“Nocturna”, vampiros sin romanticismo

Guillermo del Toro, el aclamado director de “Hellboy” y “El Laberinto del Fauno”, ahora incursiona en la literatura de terror con vampiros que hacen de la crueldad su sello.

Guía de: Literatura Fantástica

Nocturna

Foto: Suma de Letras

Vampiros "en mala" que sólo buscan sangre y no un romace.

Guillermo del Toro
Suma de Letras
$ 12.000.
550 pp.

Todo comienza con la llegada de un moderno Boeing 777 de Lufthansa al aeropuerto internacional JFK de Nueva York. Parece un arribo rutinario, si no fuera porque no hay ningún contacto de radio, todas sus luces están apagadas y durante horas nadie abre las puertas. Sólo cuando un equipo de especialistas logra entrar, descubren que todos los pasajeros están muertos, en sus asientos, sin señales aparentes de violencia.

“Nocturna” es la primera novela de Guillermo del Toro —productor, guionista, y el director detrás de cintas como “El Espinazo del Diablo”, “Blade II”, las dos entregas de “Hellboy” y “El Laberinto del Fauno”—, coescrita junto a Chuck Hogan (“El Príncipe de los Ladrones”).

La dupla Del Toro-Hogan —tal como ellos mismos lo plantearon— decidió abordar la figura del vampiro desde una perspectiva más cercana a la imagen del clásico monstruo sediento de sangre que la del inmortal enamorado de alguna chica de secundaria. Por eso sus vampiros son criaturas salvajes y repugnantes que desatan un verdadero “holocausto vampírico” en las calles de Nueva York.

Del Toro originalmente pensó este proyecto como una miniserie que la cadena Fox desechó por trama y presupuesto. Sin embargo, la idea no acabó en un tarro de basura, sino en este libro que —como se ha vuelto ya un clásico— es la primera entrega de una aterrorizante trilogía vampírica.

La segunda parte, titulada en inglés “The Fall”, salió al mercado en septiembre pasado en Estados Unidos y se espera que pronto llegue su versión en castellano. El desenlace de esta trilogía se anuncia para 2012.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X