“La Era de Drácula”: Una Inglaterra victoriana alternativa poblada de vampiros

Con este título, este escritor británico sentó las bases de un universo vampírico del cual surgieron dos novelas más y numerosos relatos breves.

Guía de: Literatura Fantástica

¿Y si Drácula no hubiese muerto a manos del profesor Van Helsing? ¿Qué habría ocurrido con él, libre, en la Inglaterra de fines del siglo XIX? Esa y otras preguntas son las que Kim Newman —periodista y escritor británico— se hizo al momento de sentarse a escribir uno de sus libros más importantes y conocidos: “El Año de Drácula” (1992). Y que en 2010, tras una larga temporada desaparecido de las librerías, regresó bajo el más adecuado título de “La Era de Drácula” (Alamut).

Kim Newman —literalmente un experto en vampiros— ofrece una mirada que rescata en su totalidad la obra original de Bram Stoker pero con un violento giro hacia un escenario alternativo, con toques ucrónicos y de steampunk.

La Era de Drácula

Foto: Alamut

“La Era de Drácula” sitúa al lector en una Inglaterra donde el doctor Van Helsing fracasó en su intento de destruir al conde rumano, quien tras desposar a la reina Victoria se convierte en Príncipe Consorte y gobierna el Imperio Británico con puño de hierro. Así, los vampiros son una realidad aceptada por una sociedad que busca la coexistencia y donde “transformarse” es el único medio para acceder a la nueva clase social dominante. Aunque no todos son igual de favorecidos, ya que los enemigos de Estado terminan empalados frente al palacio de Buckingham.

En este nuevo marco histórico, Genevieve Dieudonné, una asistente social transformada siglos atrás por un vampiro tan antiguo como el mismo Vlad, unirá sus fuerzas con Charles Beauregard, agente del misterioso Club Diógenes (el mismo que aparece en las novelas de Sherlock Holmes), para detener a Cuchillo de Plata, un asesino en serie de vampiros (una suerte de Jack el Destripador alternativo).

A lo largo del libro los protagonistas se irán encontrando con un Oscar Wilde que abraza el vampirismo para escapar de la persecución moral victoriana, un Bram Stoker desaparecido desde la llegada de Drácula al trono y un tal doctor Jonathan Jekyll que ofrece su ayuda para esclarecer los crímenes de Whitechapel.

A ellos se suman personajes de la novela original, como Mina y Jonathan Harker, el doctor Seward y Arthur Holmwood, ahora lord Godalming (transformado en vampiro). Incluso el trágico destino de la jovial Lucy, la primera víctima de Drácula en Inglaterra, no estará ausente de este relato.

Judgment of tears

Carroll & Graf Pub

Newman continuó su descripción de una Europa vampirizada con “El Sanguinario Barón Rojo” (1996), donde describe el inicio de un siglo XX en que los vampiros de las diferentes potencias imperiales participan de la Primera Guerra Mundial. Y donde el Graf von Dracula —tras ser expulsado de Gran Bretaña— ahora ejerce su nefasta influencia sobre la familia imperial alemana.

El universo vampírico creado por Newman siguió expandiéndose en “Judgment of Tears” (1998, no traducida al castellano), ambientada en Roma durante 1959. Aquí el inminente nuevo matrimonio de Drácula se cruza con las peripecias de un agente británico de apellido Bond, que está tras los pasos de un espía ruso.

Influenciado por la estética del famoso director de cine Federico Fellini, el libro está lleno de referencias a figuras de sus películas y a personajes de esa época.

Un cuarto volumen, titulado preliminarmente como “Johnny Alucard” y ambientado en Estados Unidos en la década de 1980, sería el último eslabón de esta serie. Sin embargo, Kim Newman lleva más de diez años sin terminarlo. Aunque paralelamente, ha publicado diferentes relatos de vampiros que se desarrollan en este mismo universo.

La serie ha recibido varios premios de la Dracula Society, la Lord Ruthven Assembly y el International Horror Guild, además de haber estado nominada en varias ocasiones al Premio Bram Stoker y al Premio de Historia Alternativa.

La reedición de “La Era de Drácula” es una oportunidad imperdible para leer una de las mejores novelas de vampiros escritas en los últimos veinte años. Y sin duda, la posibilidad de conocer, o volver a disfrutar, la prosa y creatividad de Kim Newman.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X