Inicio » La UC »

¿Llegó el momento de planificar e invertir en la UC?

Si la UC logra ganar la Copa Sudamericana, será un mérito extraordinario porque por nombres claramente se queda, y bien atrás. Es una locura querer tapar el sol con un dedo.

Guía de: La UC

Es bastante extraño el comentario que hizo José María Buljubasich después de no clasificar a Play Off el domingo recién pasado. “No alcanza con llegar a semi finales de la Copa Sudamericana, se debe jugar la final e intentar ganarla”.

De un apasionado hincha puede sonar razonable, porque está hirviendo por ver que Los Cruzados ya están fuera y ni siquiera lograron acceder a Play Off, algo que no ocurría desde la era Garré en 2004.

La declaración del Tati suena como si la UC alcanzara todos los años esta instancia y que el gran proyecto de la dirigencia se coronara con el título continental.

Planificar UC

Foto: Macarena Pérez

Estaría interesante consultarles si a principios del torneo, dentro de los objetivos de la directiva cruzada, estaba alcanzar esta instancia en la Copa. Recuerdo haber escuchado Campeón en el Clausura, lo que más se pueda avanzar en Sudamérica. Estévez y compañía, ni en sus mejores sueños, imaginaron ver a la UC tan cerca de alcanzar una final internacional casi veinte años después de la Libertadores ´93.

Planificación e inversión

Los resultados solo se alcanzan con planificación e inversión. Claro, se torna más difícil aún si cada vez que la Católica juega de local debe pagar a la Fundación una cantidad no menor por utilizar el estadio, ya que al momento de la negociación para la apertura a la Bolsa y la creación de la SADP, no se contempló entregar a la concesionaria Cruzados el complejo deportivo como parte de los activos del fútbol. Incluso, tuvo que “invertir” cerca del 75% de lo recaudado en la subasta en comprar los pases de jugadores.

Los equipos que logran las copas internacionales se lo proponen desde un principio. Es parte del plan estratégico anual o, en muchos casos, de un periodo directivo completo. Se generan estrategias y se mueven las piezas para que esto ocurra. Sin desmerecer a Nico Castillo, Sepúlveda o Andía porque son grandes jugadores y con mucha proyección, para ganar este tipo de competiciones se debe tener muchos más referentes como Tomás Costa.

Y eso no asegura ser exitoso, porque hay otros factores que influyen como son  el rival de turno, un autogol en el último minuto o un arbitraje injusto, pero por lo menos muestra y pavimenta el camino.

Si la UC logra ganar la Copa Sudamericana será un mérito extraordinario, porque por nombres claramente se queda, y bien atrás. Es una locura querer tapar el sol con un dedo. Lo que pasó con el campeonato nacional no puede ser saldado con la medición de la Copa, porque es injusto y no estaba dentro de las reglas del juego que le plantearon a Martín Lasarte.

Dicen que la necesidad tiene cara de hereje y el trabajo de las cabezas en Católica ya está más que cuestionado. Entonces, habrá que presionar para salir gloriosos desde un túnel bien oscuro y profundo.

La oportunidad está dada y Católica tendrá que ajustarse e intentar salir campeón. Si lo logra, todos felices porque el fútbol es resultados y el chileno tiene memoria de corto plazo.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X