tenía inteligencia para dedicarse a lo que quisiera. Fue puntaje nacional en matemáticas, tuvo 826 puntos ponderados y tenía muchas habilidades para los estudios. Pero se comprometió con ser futbolista y en esos años se notaba que sería un aporte en el fútbol moderno, por su explosión y velocidad. Su capacidad para aparecer y sorprender en ataque la tiene muy desarrollada, para mí fue un jugador fundamental y tuvimos varias conversaciones con Andrés Tupper. Estábamos convencidos de que iba a levantar a San Carlos en más de una oportunidad. Se nota su madurez en la UC y en la Selección, estoy muy satisfecho por todo lo que ha obtenido”.

UCatolica_UdeChile_Supercopa_PS_Fuenzalida_Gol

José Pedro Fuenzalida lleva cuatro títulos logrados con La Franja.

Pasando a la Católica actual, ¿qué le pareció el rendimiento obtenido para ser bicampeones?

“La gran gracia de Mario Salas fue mantener el éxito después de haber conseguido un campeonato. Eso históricamente ha costado mucho en la UC, no bajar el rendimiento y poder tener títulos seguidos. Hubo momentos de mucha duda, sobre todo porque el arranque en el semestre pasado no fue el esperado. Pero el partido con Iquique reflejó las diferencias entre uno y otro, y sin duda el bicampeonato fue muy merecido, que trajo tranquilidad pensando en el futuro”.

A usted como entrenador de Audax Italiano le tocó enfrentar a Mario Salas y la UC…

“Sí, los hicimos sufrir mucho. Les ganamos dos veces en cuatro días a finales del 2015 y también los superamos en la fase de grupos de la Copa Chile. Con el triunfo en la última fecha del Apertura, los dejamos sin título y nos metimos en la Liguilla Pre Sudamericana, que era muy importante para Audax. Después nos dieron vuelta la llave en San Carlos, y se empezaba a notar la evolución de ese equipo.  Al campeonato siguiente nos toca la definición y me tocó vivir sensaciones encontradas. Es complicado estar dirigiendo al rival de un club al que uno quiere y que se está jugando la opción de ser campeón, pero el profesionalismo tiene que pesar ante todo. Esa victoria los consolidó como cuerpo técnico”.

¿Siente que este plantel puede emular lo que hicieron ustedes el 2005?

“A nivel nacional ya lo lograron, y ojalá puedan demostrarlo en el escenario internacional. La UC tiene todos los elementos para hacer una buena Copa Libertadores, con un rodaje y andamiaje como conjunto que está marcando muchas diferencias. Lo más importante es la convicción y la seguridad con la que están jugando y eso se nota con el correr de las fechas. Me parece que la contratación de Santiago Silva será un gran aporte, es un nombre de fuste y que está probado en torneos continentales. Me pone muy feliz lo que han hecho y uno espera que sigan por el mismo camino”.

uc-supercampon-2

La Católica buscará su primer tricampeonato en la temporada 2017.

Por último, Jorge: ¿Qué tan importante es Universidad Católica para usted?

“Siempre seré un agradecido de lo que me entregó el club para poder formarme como entrenador de fútbol y la confianza que tuvieron para llevarme a sus filas y darme las riendas del primer equipo. Significó mucho para mí tener mis primeros pasos en una de las instituciones más importantes de Chile y que siempre trabaja con la máxima seriedad. La gente sabe que uno siempre va a estar interesado en ser parte de la Católica, pero los momentos hay que respetarlos. Lógico que me gustaría volver, por el cariño que le tengo a la UC”.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X