Inicio » La UC » Equipo

Plantel Clausura 2011 de la UC, los que se podrían ir (Parte 1)

La UC tendrá que ingeniárselas para mantener este exitoso plantel, más allá de que gane o no el bicampeonato. Tendrá Copa Sudamericana, donde deberá respaldar su actuación en la Copa Libertadores 2011. Aquí hablaremos de los que terminan contrato y se podrían llegar a ir.

Luego de la clasificación frente a Colo-Colo y la tan comentada reestructuración del plantel albo, con una caja de 4 millones de dólares, la UC también debería comenzar (en rigor, debería haber comenzado hace rato ya) a mirar los que podrían partir, y obviamente quienes podrían llegar.

UC

Foto: El Mercurio

Eluchans es uno de los que termina contrato en la UC.

En términos futbolísticos el grupo está muy sólido, pero ya sabemos que no cuesta nada desarmar un buen plantel y por el contrario, armarlo tarda mucho tiempo y requiere de un gran trabajo. En católica hay varios que terminan contrato, como Vergara, Costa, Eluchans y Garcés, por poner los casos más emblemáticos.

Adán Vergara ha demostrado ser una buena alternativa, ha cumplido cuando se le ha requerido pero quizás sería hora de dejarlo partir ya que no es aconsejable hacer un esfuerzo mayor por un jugador de su edad y su historial clínico (de hecho, ahora mismo se encuentra lesionado).

Tomás Costa por su parte, demostró un buen nivel en Copa Libertadores, pero con la vuelta de Mirosevic su puesto se ha sentido duplicado y en cancha no andan bien juntos, aunque Costa tiene más despliegue y fútbol que el capitán de la UC, Pizzi ha optado por este último debido a lo que genera psicológicamente en el plantel. De conseguir renovar el préstamo, la UC se tendría que hacer cargo de la totalidad del sueldo del jugador del Porto, que asciende a unos 25 millones de pesos por mes, cifra que es excesiva para este plantel y para una S.A. que está recién en crecimiento. Es por ello que su continuidad se ve muy pero muy lejana.

Juan Eduardo Eluchans vive una situación muy distinta, está en una etapa de su carrera en que el retiro está cada vez más cerca, y a pesar de que físicamente se encuentra impecable y cada día mejor, quizás prefiera la comodidad de seguir donde está a intentar otra vez saltar el charco y buscar nuevos horizontes. En este caso, católica sí debería hacer un esfuerzo importante ya que luego de muchísimos años ha conseguido un lateral izquierdo que cubra la banda y se adapte a su juego. Me atrevería a decir que incluso desde los tiempos del querido Raimundo Tupper no ha tenido un lateral izquierdo en línea de 4 que cumpla esa función. Tuvo volantes como Mark Gonzalez o el paraguayo Campos, pero que no se adaptaron a la línea de 4.

Paulo Garcés es sin dudas el caso más dificil, pese a que se ha ganado en varias ocasiones la camiseta de titular, la cifra que pide es exorbitante para el medio nacional, 1 millón de dólares por su pase. No quiero culparlo de la eliminación con Peñarol, ni decir que es menos arquero que Toselli, porque sería ir en contra de lo que pienso, pero él mismo debería mirar su interior y reconocer que no está en momento de emigrar. No está emocionalmente fuerte, tampoco es su mejor virtud, pero sí ha mostrado una notoria mejoría a como era antes. Y según mi opinión debe seguir creciendo en el club, en el club que lo crió y que lo conoce casi más que su propia familia. Sobretodo porque los porteros maduran más tarde que los jugadores de campo, salvo excepciones como Casillas, Valdés y Buffon es difícil encontrar casos de arqueros jóvenes que triunfen en equipos grandes. Aún recuerdo cuando Van der Sar, quien se retiró el sábado, llegó a la Juventus con 25 años y lo mataron por los errores que tuvo, decían que era el peor arquero del mundo, etc. Luego luchó por un lugar en la premier league, llegó al Fulham en segunda división, ascendió y fue transferido al Manchester United con quien jugó 3 finales de Champions League en el ocaso de su carrera.

La lista continúa con Milovan Mirosevic quien debe volver a los Emiratos Árabes,  Francisco Silva, quizás el jugador más completo del plantel y Lucas Pratto a quien comprarían sólo por un ratito para venderlo a Italia, pero eso me referiré a ellos en una segunda parte.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X