Inicio » La UC »

Pedro “Perico” Sáez: el primero que rompió el acuerdo de caballeros en el Clásico Universitario

El ex delantero fue el primer gran ídolo que tuvo Universidad Católica.

Guía de: La UC

El Superclásico del fútbol chileno es Colo Colo ante Universidad de Chile, eso lo sabemos todos. Sin embargo, la historia marca que el duelo más tradicional en Chile es el Clásico Universitario: en 1909 se disputó el primero de ellos entre las casas universitarias, terminando igualado a tres tantos.

30 años más tarde la UC ingresó oficialmente a la Primera División, y comenzó la larga rivalidad entre ambas instituciones, la que se mantiene hasta la actualidad. Claro que los duelos de ahora son muy distintos a los de antaño, pues existían los espectáculos de las barras y un poco conocido acuerdo de caballeros.

Pedro Sáez

Sáez destacó dentro y fuera de la cancha en Universidad Católica.

Los jugadores de ambos equipos consideraban que era mal visto convertir de penal frente al máximo rival, y cada vez que se cobraba uno lo fallaban a propósito. Hasta que en un clásico disputado en Valparaíso, Pedro Sáez decidió romper el pacto y anotar para Los Cruzados.

57 goles en 120 partidos marcó el ex delantero con La Franja, quien es considerado el primer gran ídolo de la institución, pese a que no logró ser campeón. Frente a los azules convirtió en cuatro oportunidades, y es uno de los máximos anotadores en este compromiso.

1441983828-sergiolivigstone

Otro gran protagonista de los primeros Clásicos Universitarios fue “Sapito” Livingstone.

Sáez estuvo hasta 1946 en Los Cruzados, y compartió con otras leyendas del club como Sergio Livingstone, Fernando Riera, Alberto Buccicardi y Luis Hernán Carvallo. “Perico”, como se le apodaba, fue fundamental para que la Católica comenzara a ser reconocida en el país.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X