Inicio » La UC » Equipo

La UC y derrota ante la U, las razones

Universidad Católica cometió todos los errores que se pueden cometer, en un sólo partido. Con esto, perdió la opción del Bicampeonato. Revise las claves del partido.

Crean que es muy dificil para mí escribir o hablar de fútbol en estos momentos, porque la pena que tengo no se puede describir ni comparar con nada. Debe ser la derrota más dolorosa que he vivido futbolísticamente, sólo se le puede acercar el 5-1 en el Maracaná, la derrota vs Colo-Colo el 2009 o el 1-0 con gol de Salas frente a la U el 94. Pero creo que esta fue peor, mucho peor, por el resultado, por la gente y porque este equipo nos había llenado de ilusiones.

UC

Foto: José Alvújar, El Mercurio

Católica fue infiel a su estilo en la segunda final del Apertura.

Pero esta católica le fue infiel a su estilo, al que comenzó el año. No tanto por el esquema, ya que casi se transformó en una constante el jugar con 1 sólo delantero nominal, pero se debía al gran nivel de los volantes y el mal rendimiento de algunos delanteros donde sólo Pratto brillaba. A pesar de estar sólo arriba, pasaba Meneses, Valenzuela, Eluchans, Felipe Gutiérrez, Silva, etc. Esta UC sumaba muchos hombres al ataque, tenía mucho la pelota y la hacía circular. Pero se fue enamorando de a poco con la especulación, que conoció en Porto Alegre donde logró una victoria tremenda, no así en Liniers, donde siempre fue al ataque y dio vuelta el partido.

La segunda cita con la especulación sería en la vuelta con Vélez en San Carlos, donde ninguno sacó ventajas y quedaron en blanco. Y se mostraba sólida y a la vez interesante, porque parecía un equipo sin grietas. Y se terminó enamorando con el 2-0 de la ida en la final. Partido que estaba marcado por las ausencias en la UC, y con lo que tenía a la mano, hizo un planteo sumamente inteligente que le valió para llevarse más de medio título a casa.

Pero a la vuelta, llegó con un libreto algo extraño, pese a ser casi los mismos autores. La UC desde el primer minuto comenzó a pegar pelotazos, directamente al 9, a la italiana. No ocupó las bandas ni los espacios que dejaba el rival en sus laterales, no circuló la pelota porque jamás la pudo tener. Bueno, sí la tuvo un poco en el primer tiempo, luego de verse 1-0 abajo y consiguió rápidamente el empate, más por suerte que por buen fútbol, pero así fue. Pero inmediatamente vendría el 2-1 y la expulsión de Costa.

Anímicamente fue un bajón, y no hubo nadie en la cancha que los levantara, sólo esperaban el final del primer tiempo. Uno desde la galería pensaba en algún cambio, y aunque era clara la entrada de Felipe Gutiérrez, nadie sabía a quien sacar. En verdad todos lo sabían, pero a la vez estaba escrito que Mirosevic no iba a salir de la cancha por muy bajo que haya sido su rendimiento tanto en lo físico como en lo futbolístico.

Así que todo seguiría igual, vendría otro penal estúpido, otra expulsión y otro gol con mucha fortuna de la U. Y todo el sueño del bicampeonato quedaría bien lejos, tan lejos como se irá casi la mitad del equipo titular.

El Arbitraje

Me quiero detener un poco en esto, ya que un partido con 3 expulsados y 2 penales no pasa desapercibido en términos referiles. Osses no inventó nada, todo lo que cobró existió y de eso no hay ninguna duda. Pero también es claro que desde el primer minuto descontroló el partido, no aplicó el mismo criterio para ambos bandos y más importante aún, no mantuvo el juego centrado en los jugadores, es decir, quiso ser protagonista.

UC

Foto: José Alvújar, El Mercurio

Osses tiene antecedentes que hacen dudar de su capacidad para ser árbitro.

Puedo encontrar fácilmente 10 partidos donde Osses logró descontrolar a la UC, como el 2008 en cuartos de final vs Colo-Colo en el estadio Monumental, donde expulsó a Imboden injustamente y luego a Botinelli por reclamos. Recuerdo también el penal que le cobró a la Unión Española a principios de este semestre en Copa Libertadores, y así podría seguir.

Es conocido por todo el mundo futbolístico que este árbitro, que nos representará en la Copa América, es hincha ferviente de Colo-Colo, socio-accionista del club social y deportivo. Y que ingresó al arbitraje gracias a Milton Millas, quien lo becó en su programa de Radio Agricultura. Entonces, ¿ Puede una persona tan ligada a ciertas fuentes de poder, estar al margen de todo ello y verse como un ser limpio? Yo al menos no lo creo.

Finalmente y para concluir, felicito a los hinchas de la U, no por su triunfo ni por su juego, sino por la fe que tuvieron. Esa fe los llevó a ganar algo casi imposible, y con fe todo se puede lograr. Un ejemplo para los hinchas cruzados que no fueron a la final de ida. Ojalá fuera tan fácil como sentarse, que otros hagan la pega e ir a la final a celebrar. Así no es señores, y espero que cada uno haga un mea culpa, y sepa qué hizo bien y qué hizo mal para lograr el bicampeonato. Yo al menos, tengo mi conciencia muy tranquila, aunque eso no calma el dolor.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X