Inicio » La UC » Equipo

San Carlos de Apoquindo, ideas para la renovación

El querido estadio de la UC necesita actualizarse, aquí hay una idea de cómo podría verse al estilo Inglés.

Dándole vueltas a la tan comentada remodelación de San Carlos de Apoquindo, me atrevo a escribir o tratar de describir cómo me gustaría a mí que fuera.

San Carlos de Apoquindo

Foto: El Mercurio

La seguridad y comodidad son dos ejes que debería considerar cualquier proyecto para San Carlos de Apoquindo.

Como primer término, hay que ver las necesidades y estas pasan por seguridad y comodidad para los asistentes al estadio, y para el club un estadio que permita jugar de local partidos importantes y llame al público a colmar sus graderías.

En términos de seguridad es impresionante ver lo que han logrado los ingleses con sus estadios, hace 20 años eran los hinchas más peligrosos del mundo, o al menos estaban entre los más temidos, hoy son un ejemplo de una mezcla difícil de lograr entre orden y pasión por el fútbol.

Lo primero que hicieron los ingleses despues de crear una ley de violencia muy rígida, fue eliminar las rejas de los estadios. Por ley estaba prohibida su existencia, ya que a los hinchas revoltosos les permitía esconderse y era una ayuda para ellos. Eso fue copiado practicamente en toda Europa y hoy en día es muy dificil ver un estadio con rejas. Sólo en alemania uno puede encontrar algunos.

Los ingleses eso sí tienen una particularidad, las graderías están muy cerca de los jugadores, de hecho el nivel del suelo de las graderías está por debajo del de la cancha, lo que le da un toque muy especial que a mí al menos me encanta. De hecho el viejo estadio del Arsenal (Highbury) tenía unos estáticos de publicidad pequeñísimos para que no molestara en lo absoluto la visión de los hinchas de primera fila.

Es tanta la cercanía entre el hincha y los jugadores que en la mayoría de sus estadios, las bancas están dentro de la tribuna preferencial, un detalle notable, ya que el entrenador tiene una visión mucho mejor del campo de la que existe a ras de suelo, pudiendo apreciar de mejor forma todo el terreno y lo que pasa dentro de él.

Estos detalles sí se pueden implementar en San Carlos de Apoquindo, se pueden eliminar las rejas y hacer crecer las graderías unas 3 o 4 filas hacia abajo, “esconder” las bancas en la tribuna preferencial y por supuesto instalar butacas en todo el estadio. ¿El techo? es algo que garantizará poder ir al estadio en invierno con el frío precordillerano, pero quizás no es tan necesario actualmente aunque para el hincha es algo muy llamativo y con nuevos cimientos para el techo se podría ampliar el estadio “hacia arriba” para llegar a unas 25 a 30 mil personas.

San Carlos de Apoquindo

Foto: Arsenal.com

El viejo estadio del Arsenal inglés tenía unos pequeños letreros publicitarios para no incomodar al público.

Otro punto muy importante para San Carlos de Apoquindo son los estacionamientos, tanto por la escasez de ellos como por sus instalaciones de tierra. Ya han pasado más de 20 años desde la inauguración del estadio y todavía no se ha solucionado ese tema. Cada partido que supera las 7 mil personas es un caos, por lo mismo se prohibió la realización de recitales. Deberían construir estacionamientos subterráneos con tarifa rebajada para los socios y abonados, y precios de mercado para el público en general.

Soñar y pedir no cuesta nada, pero al menos es mi visión de cómo debería ser el estadio de la UC para los tiempos modernos. Si no, vamos a ver cómo se construye integramente la red de estadios Bicentenario y nuestra joya enclavada en la cordillera será más una antigüedad que algo que nos llene de orgullo por el brillo que luce.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X