Inicio » La UC »

Universidad Católica celebra los 56 años del título más importante de su historia

Hace 56 años, el elenco de Miguel Mocciola superó al mítico "Ballet Azul" en tres partidos de definición.

Guía de: La UC

Hace 56 años, Universidad Católica consiguió el logro más importante de su historia: el título nacional de 1961. En una definición infartante, que requirió de tres partidos, los pupilos del argentino Miguel Mocciola superaron al mítico y extraordinario “Ballet Azul”.

1.3.2-Campeonato-Nacional-1961-1170x500

Los campeones de 1961.

Walter Behrends, Washington Villarroel, Jorge Luco, Orlando Ramírez, Fernando Ibáñez y el queridísimo Alberto Fouillioux fueron las grandes figuras de ese plantel, que sacó 38 puntos al cabo de 26 fechas disputadas, los mismos que logró su clásico rival.

La corona, luego de que ambos elencos igualaran 0-0 en la última jornada, debió decidirse en un duelo extra. El 2 de enero de 1962, azules y cruzados terminaron en tablas en un estadio Nacional repleto: Alfonso Sepúlveda marcó para los dirigidos por Luis “El Zorro” Álamos a los 64′, mientras que “Tito” celebró la igualdad 15 minutos más tarde.

Zorro Álamos

Luis Álamos fue uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol chileno.

Tres días más tarde llegó la tercera estrella estudiantil, y la más recordada por toda la institución. Con un recinto de Ñuñoa lleno, la tarde comenzó difícil para la UC con el tanto del histórico delantero de la U Carlos Campos (3′). Sin embargo, 60 segundos más tarde Fouilloux empató.

Pocos momentos despúes, la escuadra laica nuevamente se puso en ventaja y se fue con el 2-1 a su favor al descanso, con otro gol del “Tanque” a los 16′. La tarea para el segundo tiempo estaba cuesta arriba, pero La Franja terminó celebrando una victoria que sigue siendo inolvidable.

Alberto-Fouillioux-7

Alberto Fouillioux es una leyenda de la UC.

Ibáñez, en los 47′, se matriculó con la paridad que le daba la copa a los estudiantiles, porque en caso de un nuevo empate primaba la diferencia de gol. Con un cuadro visitante volcado en la ofensiva, vino el momento de gloria con un penal a los 86′, que “Tito” convirtió para desatar el carnaval de todos Los Cruzados.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X