“En la Estación Basilisco”: Parte la saga de Honor Harrington

El estadounidense David Weber es el creador de una de las “space opera” más famosas y exitosas en inglés. Y cuyos primeros seis libros se pueden encontrar en Chile.

Guía de: Literatura Fantástica

Cuando hablamos de “space opera” (algo así como “aventuras espaciales”), me refiero a un subgénero bastante popular dentro de la ciencia ficción. Son historias que —ya sea en novelas, series de televisión o películas— conjugan elementos clásicos como una nave espacial y su temeraria tripulación, arriesgados viajes por la galaxia y contactos con extrañas civilizaciones (sin mencionar a los piratas espaciales).

En la Estación Basilisco

Foto: La Factoría de Ideas - Océano

El punto es que durante décadas estas obras fueron miradas un poco en menos, fundamentalmente porque en ellas lo más importante es la aventura y la manera en que sus tripulantes resuelven los desafíos que van enfrentando, más que el rigor científico. Sin embargo, la “space opera” hoy ya dejó atrás ese prejuicio, validándose con méritos propios y sumando millones de seguidores a nivel mundial.

Y una de las sagas literarias más conocidas es la protagonizada por la comandante Honor Harrington, escrita por el estadounidense David Weber y que en este momento ya suma una docena de títulos. De momento, en Chile están disponibles los seis primeros libros: “En la Estación Basilisco” (La Factoría de Ideas-Océano), “El honor de la reina”, “Una guerra breve y triunfal”, “Campo de deshonor”, “Bandera en el exilio” y “Honor entre enemigos”.

En ellas, Weber combina con destreza un marco de ciencia ficción futurista con experiencias navales. Todo eso, emparentado con el clásico “Tropas del espacio”, de Robert A. Heinlein.

“En la Estación Basilisco” vemos como Honor Harrington logra el mando de su primera nave estelar importante, el HMS Intrépido, un crucero ligero equipado con armas experimentales. Pero durante los ejercicios de guerra las cosas no salen como esperaba, y tanto ella como su tripulación acaban exiliados en la Estación Basilisco.

Honor Harrington, nacida en 3961 en Esfinge, uno de los planetas habitados del Reino Estelar de Mantícora, es de esos personajes que cautivan a los lectores a lo largo de sus diferentes historias. Dentro del universo creado por Weber, todas sus misiones tendrán como telón de fondo la guerra interestelar entre Mantícora y la República Popular de Haven, que a pesar de su nombre es un imperio decadente y expansionista. Y de esa forma, a medida que transcurren los años, la veremos enfrentar traiciones, difíciles decisiones e incluso el exilio.

David Weber —quien ya anunció que el próximo 6 de marzo saldrá a la venta “A Rising Thunder” (la nueva novela de Honor Harrington)— es uno de los grandes autores de la “space opera”. Y la serie de Honor Harrington, con millones de seguidores, así lo demuestra. Sin duda, una estupenda oportunidad para conocer a uno de los personajes emblemáticos de la “space opera” literaria, y que ha sido una clara influencia para otras sagas de este tipo.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X