Inicio » La UC » Equipo

Las razones de la UC para estar en la final

Universidad Católica tiene muchos méritos para estar en la final del torneo de Apertura 2011. Las estadísticas, el juego colectivo y la calidad física son relevantes. Revise los factores que llevan a los cruzados a la máxima disputa del fútbol chileno.

Luego de que ayer Universidad Católica venciera por la cuenta mínima a Unión La Calera, quedó clasificado para la final del torneo de Apertura 2011. Y tiene muchos méritos y razones para estar ahí, que detallaremos a continuación:

Las estadísticas muestran que la UC fue el mejor de la fase regular, el arco menos vencido (18) y uno de los más goleadores (34). Y fue el mejor jugando la mayoría de sus partidos con un equipo “alternativo”, si se le puede llamar de esa manera. Porque participó de la Copa Libertadores 2011, con excelentes resultados que lo llevaron a ganar en Argentina, Brasil y Venezuela y alargar su estadía en la copa hasta cuartos de final, estando cerca de las semifinales.

UC

Foto: El Mercurio

La UC ha mostrado un gran espíritu colectivo.

Aún con la rotación de algunos de sus mejores jugadores, la Católica fue sólida y fuerte, porque el plantel conoce a la perfección lo que el técnico quiere y este también sabe extraer al máximo las virtudes de cada uno de los distintos jugadores que dispone para armar el equipo.

Físicamente además, es por lejos el equipo más fuerte de Chile, en ello hay que destacar tanto el trabajo de Fleitas como la planificación del entrenador y la entrega de sus jugadores, que comprenden que esto es una profesión y deben sacrificarse para obtener los objetivos planteados. Muestra de ello podemos ver en la potencia de Pratto, la velocidad de Meneses o la resistencia de Valenzuela que a sus 35 años vive uno de sus mejores momentos como profesional, y así podríamos seguir destacando jugadores que han logrado un rendimiento notable este semestre.

Pero en lo colectivo es donde la UC saca más ventajas, aunque siempre dependa de lo individual y cómo ello se pone a disposición del equipo. La UC sostiene un ritmo de juego que no hay equipo en el país que pueda mantenerlo, incluso en el extranjero le costó muchísimo a sus rivales. Presionan sus atacantes, todos defienden y a la hora de tener la pelota se desplieguan. Los laterales aparecen como punteros, los mediocampistas se desmarcan y van tejiendo un armado muy difícil de detener para cualquier rival. Tocan y circulan la pelota sin temores, y eso desgasta mucho a los rivales que cuando la logran tener, les dura muy poco en sus pies.

Es por esto, que la UC sólo ha perdido 2 partidos este año y fueron ambos de visita, contra Unión La Calera precisamente. Un equipo que juega muy bien y está muy trabajado, pues está compuesto de casi los mismos jugadores que lograron el ascenso a Primera División.

Algunos dicen que la UC llega sin brillar, pero no podemos separar a este equipo del que jugó la copa, del que ganó en Buenos Aires al mejor equipo argentino del ultimo tiempo. Si eso no es brillar, no sé qué esperamos para el fútbol nacional.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X