Inicio » La UC »

Universidad Católica: Es tiempo de copas para los cruzados

Los Cruzados tienen una nueva cita con la historia. Desde las 19:15 horas de mañana los cruzados caballeros buscarán el paso a las Semifinales de la Copa Sudamericana 2012.

Guía de: La UC

Recordar la última vez que Universidad Católica intentó lograrlo trae un sabor amargo y se remonta a la Copa Libertadores 2011. Peñarol privó del sueño a miles de Cruzados. Garcés tuvo dos noches para el olvido y uno de los mejores dos equipos de la copa quedó tempranamente eliminado.

Pero el pasado también ha sido fructuoso: Católica alcanzó semifinales de la Sudamericana 2005, perdiendo de visita dos a uno en Brasil ante Fluminense y en San Carlos dos a cero con goles del Polo Quinteros y de Pancho Arrué.

Cómo no recordar a uno de los mejores equipos de la historia cruzada. Católica modelo ´93 marcó el inicio de una época donde las cosas se hicieron bien por parte de la dirigencia, la que comprendió que este equipo debe ser protagonista. Al año siguiente la UC logró el único título internacional de la historia: la Copa Interamericana.

UC Copas

Foto: AP

Nico Castillo es la esperanza de gol cruzada.

Corría mayo de 1993 y en cuartos de final el rival de turno fue Barcelona de Ecuador. La ida en Santiago fue tres a uno con un golazo de tiro libre a tres dedos de Charly Vásquez. La vuelta, uno a cero para la UC, uno de los mejores partidos de esa Copa.

Ya en cuatro ocasiones anteriores la UC alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de América. En 1984 de la mano de Ignacio Prieto, además fue campeón nacional después de dieciocho años. La década del sesenta marcó una época estupenda para la franja y la más continua de su historia en cuanto en cuanto a presentaciones internacionales: 62, 66 y 69  logró los cuatro mejores de América. Isella, Fouillioux, Prieto y Washington Villarroel marcaron tendencia.

Momento de ser campeón

¿Por qué ponerse un límite o pensar que una semifinal es una campaña exitosa? Los cruzados tienen el derecho a soñar en grande y hay un factor que no es menor: Jugando mal, la UC está en cuartos y con un pie en las semis.

Con buen juego y concentración, la Católica debería asegurar su paso a los cuatro mejores. Pero no puede descuidarse. Ya en 2005 y después de un partidazo en La Bombonera, Boca se robó una victoria en Santiago con gol de pelota parada de Rolando Schiavi por el paso a la final de ese año.

Lasarte se ha planteado un claro objetivo: clasificar como sea. Esa dinámica de juego ha hecho que los uruguayos escriban libros en la historia del fútbol.

Porque es tiempo de copas, están todos los cruzados invitados a soñar.

Videos relacionados:

Copa Sudamericana 2005, Cuartos de final vuelta: Universidad Católica – Fluminense

Copa Libertadores 1993, Cuartos de Final Ida: Universidad Católica – Barcelona

@chicocourt

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X