“La Llegada”: Sorprendente primer contacto con extraterrestres

Temor y desconfianza son las emociones que dominan "La Llegada", novela de Joe Haldeman, autor de la aclamada "La interminable".

Guía de: Literatura Fantástica

¿Estamos solos en el universo? Esa es una de las preguntas que más han fascinado y perturbado a la humanidad en el último siglo. Y que, por cierto, hasta el momento sigue sin tener una respuesta categórica.

Tal vez por eso la literatura de ciencia ficción —y sobre todo el cine de este género— ha tocado este tema de manera recurrente. En “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, por ejemplo, la Tierra sucumbía ante la invasión extraterrestre, siendo el mejor pasaje de la novela el momento de máximo suspenso en que los marcianos revelan su apariencia —semejante a pulpos gigantes—, desatando el pánico.

Más tarde fue Arthur C. Clarke, a través de su saga iniciada en “Cita con Rama”, quien abordó el tema al describir el encuentro de una misión espacial terrestre con una nave alienígena. Y de manera más reciente, el fallecido Carl Sagan nos brindó en su novela “Contacto” los efectos del primer acercamiento a una inteligencia extraterrestre, gracias a los planos que ellos envían a la Tierra para construir una nave que salga a su encuentro.

La Llegada

Foto: Ediciones B

Esperanza, temor y desconfianza parecen ser las emociones más recurrentes que embargan a los protagonistas de estas historias. Y precisamente eso, emociones, es lo que ofrece Joe Haldeman en su novela “La Llegada”.

A fines de 2054 la astrónoma Aurora Bell descifra un mensaje proveniente del espacio que anuncia la llegada de una nave espacial que viene viajando casi a la velocidad de la luz. Y que llegará a la Tierra el día de Año Nuevo. A partir de este momento el anuncio desata todo tipo de hipótesis por todo el mundo, desde que se trata de una invasión o alguna anunciada profecía de Nostradamus hasta que puede ser la segunda venida de Cristo. Y en este contexto, Haldeman dibuja con maestría una galería de personajes a través de los cuales se vive la inminente llegada de esta nave extraterrestre.

Con el calendario avanzando de manera inexorable, capítulo a capítulo la novela “La Llegada” desgrana lo mejor y lo peor de la humanidad, hasta concluir en un desenlace por completo inesperado.

“La Llegada”, si bien en rigor es una novela de ciencia ficción, es sobre todo una obra acerca del ser humano, sus obsesiones y miedos. Autor de galardonados títulos como “La guerra interminable” y “La paz interminable” (que no es continuación del primero), Haldeman —quien combatió en Vietnam, y luego estudió Física y Astronomía— maneja con destreza tanto la información científica como la imperfecta sensibilidad de sus protagonistas.

¿Estamos solos en el universo? La pregunta puede ser inquietante, pero después de leer “La Llegada”, la interrogante de fondo parece ser otra: Si existen, ¿entonces cuán parecidos serían nosotros?

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X