El libro que inspiró “Hugo”, la favorita de los Oscar

“La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick, destaca tanto por su trama como por la forma de narrarla. Martin Scorsese llevó la historia a la pantalla grande.

Guía de: Literatura Fantástica

Nada menos que once nominaciones a los premios Oscar recibió “Hugo”, la nueva cinta 3D del multipremiado director Martin Scorsese. ¿Cuántas se llevará finalmente? Es difícil asegurarlo y por eso habrá que esperar hasta la premiación oficial, el próximo 26 de febrero.

La invención de Hugo Cabret

Ediciones SM

Lo que sí es un hecho es que todos los que ya la han visto quedaron maravillados con ella. Pero lo que no muchos saben es que esta cinta —que se estrena el 16 de febrero en Chile— está inspirada en el libro “La invención de Hugo Cabret” (Ediciones SM), del estadounidense Brian Selznick. Una cuidada obra de tapas duras que está a medio camino entre la novela gráfica y un libro con ilustraciones. ¿La razón? Casi 300 de sus 530 páginas son detallados dibujos en blanco y negro realizados por el propio autor, y que no recrean algún fragmento del libro, sino que son parte de la narración.

Su trama gira en torno a Hugo, un huérfano que vive oculto en la estación de trenes de Montparnasse, en el París de comienzos del siglo XX. Allí el muchacho, que muchas veces tiene que robar para vivir, intenta reparar un autómata que su difunto padre encontró en un museo. Y que Hugo cree que encierra un valioso mensaje de él.

Sus correrías lo llevarán a cruzar su camino con Isabelle, una inquieta niña amante de los libros, y con el mismísimo creador del autómata, nada menos que Georges Méliès, uno de los pioneros de la cinematografía gala.

Su autor reconoce que buena parte de su inspiración se encuentra en películas francesas como las de René Clair y Francois Truffaut, junto con el propio Méliès. Pero también en el libro “Edison’s Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life”, de Gaby Wood, que cuenta la verdadera historia de unos autómatas a cuerda que fueron donados a un museo de París, y que con el tiempo fueron abandonados en un ático, para terminar siendo lanzados a la basura.

Brian Selznick se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Su primer libro, “The Houdini Box”, tuvo una positiva recepción por parte de la crítica y el público, por lo que recibió los premios Texas Bluebonnet y el Rhode Island de literatura infantil.

Otros de sus trabajos como “The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins”, “Walt Whitman: Words for America” y “Amelia and Eleanor Go for a Ride” también fueron galardonados con la Caldecott Honor, el ALA Notable Book y el Booksense Honor Book. “La invención de Hugo Cabret” (2007) recibió el premio de la American Library Association.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X