Inicio » La UC »

Miguel Ángel Neira: “Universidad Católica necesita recuperarse en el escenario internacional”

En conversación con Guioteca, el histórico jugador cruzado destacó la urgencia de tener una buena Copa Libertadores y recordó sus años como futbolista en La Franja.

Guía de: La UC

Miguel Ángel Neira es voz autorizada para analizar a Universidad Católica. El histórico jugador cruzado, campeón de los torneos nacionales en 1984 y 1987, se dio el tiempo para conversar con Guioteca sobre el presente de La Franja, el trabajo de Mario Salas que los llevó al bicampeonato y también sobre sus recuerdos como futbolista.

neira-f

Miguel Ángel Neira

El ex volante arribó a San Carlos de Apoquindo en 1981, luego de realizar muy buenas campañas en O’Higgins. Se convirtió en capitán del equipo, logrando ocho títulos en total. Su buen presente en la UC le permitió ser nominado al Mundial de España 1982, donde Chile quedó eliminado en la fase de grupos. Por campeonatos locales, con el elenco franjeado jugó 201 partidos y marcó 55 goles.

-¿Qué le ha parecido la evolución de la Católica desde que llegó Mario Salas?

“Siempre es meritorio pelear por los campeonatos, y así ha sido desde su arribo. Ha tenido buenas actuaciones en el torneo local, lo que se tradujo en un merecido bicampeonato el año pasado. Sin embargo, le ha costado mucho con los rivales extranjeros. Universidad Católica necesita recuperarse en el escenario internacional, esa es la gran deuda que tienen con él”.

-¿Qué opinión tiene de Mario Salas como entrenador?

“Es un buen técnico, generalmente le ha ido bien en los lugares que ha trabajado. En la Católica se notó su mano desde el principio, aunque no se tradujo en títulos hasta el 2016. Creo que sigue en crecimiento y que le falta escuchar más lo que le aconsejan. A veces es muy llevado a sus ideas y eso le pasó la cuenta en algunos partidos, como con Potosí. Son situaciones que dejan aprendizaje y ojalá lo pueda demostrar en esta temporada”.

 

factores-uc-bicampeon-4

Mario Salas tendrá como gran desafío la Copa Libertadores este 2017.

-¿Siente que el bicampeonato puede ser un impulso para los años que vienen?

“Hay que saber manejarlo, porque la Católica ya ha demostrado con Salas que siempre va a estar peleando en las competencias nacionales. Lo importante ahora es conseguir buenos resultados internacionales, porque las últimas actuaciones han sido muy malas, y para un club como la UC eso no es aceptable”.

-En ese sentido, ¿cómo ve el grupo de la Libertadores? ¿Se puede pelear por instancias importantes?

“En la Libertadores todos los grupos son complicados. Nunca ha sido fácil ir a jugar afuera, y justó toca visitar Brasil y Argentina. Existe una buena base y un grupo de futbolistas que ha demostrado sus ganas de hacer historia, sería muy bueno que superen la primera fase y aprovechar ese envión en los partidos posteriores”.

-¿De qué forma puede reemplazarse una baja tan sensible como la de Nicolás Castillo?

“En este minuto, lo más importante es que llegue un jugador probado, de experiencia y que haya pasado por equipos grandes. Para jugar torneos internacionales se necesitan futbolistas que cuenten con ese tipo de roce, un delantero que imponga carácter en el camarín y que haga su presencia notar contra los rivales”.

 

santiago-silva lanus

Santiago Silva es el nombre que más suena para suplir a Castillo.

 

¿Qué le ha parecido el nivel de los futbolistas jóvenes de la UC?

“Muy bueno, la Católica desde siempre se ha preocupado por sus inferiores y que cuenten con una gran presencia en el plantel profesional. Me ha gustado mucho lo que ha hecho Carreño, el crecimiento de Maripán y lo que pueden aportar Lobos y Kuscevic. Esa es la gran diferencia con Colo Colo y Universidad de Chile, porque es el único club que le da oportunidades reales a sus formados en casa”.

“Todo lo logrado en 1984 cambió la historia en Universidad Católica”

Los Cruzados llevaban 18 años sin ganar el campeonato nacional y 13 sin vencer en el Clásico Universitario. Ambas rachas negativas se cortaron en 1984, derrotando a los azules por 3-2 en el estadio Nacional (doblete de Osvaldo Hurtado y cabezazo agónico de Gino Valentini) y levantando el trofeo tras igualar 0-0 frente a Cobresal en Ñuñoa. Además, esa misma temporada se obtuvo la Copa República, superando por la mínima a Naval de Talcahuano con anotación del paraguayo Juan Ramón Isasi.

-¿Cómo recuerda esa campaña?

“Ese título, desde mi punto de vista, es el más importante que se ha conseguido en la UC. Todo lo logrado en 1984 cambió la historia en Universidad Católica, con el triunfo ante la ‘U’ y el empate contra Cobresal que nos dio la copa. Esa es la mochila más pesada que el club se ha sacado históricamente, y los que estuvimos ahí lo tenemos muy claro”.

-¿Cómo era el grupo que conformaba ese plantel?

“Éramos tipos maduros, con mucho roce porque algunos habíamos disputado el Mundial dos años antes. Teníamos mucha experiencia y una mentalidad ganadora, ese fue el gran factor que nos llevó a lograr tantas cosas. Le ganamos al Barcelona en España y nos consagramos en ese torneo jugado en Palma de Mallorca. Había mucho carácter y por eso fuimos campeones”.

Copachile_1983_feature

Ignacio Prieto comandaba al equipo que rompió la historia en 1984.

¿Qué significa Universidad Católica para usted, Miguel Ángel?

“Fue un sueño cumplido haber jugado ahí y ser campeón de diferentes competencias. Cuando era niño fue el club que me inspiró a ser futbolista, por eso estoy tan agradecido de la oportunidad que me dieron. Me identifiqué mucho con el hincha y la institución, y es grato que a uno lo reconozcan por todo el esfuerzo que hizo en esos años. Sólo tengo buenos recuerdos de la UC”.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X