Inicio » La UC » Equipo

UC – Vélez Sarsfield: Histórico triunfo por Libertadores en Argentina

La UC se trajo 3 puntos de oro desde Argentina, es su primera victoria en Copa Libertadores en dichas tierras. Conozca aquí las claves del partido.

Existe una vieja catalogación dentro del Fútbol Internacional de aquellos partidos que se juegan en Copa Libertadores, y este puede ser uno de los más ilustrativos dentro de los llamados partidos típicos de copa. Estos partidos están marcados por la táctica, por aprovechar y provocar errores en el rival y hacer pagar caras las distracciones, además de ser luchados y siempre de resultado incierto.

En este ámbito, la UC se encontró con un tempranero gol que trajo cierta tranquilidad que se transformó en despiste. Por el lado contrario, Vélez volcó sus mejores jugadores en el sector más débil de una católica que tuvo muchas dudas para alinear su defensa derecha. Ante la lesión de Valenzuela, en principio Meneses iba a jugar de lateral derecho apoyado por Costa y Mirosevic, pero primero Silva (tuvo fiebre miércoles y jueves) y luego Milovan (fuerte contractura en el gemelo derecho) debieron abandonar el equipo titular y por ello se vio obligado a poner a Hans Martínez como lateral derecho, Costa reemplazar a Silva y Felipe Gutiérrez hacerlas de creador.

UC- Vélez Sarsfield

Foto: Agencias

La UC celebra con todo el triunfo histórico ante un equipo argentino en La Libertadores.

Ante eso, Vélez cargó a Moralez, Pappa y Martínez por ese sector, sus 3 mejores jugadores con la pelota en los pies, cubiertos además por el incansable Zapata, de quien decían que estaba lesionado.

Producto de eso llegaron los goles, primero Moralez se fabricó una falta (inexistente para mí) cargada por ese sector y vino el empate ante una flojísima salida de Toselli. Un minuto después, Parot tuvo que cruzar de izquierda a derecha una pelota y tanto Hans Martínez como Meneses y Henríquez se desconcentraron en un lateral rápido que jugó Velez y terminó con el 2-1 para los trasandinos. Y cuando terminaba el primer tiempo, centro pasado desde la derecha del ataque argentino que pilló a Meneses sin cerrar y significaba el 3-1 definitivo para irse a los vestuarios.

Era injusto

Era algo muy injusto por el trámite del partido. La UC era quien había llevado el peso, quien presionaba y trataba de tener la pelota, aunque a veces no podía. Después del 2-1 Vélez tuvo más calma y se adueñó de la posesión a ratos, tocando entre sus defensas y haciendo poco daño, pero administrando la pelota.

La UC se descontroló un poco, pero aparecía la rebeldía y nos daba la sensación de que ir perdiendo era un castigo, más aún por 2 goles de diferencia, sobre todo porque momentos antes del 3-1, el pésimo árbitro paraguayo (como de costumbre) Torres, no había señalado un clarísimo penal en contra de Felipe Gutiérrez.

En el segundo tiempo vendría lo más sabroso, Gareca lo veía medio definido y en el entretiempo le dio entrada a Silva, su máximo goleador que venía volviendo de una lesión, para que empezara a tomar ritmo de competencia pensando más en el futuro próximo (el fin de semana enfrenta a Boca) que quizás en el partido mismo.

Jamás esperó que recién a los 7 minutos se quedaría con un hombre menos, ya que se fue expulsado por doble amarilla su central Ortiz (autor del empate 1-1) y tendría que comenzar a meter mano en el equipo, a los 8′ sale su mejor jugador (Maximiliano Moralez) para que ingrese un central (Tobio).

Católica se animaría y seguiría presionando, Pratto tuvo el descuento, pero achicó bien el arquero; F. Gutiérrez probaría de media distancia sin fortuna alguna y a los 18′ Pizzi haría el primer cambio, sale Alfonso Parot y entra Francisco Pizarro. Cambio extraño a primeras, ya que era el debut para él en este 2011. Meneses pasaría a lateral derecho y Hans Martínez se metería como central junto a Davicho.

Tras seguir macachando el arco rival, Tomás Costa sacaría un zapatazo a los 28′ que marcaría el 3-2. El técnico de Vélez acusaría el golpe y volvería a hacer cambios, ya que su equipo nunca defendió bien y con 10 lo haría aún peor, es por ello que en vez de buscar tener la pelota se la jugaría por tratar de aguantar los embates cruzados y sacaría al habilidoso Juan Manuel Martínez para reforzar el costado derecho de su defensa con Gastón Díaz y con ello se le terminarían los cambios.

Vélez-UC

Foto: AP

Pratto y sus dos goles marcaron la noche.

Ante eso, Pizzi reaccionaría con 2 cambios: Primero Cañete entraría por Meneses y luego Calandria por Roberto Gutiérrez. La UC tenía piernas frescas en la cancha, que le servirían para la recta final. Pratto marcaría a los 42′ con una media vuelta exquisita, y a los 46′ vendría lo que generalmente nunca le pasa al fútbol chileno: el gol del triunfo en los descuentos para una victoria histórica en Argentina, la primera por Copa Libertadores.

Un regalo para los casi 2 mil hinchas que llegaron al barrio de Liniers a alentar a la franja, un premio para un equipo humilde, honesto que siempre trató de controlar el partido y que pecó de errores importantes, pero tuvo la personalidad para salir al frente. Un reconocimiento a un técnico que ha sabido leer muy bien los partidos en su desarrollo, apuntándole a los cambios, pero que señala que en la formación del 11 titular ha tenido problemas. Y lo más importante, una nueva victoria de nuestro fútbol sobre el clásico rival del otro lado de la cordillera.

La historia continúa primero por el campeonato nacional este domingo a las 20.30 en el Nacional frente a Palestino, ahí estaremos agradeciendo a estos jugadores por esta gran alegría. Simplemente, GRACIAS!!

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X