Inicio » La UC »

UC versus Unión Española, triunfo y clasificación

Luego de 9 años, la UC pudo pasar la fase de grupos y entrar entre lo 16 mejores equipos del continente. Lea aquí las claves de cómo se pudo lograr la clasificación.

Guía de: La UC

Aún recuerdo aquella Católica del 2002, que debutó en Copa Libertadores ganándole nada más y nada menos que a Flamengo en el mismísimo Maracaná bajo una lluvia torrencial por 3 a 1. Ese equipo de Juvenal Olmos venía de arrasar y ser campeón en Chile para dar pelea en la Copa Libertadores. En el grupo estaban además de los brasileros, Once Caldas y Olimpia quien terminaría siendo campeón, en el año de su centenario, en una copa bastante poco transparante.

Esa UC mereció haber quedado primera en el grupo, pero cosas turbias como la derrota en San Carlos frente a Olimpia y una pizca de mala suerte hizo que se clasificara en segundo lugar para luego enfrentar al primero del grupo 1 (En esa época no se enfrentaban por ranking, sino por un cuadro predefinido que enfrentaba grupos como en el mundial) que era Sao Caetano, el equipo revelación que tenía como principal figura a Marcos Senna quien fuera luego referente de la selección española campeona de la Eurocopa 2008 y  emblema del Villareal de Pellegrini. Precisamente Sao Caetano se inclinaría ante Olimpia en la final, pero dejaría fuera a la UC en octavos de final por penales tras empatar a 1 ambos cotejos.

El Triunfo de la UC

Foto: El Mercurio

Universidad Católica venció por dos goles a uno a Unión Española por la Copa Libertadores y de paso se clasificó a la segunda ronda del certamen continental.

Esa católica estaba para más, pero el poco roce que habitualmente tenemos, sumado al peor momento en 20 años de equipos y selecciones chilenas, hizo que cayéramos por tonteras, por detalles o mejor dicho por cosas de Copa.

Luego vino una época muy mala y sólo el 2006 recién volveríamos a soñar, aquella UC de Pellicer tenía la dificil misión de encontrarse con el único grupo históricamente que ha tenido a 4 campeones actuales de sus ligas correspondientes. Deportivo Cali, Tigres y el Corinthians de Carlos Tévez y compañia. Todos los cruzados recordarán que la UC quedó eliminada en el último minuto en México, pero quizás se olvidaron de que se le empató en un partidazo al Corinthians en Brasil y que le ganó a Deportivo Cali en Colombia con un golazo de Darío Conca de tiro libre a 5′ del final. Pero como las penas se pasan con fútbol, la UC se bajó del avión con la eliminación a cuestas y al día siguiente fue al monumental de Colo-Colo a darle vuelta un 2-0 y terminar festejando un épico 2-3 que quedará en la memoria.

Luego vendría la copa del 2008, con River Plate, América y Universidad San Martín, aquella UC de Carvallo partiría muy mal y terminaría en un gran nivel, con otro Darío como figura (Botinelli) y quedaría eliminada con 9 puntos y la misma diferencia de gol que el América pero con menos goles a favor convertidos y ese 2-0 en San Carlos de Apoquindo sería estéril para clasificar, nuevamente se rozó una más que merecida clasificación y nos quedamos con un sabor amargo.

Pero por merecimientos no hay que quedarse, además hay que plasmarlo. La UC de hoy en día es probablemente menos vistosa que los equipos que he mencionado más arriba, pero no por eso va a ser menos merecida esta clasificación que además es como primera del grupo. La católica fue por lejos el mejor equipo de los 4 y mereció tener 2 puntos más que le fueron sacados del bolsillo en Santa Laura. Sólo perdió 1 partido, frente a Caracas de local por ir a buscar un resultado a tontas y a ciegas y terminando liquidado por los contraataques venezolanos.

Esta UC aprende de sus errores y los internaliza, ya que después de dicha derrota fue bastante mas cauta, mas sólida y le permitió asegurar y abrochar la clasificación. Se le ha criticado a Pizzi que el equipo no juega bien, y yo lo diría de otra forma quizás no tiene la precisión de otras épocas y otros partidos, pero sí juega bien. Tiene un pressing asfixiante para los rivales, incluso para los argentinos que siempre nos ha costado muchísimo superarlos. Tiene un orden impecable, tiene jugadores de toda la cancha como Silva, Costa, Meneses, Cañete, Pratto y Eluchans que abarcan gran cantidad de espacios, el problema es que quizás no encuentra los espacios precisos para crear situaciones de gol más claras y limpias, pero no se puede decir que el equipo juega mal.

Los puntos débiles de esta UC están en las áreas, le falta un defensa de calidad que acompañe a Hans Martinez y un delantero centro que pueda suplir o pelear puesto con Roberto Gutierrez, porque tanto Calandria como Villanueva no están en sintonía con este equipo. Pero ahora, después de la fase grupal es posible incorporar 2 jugadores más, aunque será dificil encontrar jugadores de jerarquía que además no causen problemas en el camarín ya que se ha luchado mucho para clasificar y los que están merecen jugar.

Sólo queda esperar a quien enfrentarnos en la próxima fase y planificar bien el futuro, mientras tanto debemos seguir en el torneo nacional partiendo por visitar al Monumental, cancha que nos ha tratado muy bien en los últimos 10 años y donde debemos imponer nuestro juego, nuestra seguridad y nuestra convicción para concretar una semana perfecta para la UC.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X