Rachel Morgan, una bruja cazarrecompensas

Los libros de Kim Harrison son un buen ejemplo de ese subgénero en permanente expansión que es la fantasía urbana condimentada con romance paranormal. Rachel Morgan, una atractiva y sensual bruja, es protagonista.

Guía de: Literatura Fantástica

Imagina un mundo donde la humanidad jamás llegó a la luna. ¿La razón? El virus Ángel. Un fatal accidente de laboratorio que convirtió a un simple tomate manipulado genéticamente en un arma que exterminó a casi un cuarto de la población del mundo, cambiando para siempre la “demografía” del planeta.

Bruja mala nuenca muere

Foto: Pandora-Océano

“La principal razón por la cual la civilización subsistió fue porque la mayoría de las especies de inframundos eran resistentes al virus Ángel. Las brujas, los no muertos y las pequeñas criaturas como los troles, pixies y hadas eran totalmente inmunes. Los hombres lobo, los vampiros vivos y los leprechaun pillaron una gripe. Los elfos, sin embargo, desaparecieron casi por completo (…) Cuando las aguas volvieron a su cauce y el virus fue erradicado, el número de nuestras diversas especies casi igualaba al de los humanos. Fue una oportunidad que supimos aprovechar. La Revelación, como se vino a denominar, comenzó a mediodía con un único pixie. Terminó a medianoche con la humanidad acurrucándose bajo las mesas, intentando hacerse a la idea de que había estado viviendo junto a  brujas, vampiros y hombres lobo desde antes de la época de las pirámides”.

Quien así recuerda el momento en que todo cambió en este mundo alterno es Rachel Mariana Morgan, una atractiva y sensual bruja que trabaja como cazarrecompensas en Cincinnati, atrapando todo tipo de criaturas junto a sus socios: Ivy Alisha Tamwood, una “vampira viviente” (algo así una humana infectada con el virus que transmiten los vampiros) y Jenks, un pixy experto en espionaje electrónico.

En esta sociedad —muy semejante a la nuestra—, la coexistencia entre humanos y criaturas sobrenaturales ya es algo habitual, aunque eso no siempre signifique que sea fácil. Por ejemplo, Estados Unidos tiene como Presidente nada menos que a un vampiro, pero existen cuerpos policiales separados, dependiendo si el delito involucra humanos o no.

¿Y de dónde salió todo esto? De la cabeza de la estadounidense Kim Harrison (seudónimo de Dawn Cook), quien fue construyendo una serie de novelas que combinan historias de detectives con misterio, fantasía urbana y un tipo de romance paranormal al filo entre lo juvenil y lo adulto.

Por un puñado de hechizos

Foto: Pandora-Océano

En castellano acaba de llegar la cuarta parte, titulada “Por un puñado de hechizos” (Pandora-Océano), que se suma a los tres anteriores: “Bruja mala nunca muere”, “El bueno, el malo y la bruja” y “Antes bruja que muerta” (todavía no vislumbro la conexión con las películas de Sergio Leone, pero claramente existe). Y mientras el quinto libro, “For a few demons more”, está en proceso de traducción en España, en febrero pasado ya se publicó en inglés el noveno título de esta serie.

Las novelas de Rachel Morgan se mueven dentro de ese tipo de mundos donde la humanidad se ha visto en la obligación y necesidad de aceptar que no está sola. Y que todas aquellas criaturas sacadas de los mitos, realmente existen. Un ejemplo es “True Blood” (la serie de televisión de Alan Ball, inspirada en “Southern Vampire”, la serie de libros escritos por Charlaine Harris en que los vampiros revelan su existencia a la humanidad e intentan insertarse en ella como una “minoría” más. Otro caso es el de Karen Chance y sus libros protagonizados por Cassandra Palmer, donde los vampiros conviven con hechiceras que se comunican con fantasmas, entre otras cosas.

Las novelas de Rachel Morgan alcanzan su máxima expresión dentro de un marco cien por ciento urbano, lejos de tenebrosos bosques o colinas embrujadas transilvanas, donde incluso el factor político está presente. Es que la ciudad, con todos sus peligros, hoy se ha vuelto el marco perfecto para este tipo de novelas que conquistan a miles de lectores por el mundo, sin distinción de género.

Los libros de Kim Harrison han sido galardonados con premios como el PEARL y el Romantic Times, y figura de manera habitual en la lista de superventas de “The New York Times”.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X