Inicio » La UC »

La UC en Semis: Sangre cruzada cada día más uruguaya

Sin jugar de manera brillante la Universidad Católica está en una semifinal de Copa Sudamericana después de siete años de sequía.

Guía de: La UC

Hace un par de meses Católica perdía con Magallanes por Copa Chile y Martín Lasarte aludía a la falta de corazón del plantel. Después de lo ocurrido anoche en San Carlos, Católica consiguió revertir esa situación y matricularse con un estilo pragmático y efectivo donde jugar bien pasa a segundo plano cuando se quiere ser campeón.

Puede gustar o no el estilo de juego que Martín Lasarte le imprime a la UC. Porque es un esquema muy defensivo, no es el juego de toque que acostumbra a mostrar la franja a través de la historia, o porque no concreta tantas ocasiones como las que se genera.

Pero lo cierto es que está metido entre los cuatro mejores de Sudamérica con algo que caracteriza a los equipos que llegan más arriba y que incluso son campeones: La garra.

La UC en Semifinales Sudamericana

Foto: Agencias

El grito de Lasarte, la alegría de la UC

Los jugadores corren cada pelota como si fuera la última en disputa. Es cosa de ver a Tomás Costa, quien se ha adueñado del mediocampo, del equipo, del camarín, de Católica. Corre, presiona, administra, pone la pausa, juega con clase y categoría cada vez de que se puede. Es el caudillo de la UC modelo Martín Lasarte.

El cuerpo técnico cruzado dispuso ayer de nueve canteranos y le ha dado resultado dentro de un equipo sin grandes luces, pero comprometido con cada una de las múltiples pelotas divididas que hubo en un mediocampo extremadamente poblado.

Irreverentes para marcar

Claudio Sepúlveda y Alfonso Parot juegan como si tuvieran cinco copas internacionales en el cuerpo y son irreverentes a la hora de marcar. Hasta antes de la expulsión de Cordero, Independiente no fue capaz de filtrar por las bandas a la defensa cruzada.

Qué decir del mismo Chiqui y de Michael Ríos, dos jugadores que a pesar de no ser juveniles, poco saben de copas internacionales y no se arrugan a la hora de tomar las riendas de la ofensiva de la UC.

Pareciera ser que esa garra uruguaya está más presente que nunca en San Carlos. Ayer un periodista deportivo le preguntó a Lasarte por esta situación y él respondió que todos los equipos juegan distinto y cada entrenador tiene sus formas, como dejando bien en claro que Católica es un equipo que poco a poco busca equilibrio, ese que siempre pasa por no recibir goles, aunque a veces no sea exactamente fútbol de fantasía el que muestren sus equipos.

Incluso la barra de los cruzados ha entendido que esto es con sufrimiento personal y que es hora de jugar al fútbol efectivo. ¿De qué sirve jugar lindo si se pierde? O, ¿Ir al ataque, descuidar la defensa y que te calen cinco?

Lo ha entendido y se ha comprometido más que nunca con la causa. “La bandita del Mumo” es el motorcito de impulso para un equipo que juega al límite y que no le molesta sufrir más de la cuenta.

Catorce mil personas corearon el cato de mi vida, ciérrame esa herida yo quiero ser campeón… Haciendo alusión a esa noche de 1993 cuando estuvo tan cerca de tocar la Copa Libertadores de América.

Católica sabrá solo de finales

Lo que viene el domingo para los cruzados es una nueva final. Ante Universidad de Concepción –que buscará salvarse de la opción de descender– la UC deberá buscar los tres puntos para seguir avanzando en el Campeonato de Clausura y de paso tener una semana de real descanso en la pre cordillera y de alegría para toda la hinchada.

A partir de las doce de la mañana de este domingo la UC deberá ratificar el alza y madurez alcanzada en la Copa y avanzar a los Play Off. De seguro Lasarte se la jugará cien por ciento y no entrará con equipo alternativo a especular, porque no tiene margen y no es bueno pasar tan rápido de la alegría al llanto.

Con respecto a la llave de semis de la Copa, Católica deberá esperar hasta el jueves para saber cuál será el futuro rival a enfrentar. Después del resultado de Tigre ante Cerro Porteño, ya hay tres matriculados y solo falta esperar lo que hagan Millonarios y Gremio en Colombia.

Haciendo fútbol ficción, lindo sería ilusionarse con repetir una final entre la Universidad Católica y Sao Paulo. Con esta sangre uruguaya da para soñar.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X