Inicio » La UC » Equipo

Nahla Hassan: “En la UC han demostrado que son capaces de seguir una línea desde la dirigencia hacia abajo”

La periodista del CDF conversó con Guioteca sobre el momento cruzado y la suspensión por el Coronavirus.

En los últimos años, las mujeres en el periodismo deportivo han sido cada vez más reconocidas. Una de las más destacadas actualmente es Nahla Hassan, quien trabaja en el CDF.

Hassan

Hassan es una de las periodistas más reconocidas del medio nacional.

La periodista, quien forma parte de “Pelota Parada” y también de las transmisiones de los partidos, conversó con Guioteca respecto a la actualidad de Universidad Católica y la suspensión del fútbol por el Coronavirus.

¿Qué factores futbolísticos han influido en que la UC sea el mejor equipo chileno actualmente?

Más allá de los aspectos futbolísticos, en la UC han demostrado que son capaces de seguir una línea desde la dirigencia hacia abajo. A pesar de ir cambiando de técnicos, la UC ha sabido mantener la base del plantel y eso es primordial. Es un equipo de jugadores que se conoce, y que año a año le van agregando elementos para ir mejorando la competitividad del plantel. El mejor ejemplo es lo que sucede con Diego Buonanotte, es un tremendo jugador, pero está en la banca. El trabajo colectivo que arrastra desde Mario Salas hasta ahora permite que, sea cual sea el técnico, el equipo no necesita demasiado tiempo para asimilar los conceptos y eso marca muchas diferencias. CDF.cl pudo acceder a un dato que me parece crucial para ratificar lo que expongo. Según un análisis del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), de la Universidad de Neuchâtel en Suiza, respaldado por la FIFA, arrojó que Universidad Católica es el equipo nacional que menos jugadores utilizó en cancha desde enero de 2015 a diciembre de 2019″.

¿Notas muchas diferencias entre lo que planteó Gustavo Quinteros y el estilo de juego de Ariel Holan?

Hay varias diferencias entre la UC de Quinteros y la de Holan. Si partimos desde atrás, el rol que Ariel le da a Matías Dituro es muy importante. Al actual DT le gusta mucho salir jugando desde atrás y en ese sentido le ha dado mucho protagonismo al arquero y también le exige mucho juego con los pies. La posición de José Pedro Fuenzalida también cambió. Con Quinteros jugaba como extremo derecho y hoy parte desde más atrás como lateral derecho, lo que permite sorprender por fuera o bien que el “Chapa” haga una diagonal hacia el pasillo interior para activar ese sector y así dejarle el costado al extremo (Lezcano o Munder) e intentar verticalizar para sacar un centro lateral. Cambios que han permitido una mayor productividad en ataque, por ejemplo, jugadas las 5 primeras fechas el año pasado, los cruzados necesitaban 8,6 tiros para anotar un gol. Este 2020 consiguió marcar, en las mismas primero 5 fechas, cada 3,5 remates”. 

¿Quién consideras que es la gran figura de este plantel?

Para mí Luciano Aued y José Pedro Fuenzalida son las grandes figuras de este plantel 2020. El “Chapa” por lo que explicaba en la respuesta anterior y Aued, que en el plano nacional, marca muchas diferencias en el medio campo, no solo a la hora de marcar sino de que también se proyecta mucho hacia el arco rival. El argentino tiene un gran trajín, excelente personalidad, maneja ambos perfiles, buen juego aéreo, buen carácter, rompe líneas y pasa”.

Católica 2020

Desde 2018 que la UC viene siendo el mejor equipo del fútbol chileno.

¿Por qué crees que a la UC le ha costado en los torneos internacionales, más allá del entrenador?

La gran deuda que hoy tiene la UC es a nivel internacional. Eso tiene mucho que ver, me parece, con el nivel competitivo del torneo nacional. La forma que a la UC le ha dado resultado para salir campeón el año pasado, con gran diferencia de puntos con el segundo lugar, y lo que hoy la tiene en el primer lugar, no alcanza para el nivel de los equipos internacionales. Siento que Luciano Aued refleja muy bien esto, en el plano nacional marca muchas diferencias pero a nivel internacional queda al debe”.

¿Qué tan importante ha sido el mediocampo Saavedra-Aued-Pinares para el funcionamiento táctico y futbolístico?

“Es un buen medio campo, pero no el mejor del torneo, para mí el medio de Unión La Calera está un peldaño más arriba. Saavedra ha demostrado que maneja muy bien los tiempos, marca férrea, el que pone el equilibrio y me parece que hoy es el puesto donde la UC no tiene un claro recambio. Aued suele ser un gran apoyo para Saavedra, muchas veces le da opciones a Ignacio para que juegue en corto mientras Pinares les altura entre líneas”.

¿Cuánto sientes que puede afectar esta larga suspensión por el Coronavirus?

“Es difícil saber cuánto le va a afectar en particular a la UC este largo periodo sin fútbol. Me parece que a todos los equipos los va a perjudicar en cuanto a lo táctico, al roce, al ritmo de juego. El físico se puede trabajar pero se pierde mucho ese trabajo con balón. Eso sí, la UC aprovechó este tiempo para operar a Matías Dituro y a Francisco Silva”.

UC Libertadores

La Católica cayó en sus dos primeros partidos de la Copa Libertadores.

¿Qué aspectos te parece que debe mejorar la UC de Holan, sobre todo pensando en que quedó cuesta arriba la clasificación en la Copa Libertadores?

Me parece que el mayor problema de esta UC de Holan es muchas veces es la falta de comprensión de qué movimientos ejecutar en cada acción. Hay movimientos colectivos que no están encajando y muchas veces también se ve que con la intención de fijar en la banda o dar altura entre líneas hay jugadores muy estáticos y cuando tienen que movilizarse para buscar espacio para poder jugar, no lo hacen. Por ejemplo, en el partido con América de Cali, la UC tuvo la intención de atacar por los costados pero le faltó mucho ritmo para circular el balón y lograr hacer daño. Los niveles individuales también estuvieron bajos. Pinares y Puch muy poco finos en la asociación, Aued tampoco jugó bien y se notó el puesto de Saavedra no tiene un recambio. Digo esto porque Aued no pudo jugar de interior izquierdo y se notó su importancia por ese sector como una vía de auxilio contante para liberarle espacios a Puch”.

Si se retoma el fútbol en los próximos meses, ¿la UC sigue siendo favorita al tricampeonato?

“Difícil decirlo. Me parece que primero hay que saber cuándo será la vuelta del fútbol, en qué condiciones llegan los equipos y cómo se va a retomar el torneo”.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios