Inicio » La UC »

¿Se suma el “Tanque” Silva? Los refuerzos que se estrenaron con gol en San Carlos

Por torneos nacionales, Los Cruzados han tenido debutantes que celebraron en su primer partido en la precordillera. Algunos fueron más recordados que otros en el club.

Guía de: La UC

Este domingo, desde las 20 horas, Universidad Católica hará su estreno en el Clausura frente a San Luis de Quillota como local. La Franja cerró ayer su preparación venciendo 4-1 a Deportes La Pintana, con los goles de Christian Bravo, Fernando Cordero, Fabián Manzano y David Llanos.

A la espera de las recuperaciones de Milovan Mirosevic y Roberto Gutiérrez, Mario Salas cuenta con todo el resto del plantel a su disposición. El único que hará su estreno oficial es Santiago Silva, la exclusiva cara nueva de cara a este semestre pensando en el campeonato local y la Copa Libertadores.

El “Tanque” espera engrosar la lista de jugadores que marcaron, por torneos nacionales, en su primer partido en San Carlos de Apoquindo desde el ’90 en adelante. Los nombres son variados y algunos dejaron una huella en Los Cruzados, mientras que otros no son tan recordados por los hinchas de la UC.

1994:

El elenco de Manuel Pellegrini recibió a Cobreloa en la primera fecha y lo vapuleó por 5-1. Alberto Acosta empezaba a mostrar todas sus credenciales con su doblete, los primeros tantos que marcó en Chile. Luka Tudor, Rodrigo Barrera y Sergio Vásquez completaron la goleada.

1996:

Tras empatar sin goles contra Audax Italiano en la primera fecha, la escuadra del “Ingeniero” se midió en la precordillera al conjunto de Calama por la segunda jornada. La gran figura fue Caté, quien celebró sus primeros goles con la institución. Sebastián Rozental marcó la cifra restante en la victoria por 3-0.

Cate

Caté fue campeón en el Apertura ’97 y falleció en un accidente de tránsito el 2011.

Apertura 1997:

Otro argentino que inauguró su cuota goleadora en Las Condes fue David Bisconti. El máximo artillero de ese campeonato convirtió dos tantos en el partido de estreno contra Palestino. El “Beto” Acosta puso la otra anotación en el categórico 3-0. Los dirigidos por Fernando Carvallo terminaron siendo campeones.

1998:

Rodrigo Goldberg no tuvo mucho que celebrar en la Católica, pues una rotura de ligamentos le impidió ser gran protagonista. Su mejor recuerdo lo encontró en la jornada inicial del torneo, frente a Wanderers en San Carlos. Con dos goles suyos, más el doblete de Luis Pérez y los tantos de Alejandro Osorio y Andrés Romero, aplastaron 6-1 a los “Caturros” bajo el mando de Carvallo.

1999:

Aún con Carvallo como el director técnico, esta vez fue Héctor Tapia el que marcó en su primer duelo como local. Fue 2-1 contra O’Higgins en el arranque del certamen, gracias a los goles de ‘Tito’ y Alejandro Osorio.

Héctor Tapia

Héctor “Tito” Tapia tuvo dos pasos como futbolista de Universidad Católica.

2001: 

Wim Rijsbergen fue el entrenador que vio el primer gol de José Luis Díaz en la precordillera. Tras derrotar 2-0 a Audax en la primera fecha como visitantes, La Franja igualó 2-2 contra el cuadro de Valparaíso a la jornada siguiente. Miguel Ramírez fue el otro anotador.

Apertura 2003:

Sergio Gioino tuvo un paso para olvidar en la UC, pero se estrenó de buena forma en San Carlos. Con Óscar Meneses en la banca, y luego de igualar 1-1 con Temuco en el comienzo del certamen, Los Cruzados derrotaron 3-2 a Huachipato. El argentino marcó dos, mientras que Miguel Ponce anotó la cifra restante.

 Apertura 2004:

Apenas nueve fechas duró Óscar Garré en la institución. Perdió siete de esos encuentros y la UC terminó sin clasificar a playoffs. El debut, de todos modos, dejó un buen sabor de boca. Con goles de Esteban Valencia, Eduardo Rubio y el estreno de Sebastián Taborda en las mallas, superaron 3-2 al elenco de La Florida como anfitriones.

Clausura 2004:

Jorge Pellicer tuvo muy buenas campañas como entrenador del club, y en este semestre contó con el primer gol de Darío Conca en la precordillera. La Católica había vencido 3-2 a los “Itálicos” en la primera fecha y superó a Cobreloa 2-1 en la segunda. José Pedro Fuenzalida y el volante argentino convirtieron en ese encuentro.

darioconca_191314

Darío Conca ganó el Clausura 2005 con la camiseta cruzada.

Clausura 2006:

Todavía con Pellicer como DT, La Franja no sabía de victorias en este certamen transcurridas cuatro fechas. Hasta que debutó Juan Manuel Aróstegui y les dio el triunfo por 1-0 contra Palestino, en la quinta jornada.

Apertura 2008:

Con el retorno de Fernando Carvallo a los estudiantiles, golearon 8-2 a Santiago Morning en su estreno en el torneo. Darío Botinelli celebró sus primeros dos goles en San Carlos, siendo acompañado por Héctor Tapia (2), Luis Núñez (2). Roberto Gutiérrez y Francisco Silva.

Apertura 2011:

Tres años debieron pasar para un nuevo debut goleador en San Carlos de Apoquindo. Esta vez fue Pablo Calandria, quien marcó en el 3-1 a Audax Italiano. Lucas Pratto y Felipe Gutiérrez convirtieron las otras cifras. El elenco de Juan Antonio Pizzi venía de superar a Iquique 2-0 en el norte por la fecha 1.

Clausura 2011:

Al semestre siguiente, Los Cruzados volvieron a derrotar a los “Dragones Celestes” en el arranque del certamen. Fernando Meneses, Felipe Gutiérrez, Calandria y el estreno goleador de César Carignano sellaron la primera goleada de Mario Lepe como entrenador.

Carignano

César Carignano se fue de la Católica por problemas personales tras un buen semestre.

Apertura 2012:

Tras vencer a Palestino 2-1 en la primera fecha y caer por el mismo marcador ante Wanderers en la segunda, el conjunto de Lepe empató 1-1 contra San Felipe como local en la tercera jornada. Michael Ríos hizo su debut desde el banco y festejó su primer tanto con la UC.

Transición 2013:

Ismael Sosa fue uno de los buenos valores en el año para el equipo de Martín Lasarte, y lo empezó a demostrar en su primer duelo en la precordillera. “Chuco” marcó en el 1-1 contra Palestino, un empate amargo porque venían de derrotar 1-0 a O’Higgins en Rancagua por la jornada inicial.

sosa_135955

Ismael Sosa dejó gratos recuerdos en San Carlos de Apoquindo.

Apertura 2013-2014:

Los pupilos de Lasarte se sacaron de encima 3-0 a Ñublense en el primer partido del campeonato. José Luis Muñoz tuvo su gran debut marcando la primera cifra en ese encuentro.

Apertura 2014-2015:

El arranque de Julio César Falcioni fue con victoria en San Carlos, 1-0 contra Antofagasta. Matías Cahais, uno de los refuerzos para ese semestre, marcó la única cifra del duelo. Sin embargo, poco pudieron celebrar después. El técnico fue despedido por malos resultados y el defensa central dejó el club al no ser considerado por Mario Salas.

Clausura 2016:

El año del bicampeonato comenzó con los retornos goleadores de Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida al club que los vio nacer. Ambos marcaron en la igualdad 2-2 contra Iquique en la precordillera. Los dirigidos por Salas levantaron la Copa meses después, venciendo a Audax 2-1 como locales.

Chapa

El ‘Chapa’ Fuenzalida marcó el gol del título en el primer semestre del año pasado.

Apertura 2016:

Otra paridad en casa vivió el equipo del ‘Comandante’ en la primera fecha, y también otro debut de un refuerzo con gol. Enzo Kalinski fue el encargado de abrir la cuenta en el 1-1 con Cobresal. El volante argentino terminó siendo figura importante en el título ese semestre.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X