Inicio » La UC » Equipo

La UC y su momento: todo lo que viene para el club

Los lienzos, la performance del equipo y los desafíos que siguen en este análisis sobre la Católica.

Días de cumpleaños,  definiciones y discusiones sobre lienzos y bombos se viven en una Católica que inicia la semana cuarta en lo nacional y se juega la permanencia con vida, frente a la Unión Española, en el ámbito de lo internacional.

Escenarios diferentes y momentos de la vida bien distintos encontraron a Mario Lepe (25 de  marzo 1965, 47 años) y Sergio Livingstone (26 de marzo de 1920, 92 años) recibiendo sus fiestas de cumpleaños. Mientras al primero se le cuestiona o, si se quiere, aún no termina de convencer en su faceta de técnico, al  otrora portero de la UC se le celebra en público la capacidad de mantenerse vigente en sus actividades de radio, televisión y particularmente en el cariño transversal de la gente en general.

UC

Foto: Marco Muga

Luego de una larga sequía, Trecco volvió a convertir. Una celebración que ojalá se repita ante Unión Española.

Distintos son también los desafíos que enfrentan cada uno. El “Sapito” es hoy un espectador ( y comentarista) de lo que pasa en la Católica mientras que el otro de los actores que logró estampar su nombre en las tribunas del estadio es factor directo en cómo le va a nuestros colores en la cancha. Sólo el tiempo dirá como será recordado Mario Lepe (si mantendrá o no la imagen de el “Gran Capitán” para generaciones más jóvenes), ojalá que en el futuro pueda gozar de un cariño sin los cuestionamientos del presente.

Lienzos y Libertadores

Del partido contra Iquique es poco lo que se puede decir, o más bien pocas cosas nuevas sobre un funcionamiento que logra una estabilidad en términos de resultados. Sí quedan en la retina las razones extra futbolísticas que tuvieron detenido el encuentro durante varios minutos del primer tiempo y unos instantes en la segunda fracción.

Sobre las detención del partido en el segundo tiempo, por la presencia de un láser en la cancha, sólo se puede decir que quien se dedica a eso es simplemente un pelotudo, así de tajante o arrogante si se quiere, pero no es simpático ni una muestra de inteligencia, es simplemente ser un pelotudo.

Más complicada es la situación de los lienzos y el “Estadio Seguro” donde la problemática, me parece, no está en quién empezó la pelea (videos muestran que se inicia por la acción de fuerza especiales que le quita una bandera o lienzo a dos hinchas) sino que en un período de “adaptación” o conversión de la galería donde las reglas, o la ejecución de ellas, no parece tan clara ni decidida.

Personalmente soy de los que quiere que el espectáculo a mirar sea de frente a la cancha y no un festival de “lumazos” al lado tuyo. Podrán surgir, y en su derecho, los defensores del “folklore” que se le asigna a los lienzos en el fútbol;  en lo que a mí respecta no estoy hoy día muy apegado a esos elementos. El tema es entonces, insisto, que mientras las “nuevas reglas” no sean claramente de público conocimiento seguiremos viendo estas peleas entre las viejas costumbres y lo que se quiere imponer. Ojalá que la transición no sea muy larga y que el estadio de todos, y no sólo de los que llevan lienzos, no sea castigado en el proceso.

¿Y la libertadores? Mucho análisis, mucha calculadora no tiene mayor sentido sacar. Este miércoles 28, a las 19:45 horas, lo único que nos sirve es ganar. Todo lo demás que se diga sobre este partido (acá la información sobre la venta de entradas)  es simplemente verso.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X