Inicio » La UC »

Para atesorar y recordar: los partidos más memorables de la UC en el extranjero

En sus 79 años de vida, Universidad Católica ha tenido grandes campañas internacionales, complementadas por encuentros históricos disputados en territorio ajeno.

Guía de: La UC

En sus 79 años de vida, Universidad Católica ha tenido grandes actuaciones en las Copas Libertadores y Sudamericana. Los Cruzados tienen un largo historial en ambas competencias, donde han disputado partidos memorables en suelo extranjero, ya sean triunfos o empates, que se siguen recordando en la precordillera.

Pero no sólo en América la UC es reconocida como un equipo importante. También lo es en Europa, donde se dio el lujo de jugar contra escuadras de gran renombre como el Atlético de Madrid, el Bayern Munich y el Barcelona, derrotando a los dos últimos mencionados. Acá repasamos dichos encuentros que quedaron grabados en los hinchas franjeados.

1950:

Un año después de su primer título profesional, el elenco dirigido por Alberto Buccicardi celebró viajando por primera vez a suelo europeo. Ahí se midió frente a diversos equipos obteniendo dispares resultados. Entre los más destacados, se encuentran el empate 1-1 contra los ‘Colchoneros’ y el 4-3 obtenido ante los alemanes. Los futbolistas más importantes eran Sergio Livingstone, Fernando Riera, Andrés Prieto y Raimundo Infante, el goleador histórico en torneos nacionales de la Católica.

1966:

El mismo año en que La Franja se consagró en el campeonato nacional, hubo una gran actuación en la Copa Libertadores. Los dirigidos por Luis Vidal alcanzaron las semifinales, cayendo ante Peñarol. En la fase de grupos terminaron primeros, goleando a Olimpia por 4-0 en Paraguay. Alberto Fouillioux, Ignacio Prieto y Néstor Isella eran sus grandes figuras.

alberto-fouilloux

Alberto Fouillioux es uno de los grandes ídolos en la historia cruzada.

1969:

La década de los ’60 le trajo buenos réditos a Universidad Católica, con dos coronas locales y tres semifinales en la Libertadores, siendo una de ellas en esta temporada. Los Cruzados terminaron el grupo igualados con los otros tres equipos, por lo que debieron jugar partidos de desempate. Ante Sporting Cristal en Perú, los goles de Juan Barrales y Juan Carlos Sarnari estructuraron el 2-1 final, que les dio el pase a la siguiente ronda.

1984:

Por el trofeo Ciudad de Palma, celebrado en Mallorca, los dirigidos por Ignacio Prieto se dieron uno de sus grandes gustos históricos: derrotar al Barcelona. Fue 3-2, con un doblete de Jorge Aravena y el tanto restante de Osvaldo Hurtado. Al final de ese año, La Franja cortó una racha de 18 años sin ser campeón en el certamen local.

1993:

La campaña en esta Copa Libertadores es para recordar toda la vida. Otra vez con Ignacio Prieto en la dirección técnica, la UC llegó a la final, donde perdió con Sao Paulo. En el camino a la instancia decisiva, hubo tres partidos que fueron fundamentales: 5-2 a San José de Oruro en Bolivia por la fase grupal, 1-0 frente al Barcelona de Guayaquil en suelo ecuatoriano por los cuartos de final y el famoso 2-2 en las semifinales ante el América en Cali, donde Óscar Wirth contuvo un penal en los descuentos para asegurar el pase a la definición por el título. Juan Carlos Almada, Andrés Romero, Ricardo Lunari, Mario Lepe, entre otros, brillaron en ese año.

LIBERTADORES93-660x330

La UC se quedó a un paso de la gloria en la Libertadores de 1993

1997:

En los octavos de final de la Libertadores en 1997, el conjunto de Fernando Carvallo le pasó por encima a Oriente Petrolero. 4-o en San Carlos, con cuatro de Alberto Acosta, y 5-1 en Bolivia. David Bisconti por triplicado, Ricardo Lunari y el fallecido Caté se hicieron presentes en el marcador. La Católica perdió ante Colo Colo la fase siguiente, pero se cobró revancha contra los albos en la final del Apertura un par de meses después.

UC 1997

Alberto Acosta y David Bisconti fueron una gran dupla goleadora en 1997

2002:

El primer semestre de esa temporada fue histórico para La Franja. En el torneo nacional, dieron la vuelta por primera vez en San Carlos de Apoquindo al golear a Rangers, mientras que en la Libertadores lograron su primer triunfo en tierras brasileñas. 3-1 a Flamengo, con goles de Miguel Ramírez, Arturo Norambuena y Milovan Mirosevic.

2005:

Jorge Pellicer tuvo muy buenos momentos dirigiendo a la UC. Pese a no lograr los títulos en el Clausura 2004 y en el Apertura del año mencionado, había una base sólida y un plantel que daría pelea en el escenario internacional. Por las semifinales de la Sudamericana, Los Cruzados estuvieron a cinco minutos de vencer a Boca Juniors en la misma Bombonera. Al final, fue 2-2 y derrota por la mínima en la vuelta jugada en Chile.De todos modos, celebraron ganando el Clausura frente a Universidad de Chile, liderados por José María Buljubasich, Facundo Imboden, Jorge Ormeño, Darío Conca y Jorge Quinteros.

Tati Católica (1)

José María Buljubasich fue clave en el gran 2005 de Los Cruzados

2006:

Fue una ronda grupal frustrante para la Católica en la Libertadores. El empate 2-2 ante Corinthians en el Pacaembú, con doblete de Quinteros, y el enorme triunfo 3-2 ante el Deportivo Cali en Colombia (goles de Quinteros, Miguel Ponce y Conca) no ayudaron a poder pasar de ronda. Las caídas ante los brasileños en San Carlos y Tigres en México terminaron eliminándolos por diferencia de goles.

2011:

La Libertadores de ese año dejó dos celebraciones imborrables para todos los hinchas cruzados. En la fase de grupos, la Católica derrotó 4-3 a Vélez Sarsfield en Argentina, mientras que en los octavos de final venció 2-1 a Gremio en Porto Alegre. Fue la última gran actuación en ese torneo para La Franja, cayendo en cuartos contra Peñarol.

Pratto uc

Lucas Pratto fue la gran figura cruzada en la Libertadores del 2011

2012:

En la Sudamericana de este año, la UC llegó a semifinales con una gran campaña de local pero magra jugando como visitante. Su partido más destacado fue en Argentina frente a Independiente en los cuartos de final. El 2-2 obtenido en Avellaneda fue clave para llegar bien parados a la revancha en San Carlos, donde los vencieron por 2-1.

2013:

También por la Copa Sudamericana un año más tarde, hubo dos victorias y un empate en ese torneo que terminó en los cuartos de final para los precordilleranos. Con gol de Ismael Sosa, sacaron a Cerro Porteño en Paraguay por la cuenta mínima en la fase inicial, mientras que en octavos superaron a Emelec 3-2 en tierra ecuatoriana (tantos de Nicolás Castillo, Fernando Cordero y Matías Jadue). La igualdad 1-1 llegó ante Sao Paulo, con festejo de Castillo en el Morumbí. La revancha terminó 4-3 a favor de los paulistas en territorio nacional.

2015:

Hasta hace dos años, Uruguay era el único país donde Universidad Católica no había podido ganar en lo que a Sudamérica se refiere. Pero en la primera ronda contra Danubio, Mario Salas y sus dirigidos entraron en la historia del club. Tras ganar 1-0 como local, con tanto de Roberto Gutiérrez, Los Cruzados se impusieron 2-1 en Montevideo gracias a un autogol y un tanto de Mark González. Así, La Franja logró imponerse en todo el territorio sudamericano.

 

Más sobre La UC

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X