Inicio » La UC » Equipo

Play Off: Guía de las dos peleas que vienen para la UC

La Católica debe defender sus opciones no sólo en la cancha, si no que, además, tiene que nuevamente disputar su derecho para usar San Carlos de Apoquindo.

Comenzó  la etapa de definiciones en el fútbol chileno y junto a ello nacen dos frentes de lucha para una Católica que no sólo tiene que defender sus opciones en la cancha si no que, además, tiene que nuevamente disputar su derecho  para usar a San Carlos de Apoquindo como su estadio a todo evento. Los resultados de lo que significará este fin de semana no sólo dependen de  la “puntería” frente al arco, también de  la “politiquería” en las conversaciones y declaraciones que se vienen.

Dos consultas sin ningún peso legal, dos consultas de carácter más bien mediático, dos consultas en que cada parte se declaró ganadora frente a un mismo tema que si bien no debería ser discutido a no ser por la dualidad de compromisos adquiridos por la Fundación Club Deportivo Universidad Católica.

La  goleada que deriva en consulta municipal y consulta de Cruzados

La UC

Foto: José Alvújar

Católica ya recibió a los albos sin problemas.

El 16 de Octubre de 2011, por la 12ª Fecha del Campeonato de Clausura, Cruzados SADP (concesionaria del fútbol UC) da el primero de los pasos para ejercer su derecho a jugar contra Colo Colo y la Universidad de Chile en el estadio San Carlos de Apoquindo recibiendo al conjunto de blanco y negro sin trasladar su localía hacia el Estadio Nacional u otro recinto como tradicionalmente ha sucedido.

Francisco de la Maza, molesto por la ruptura de un acuerdo que dice tener con la Fundación Club Deportivo Universidad Católica para que lo anterior no sucediera,   anuncia la realización de una  consulta a los vecinos del sector aledaño al estadio para analizar la futura realización de estos eventos en el estadio de la UC. Todo pese a que el espectáculo tuvo, ante Colo Colo, la autorización de la Intendencia, quién además no se opone a que esto siga sucediendo.

¿Por qué seguir en la discusión entonces si la máxima autoridad en el asunto ya autorizó el evento? La razón, según explica  Jaime Estévez Valencia, presidente de Cruzados SADP, radica en el contrato de arriendo del estadio firmado por Cruzados SADP en que se establece la consulta de Cruzados  a la Fundación (dueña del estadio) sobre la realización de estos partidos.

A  la ya mencionada cláusula entre dueño y arrendatario,  se suma un componente que hace aún más frágil o complejo el panorama político para el fútbol universitario: quien arrienda y estaría de acuerdo con la municipalidad (el CDUC) es, a la vez, socio de Cruzados SADP y tiene en Luis Felipe Gazitúa a un director que está tanto con la Fundación como con la concesionaria generando, al menos a la vista del público general, una situación al menos particular sobre cuál es la postura definitiva de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica frente al tema.

Las urnas ilegales y sus resultados

Sin otro efecto que el comunicacional, el sábado 3 de diciembre Cruzados SADP – en el marco de U. Católica vs Audax Italiano por  los Cuartos de Final del Torneo de Clausura- se anticipó a la consulta municipal preguntando a quién quisiera participar de  su encuesta (siendo mayor de 18 años) si estaba de acuerdo con que se jugaran partidos de “alta convocatoria” (llámese Colo Colo, la U principalmente) en San Carlos de Apoquindo.  El resultado de la consulta, sobre 3.273 participantes y de acuerdo a lo informado por cruzados.cl , arrojó 3.175 votos a favor del Sí, 50 votos contrarios a la idea, 26 votos blancos y 22 votos nulos.  Al partido en cuestión asistieron 9.816 personas.

Por su parte, de acuerdo a lo informado por el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, los resultados de su consulta vecinal se desglosan de la siguiente manera:  Con una participación del 30% de padrón electoral habilitado, es decir 1.680 personas,  1.140 votos optaron por la no realización de estos partidos mientras que 540 participantes se mostraron a favor.

La UC

Foto: El Mercurio

La UC ya dio el primer golpe frente a Audax, ahora debe concluir la tarea.

Siendo que ninguna de las votaciones tiene carácter legal alguno, la pelea por el ejercicio total de la localía seguirá en los ámbitos de lo político y los acuerdos mientras el CDUC no se defina públicamente sobre su postura en el tema.

Panorama futbolístico de Católica y posible encuentro con la U

Respecto a la pelea de once contra once en el campo de juego, la Católica se impuso por tres goles contra uno ante los itálicos en el partido de ida por estos cuartos de final. El encuentro de vuelta se realizará este sábado 10 de diciembre a las 20:30hrs en el estadio Bicentenario  de La Florida.

Con los resultados dados en los demás partidos de ida, las parejas que se encontrarían hasta el momento en la siguiente fase del campeonato  son U. Católica vs U.de Chile (lo que traería de vuelta el tema de la localía en San Carlos pese a que ambos equipos ya tienen un acuerdo sobre la venta de entradas para cada partido)  y Cobreloa vs Colo Colo, emparejamientos que se definen por las posiciones de cada equipo en la tabla de la fase regular.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X