Inicio » La UC » Equipo

La UC, ¿el mejor equipo chileno del siglo XXI?

Sin ningún ánimo auto flagelante ni molesto por el rótulo, lo cierto es que -se quiera o no- la pregunta es inevitable: ¿y quién, basado en qué, hace estos rankings?

Una alta difusión acompañada de variadas “arengas” o felicitaciones tuvo la reciente noticia de nuestra Católica como mejor equipo chileno del siglo XXI en el concierto sudamericano.

Sin ningún ánimo auto flagelante ni molesto por el rótulo, lo cierto es que -se quiera o no- la pregunta es inevitable: ¿y quién, basado en qué, hace estos rankings?

UC

Foto: El Mercurio

Nacido y criado en Chile me enamoré, diría que obviamente o al menos como o una mayoría,  de un equipo que estaba dentro de mi realidad geográfica inmediata. Desde entonces no hay otro mejor o más importante que la UC.

Hasta aquí nada nuevo pero de ¿dónde sale tal afirmación si hubo en Chile un campeón continental que no fue el de nuestros colores? Nada menos que de Alemania, dónde para un organismo en particular las estadísticas y números en general son los únicos valores que corren para determinar la calidad de un equipo.

Desde 1984 y sin espacio para los líricos o las consideraciones de “paladar”, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFHHS en inglés) informa desde su hoja de cálculo quién sube y quien baja en los rankings futboleros.

Vinculada como proveedor del ente rector del fútbol mundial, a la IFHHS  le han llegado -además de la exposición que significa la plataforma FIFA – también las críticas por la manipulación que harían desde Suiza a las cifras alemanas, asunto que ha sido desestimado desde Zürich pero no logrando aplacar las críticas de quienes cuestionan la independencia de la medición.

En definitiva, y más allá de que lo que digan los guarismos ¿Cree el hincha de la UC ser el mejor del continente?¿Basta con los números? A mí por lo menos no me molesta creerme el cuento, pero sí queda espacio para discutir lo asertivo de este listado si este mismo organismo nos dice que Vélez Sarsfield fue el mejor equipo del mundo en Febrero, y la propia Católica el séptimo de todo el orbe siendo que para la propia Conmebol somos el 10º del continente.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X