“El Hada de las Cadenas”: Nueva novela de Francisca Solar

La secuela de “La Séptima M” se editará exclusivamente en formato digital. Y su autora cuenta por qué tomó esta decisión para “El Hada de las Cadenas”.

Guía de: Literatura Fantástica

Una avioneta cae en el parque Amacayacu (Colombia), lugar sagrado de los Yaguas amazónicos. Al llegar los rescatistas, no encuentran sobrevivientes ni cadáveres; nueve personas han desaparecido sin dejar rastro. ¿Qué pasó realmente con ellos? Este es el misterio que encierra “El Hada de las Cadenas”, la esperada secuela de “La Séptima M”, la exitosa novela que Francisca Solar publicó en 2006. Y que nuevamente reunirá a la tanatóloga Sophie Deutiers, el detective Marco Feliciano y el paparazzi Calixto Andrade Lebet en busca de la verdad.

El hada de las cadenas

Foto: Guioteca

Pero “El Hada de las Cadenas” es más que la segunda entrega de esta pentalogía. Representa una vanguardista apuesta de su autora, quien —pensando tanto en sus lectores nacionales como extranjeros— buscó la manera de facilitar el acceso a su nueva obra. Y para ello, decidió abandonar la opción tradicional del papel y publicarla a un precio mucho más bajo exclusivamente en formatos descargables para móviles, e-readers y tablets.

La presentación oficial de “El Hada de las Cadenas” será este jueves 20 de octubre a las 19:30 horas en la librería Qué Leo (Av. Providencia 2102, Providencia).

-¿Por qué elegiste publicar un libro tan esperado sólo en formato digital?

-La ventaja de la globalidad y simultaneidad web es insuperable: “El Hada…” va a estar disponible en iBookstore, Amazon, Barnes & Noble, Sony ReaderStore y Ebook- Patagonia, que con sus distintas modalidades y aplicaciones multiplataforma, abarcan a casi cualquier lector en cualquier parte del mundo, ya sea que lean desde sus smartphones, tablets o computadores. A eso súmale el “hito” de las tarjetas de descarga en librerías, que como están linkeadas directamente a mi sitio web www.FranSolar.com (operativo desde este jueves 20 de octubre), puedes enviar una tarjeta a tu prima que vive en India y ella, con el código, descargará la novela a la distancia de un click, sin obstáculos de geolocalización ni intermediarios.

-De alguna manera estás apostando por el futuro…

-El papel impreso no puede competir con esta conectividad tan inmediata, pues su proceso de distribución es mucho más engorroso, caro y lento, si bien sí tiene otras ventajas comparativas, por cierto. Todo tiene pros y contras. Lo que más rescato de emprender en el área digital es el profundo aprendizaje que me permite, las barreras que estoy eliminando. Es un riesgo publicar en intangible y no en impreso, sí, sin duda, pero siento que no tengo nada que perder.

-¿Y en qué te inspiraste para la trama de esta pentalogía?

-En mi obsesión por los casos sin resolver, el mundo paranormal y las increíbles noticias del “Semanario de lo insólito”, que compraba regularmente cuando estaba en el colegio. Coleccionaba recortes de diario donde aparecían estas historias y siempre pensaba en cómo podían resolverse con explicaciones sorprendentes. ¿Viste la película argentina “Un cuento chino”? Su protagonista tiene una obsesión parecida a la mía. Me encanta que la vida sea mágica en ese aspecto, que muchas cosas no tengan respuesta o lógica. La realidad aporta muchísimo a la riqueza de mi ficción. Así, tomé cinco casos reales de mi “colección” que me parecían valiosos y me basé en ellos para hacer los cinco tomos de la saga. L7M es sobre los suicidios de Aysén (que ni aún hoy se han resuelto) y “El Hada…” está inspirada en un caso peruano de los 80’s, donde una avioneta se accidentó en la selva y los rescatistas la encontraron casi intacta, hasta con los cinturones de seguridad puestos en los asientos, sin pisadas, ni arrastres, ni sangre… Todos abordo desaparecieron y no los encontraron más. Se dijo en ese entonces que habían sido abducidos por extraterrestres, pero no tomé esa posibilidad en mi ficción pues creo que esa área de lo paranormal está muy manoseada, aunque me encanta. “El Hada…” desarrolla otra opción “sobrenatural” más luminosa y que no se ha tocado nunca antes.

Francisca Solar se hizo mundialmente conocida en 2004 por su fanfiction “El Ocaso de los Altos Elfos”, basado en la saga “Harry Potter”, que alcanzó más de un millón de lectores en todo el mundo, siendo traducido al inglés e italiano. Luego vino “La Séptima M”, best-seller lanzado en la Feria del Libro de Frankfurt, publicado en 14 países y 4 idiomas. Y en 2009 fue la primera chilena en publicar una novela como aplicación descargable en iTunes (Apple), eligiendo para este propósito su libro infantil “La Asombrosa Historia del Espejo Roto”.

Además de “El Hada…”, este año Solar tendrá otros dos estrenos: el cuento “Déjame Ir” en la antología de mujeres “Junta de Vecinas”, publicada en España por editorial Algaida, y el prólogo del libro de “Cabra Lesa”, popular webcomic que ahora da su salto al papel.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X