Inicio » La UC »

Lunari: “Las condiciones actuales de Universidad Católica la obligan a ser campeón”

El "Cadi" conversó con Guioteca sobre la eliminación en la Copa Libertadores y el buen trabajo de Gustavo Quinteros.

Guía de: La UC

Cadi

Lunari junto a sus compañeros de programa Daniel Tilger y Jorge Bermúdez.

Finalista de la Copa Libertadores 1993 y campeón del Apertura 1997, convirtiendo el tanto definitivo en la final ante Colo Colo, Ricardo Lunari es uno de los jugadores argentinos más queridos por el hincha de Universidad Católica.

El “Cadi”, actual panelista de “Balón Dividido” en ESPN, se dio el tiempo para conversar con Guioteca y analizó todo lo vivido por Los Cruzados en estos meses: la eliminación en torneos internacionales, el trabajo de Gustavo Quinteros y el presente en el campeonato local.

Lunari

Lunari en la final de ida ante Colo Colo en el Apertura 1997, que ganaron los albos 1-0. La UC, sin embargo, se impuso 3-0 en el Nacional para levantar la copa.

-Ricardo, ¿por qué cree que la UC no pudo seguir avanzando en las copas internacionales?

“En la Libertadores tuvo dos partidos muy flojos, principalmente en Rosario. Ahí dejó gran parte de sus chances ante un Central que no venía teniendo buenos resultados. Fue un poco temerosa y no aprovechó sus oportunidades, esos puntos terminaron pesando en Brasil. Me parece que le faltó saber ir a buscar el resultado. En la Sudamericana hubo una muy mala presentación de visitante y después no pudo darse vuelta el resultado como local”.

-¿Qué le falta a la Católica para competir el próximo año en el escenario internacional?

“Para pelear de igual a igual le faltan dos o tres refuerzos de jerarquía. Los nombres que están ahora marcan diferencia en el plano local, pero afuera les costó. Cuando el club decida ir con todo por una Libertadores o Sudamericana, tendrá que traer tres o cuatro jugadores de primer nivel en Sudamérica para competir con las grandes potencias de Brasil, Argentina, Colombia y otros países. Tiene que salir de la media del fútbol chileno”.

Puch

Edson Puch fue el refuerzo de mayor jerarquía que trajo la UC en 2019.

-Considerando el plantel que se armó, ¿es obligación ganar el campeonato local?

“Más allá del plantel, lo primordial es darle continuidad al buen trabajo realizado en años anteriores. Hay que aprovechar los malos momentos de Colo Colo y la U y su posición en la tabla. Las condiciones actuales de la UC la obligan a ser campeona, y ese favoritismo debe confirmarse con buenos resultados”.

-¿Qué es lo que más valora del trabajo realizado por Gustavo Quinteros hasta el momento?

“Es un técnico con mucha experiencia y trayectoria, es serio y trabajador y le está dando mucha solidez al equipo para conseguir buenos resultados. Lamentablemente no le alcanzó a nivel internacional, pero veo una regularidad a nivel local que le da al equipo muchas chances de quedarse con el título”.

Quinteros

Gustavo Quinteros tiene a la Católica puntera en el torneo local y a un paso de los cuartos de final en la Copa Chile.

-¿A quién destaca como figura en lo que va del año?

“Me parece que Matías Dituro ha sido fundamental para sacar buenos resultados. El “Chapa” Fuenzalida es una de las cartas principales del equipo. Luciano Aued y Edson Puch también han tenido buenas actuaciones, pero son varios nombres quienes le han dado protagonismo al equipo en el Torneo Nacional y la Copa Chile”.

-¿Cómo evalúa el nivel de los refuerzos?

“Ese trabajo le corresponde al cuerpo técnico, ellos tienen que ver día a día que le aportaron de nuevo a un andamiaje que venía probado en años anteriores. Sí hay que destacar la jerarquía de Puch, un refuerzo poco habitual para el fútbol chileno. Católica invirtió bien y en un equipo que viene funcionando agregarle tres o cuatro nombres de nivel es fundamental. El plantel no se despotenció y está cada vez mejor, eso es mérito del cuerpo técnico y los dirigentes”.

-¿Cuánto influye el mediocampo en el buen nivel del equipo?

“Es fundamental para todo el andamiaje. Debe trabajar en la recuperación de la pelota para ayudar a la defensa y crear las mejores oportunidades posibles para los delanteros. Católica tiene nombres que están rindiendo en un alto nivel, jóvenes que le darán mucho al equipo y jugadores de experiencia que han sido aporte como Aued y Pinares. Tampoco me quiero olvidar de Diego Buonanotte. Su medio campo es de jerarquía y eso ha posibilitado que sea el mejor equipo hoy en día del fútbol chileno”.

Pinares (2)

César Pinares ha sido gran figura en lo que va de la temporada.

Dado que ahora hay solo dos torneos en disputa, ¿qué debe hacer un jugador para mantenerse motivado en caso de que exista poca rotación en la formación titular?

“El jugador debe motivarse simplemente por estar en Universidad Católica. Un club en el que todo está bien, donde se cumplen todas las obligaciones. No hay excusas para no rendir en el campo de juego cuando estás en un club tan ordenado. Los que están jugando tienen que mantener el nivel, y los suplentes entrenarse al máximo para sembrarle dudas al cuerpo técnico y tengan opciones de ser considerados en el equipo titular”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios