“La sangre escondida”: Así es la nueva entrega de la saga Codex Draconis

León de Montecristo regresa a la literatura fantástica con la esperada secuela de “El último rey”.

Muchas y altas expectativas tenía al comenzar a leer “La sangre escondida” (Draconis Litterae), segunda parte de Codex Draconis, saga de fantasía del autor chileno León de Montecristo.

La razón es que la primera entrega, “El último rey” (Minotauro, 2013) representó, a mi parecer, un gran paso adelante en el desarrollo de la literatura fantástica chilena, por el estilo, por la cantidad de páginas, por el cuidado del lenguaje y por la entretención. En resumen, fantasía épica sin vergüenza, que se tomaba en serio.

Y pese a los seis años de espera, la segunda parte, no decepciona.

sangre escondida

Primero, he de destacar la cuidada y detallada edición del libro. Pese a publicar de forma independiente esta vez, León de Montecristo y quienes colaboraron con él (como Carolina Varela, quien estuvo a cargo de la producción de portada, diagramación y maquetación; Belén Cereceda, responsable de la ilustración de portada; o Karina González, coautora del mapa junto al propio autor), no dejaron ningún detalle al azar, entregando un libro con una buena portada, encuadernación y varios ornamentos en el interior —incluyendo ilustraciones de varias leyendas de dragones— que hacen la experiencia más épica y dejan a un lector agradecido. Ya en una primera mirada, se ve que al autor sigue tomándose en serio.

En cuanto al contenido, la trama es decididamente muy entretenida. Si en la entrega anterior, el autor se había centrado en la explicación del mundo creado, esta vez elabora aventura tras aventura, en varios escenarios. Acción pura, que no da respiro y que muchas veces sorprende. Además, esta ocurre en una evolución lógica pero que en las sagas, sobre todo en las de libros con muchas páginas como éste, no siempre pasa.

El desarrollo de los personajes es acorde con esto.  Seguimos viendo la evolución de la reina Ëahsel, personaje muy complejo, que por momentos amamos y otras veces odiamos, debido a lo que muestra y esconde de su personalidad. Mientras que Goldrag sigue siendo un misterio, revelándose poco a poco parte de su historia.

Deseo destacar a dos protagonistas femeninos. Calaura e Hija de la Luna. Son dos personajes complejos, en los que se mezclan luz y oscuridad, con diferentes tipos de encantos que hacen que el lector quiera leer más y más sobre ellas.

Pese a todas estas bondades, el ritmo que el autor da a la obra tiene un lado negativo, a mi entender. A veces las escenas pasan con tanta rapidez, que se extraña algo más de detalle, de ayuda del escritor. No necesariamente en las situaciones de acción, sino que en algunos diálogos entre los protagonistas.

Asimismo, durante la lectura, tuve bastantes problemas imaginándome al principal antagonista de la historia, una criatura al parecer atemorizante, que sin embargo, en su descripción está todavía envuelto en una neblina demasiado densa. Esto tuvo un efecto bastante negativo en mí, y me sorprendí varias veces dándole en mi mente una forma inverosímil o derechamente ridícula. Es algo que se debe mejorar.

De todas formas, es un trabajo —nuevamente— de gran calidad y respeto por la fantasía. Y que ahora, además, agrega más acción y entretención. Ya estamos ansiosos de leer la tercera entrega, que esperamos se publique muy pronto.

“La sangre escondida” está disponible en formato impreso en Amazon.com

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X