Inicio » La UC »

Se cumplen 22 años de la partida de Raimundo Tupper: Emotivo recuerdo en la UC

El "Mumo" perdió la vida en una gira de la UC a Costa Rica, dejando un recuerdo imborrable en la institución.

Guía de: La UC

Veintidós años han pasado de uno de los hechos más trágicos en la historia de Universidad Católica. El 20 de julio de 1995, en una gira por Costa Rica, Raimundo Tupper Lyon perdió la vida. Su partida afectó a todos, y dejó un recuerdo imborrable hasta el día de hoy en San Carlos de Apoquindo.

Mumo

El “Mumo” se desempeñó como lateral, volante y delantero en La Franja.

Hincha fanático de la UC desde pequeño, al igual que gran parte de su familia, llegó en 1980 a las divisiones menores. Ahí lo recibió una leyenda del club: Alberto “Tito” Foullioux, quien fue su primer entrenador. Cinco años después, contra Cobresal en El Salvador, hizo su debut profesional.

En 1987, vivió dos de los momentos más importantes de su carrera. Con Chile Sub 20 logró el cuarto lugar del Mundial, que se realizó en nuestro país. Además, consiguió el primer título de su trayectoria, pues fue parte del plantel cruzado que bajó la sexta estrella. Ese equipo estudiantil, que ganó la copa con más de un 80% de rendimiento, está dentro de los mejores en el fútbol nacional.

Chile Sub 20 1987

La “Rojita” cayó por penales en la disputa por el tercer lugar, ante Alemania Democrática.

Posteriormente, se colgó la medalla de oro en la Copa Chile de 1991 (1-0 frente a Cobreloa en el estadio Nacional) y también en la Interamericana 1994. Ante el Saprissa, los pupilos de Manuel Pellegrini cayeron 1-3 como visita, pero golearon 5-1 en la precordillera para quedarse con el trofeo.

Una temporada antes, estuvo muy cerca de su principal hazaña: la Copa Libertadores. Con Ignacio Prieto como técnico, el grupo que lideraba Mario Lepe se quedó a un paso de festejar la corona. Sao Paulo, en la definición, fue el único escollo que no pudo superar.

IGNACIO-PRIETO-HOMENAJE (1)

Don Ignacio fue quien le dio la oportunidad de jugar en el primer equipo.

Lo ocurrido esa tarde en CentroAmérica golpeó a todos no solo en la Católica, también en el medio chileno. Su funeral se realizó en el mismo estadio, mientras que el complejo donde entrenan los jugadores lleva su nombre. “Mumo” querido, los hinchas jamás te olvidaremos.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X