Recordando a Michael Crichton, el padre del “techno-thriller”

Fue el creador de novelas como “Parque Jurásico”, “Esfera” y “Rescate en el tiempo”, dentro de muchas otras.

Guía de: Literatura Fantástica

Que hoy una película tenga dinosaurios no es ninguna novedad. Pero en 1993, cuando se estrenó “Parque Jurásico”, el mundo quedó maravillado. Steven Spielberg, el “Rey Midas” de Hollywood, había redefinido los estándares de lo que se entendía por “realidad” en el cine. Pero no todo el mérito era suyo, porque la cinta sobre dinosaurios clonados estaba basada en un best seller homónimo, ampliamente elogiado por la crítica. ¿Su autor? Michael Crichton.

Parque Jurásico

Foto: Plaza & Janés

Es probable que para las generaciones más jóvenes, su nombre no les diga mucho. Crichton falleció en 2008, a los 66 años, pero dejó un variopinto legado literario. Para muchos, no era más que un escritor más de best sellers. Para otros, era la máxima expresión del “techno-thriller”. Y aunque sería exagerado afirmar que era un escritor de ciencia ficción, hay que reconocer que la mayoría de sus novelas estuvieron basadas en tecnología de punta o teorías científicas en boga.

Crichton siempre estuvo ligado al mundo científico. Estudió Antropología en la Universidad de Harvard y con apenas 23 años ya dictaba charlas en la Universidad de Cambridge. Años después volvió a Harvard para estudiar Medicina. Por eso no es raro que él haya sido el creador de la afamada serie de televisión “ER”.

Además, Crichton  incursionó en el cine como guionista y director de “Westworld” (“El mundo del futuro”), una historia sobre un parque de entretenciones de alta tecnología ambientado en diferentes épocas de la historia, donde los robots quedan fuera de control. Luego fue el turno de “Coma” (1978), un thriller sobre el robo de órganos. Y nuevamente volvió a la temática de los robots con un policial futurista llamado “Runaway” (“Fuera de control”).

Aquí están algunos de los libros que lo acercaron a la orilla de la ciencia ficción, muchos de los cuales se transformaron en exitosas películas.

La amenaza de Andrómeda

Foto: De Bolsillo

“La amenaza de Andrómeda”: El satélite norteamericano Scoop 7 cae a la Tierra en una región desértica de Arizona. Pero cuando llegan las autoridades, descubren que el satélite fue trasladado a un pequeño pueblo donde casi todos sus habitantes están muertos. Entonces comienza una carrera por encontrar el antídoto a esta amenaza que puede acabar con la humanidad.

“Congo”: Karen Ross es una especialista en telecomunicaciones que trabaja para la empresa TraviCom. Ella debe viajar al Congo para averiguar qué pasó con su ex novio (hijo del dueño de la empresa) y encontrar una mina de diamantes azules, que son pieza clave para el desarrollo de una nueva tecnología en telecomunicaciones. Pero no cuenta con que a la expedición se sumará el primatólogo Peter Elliot y su gorila. Y que antiguos peligros se interpondrán entre ellos y los diamantes.

Esfera

Foto: Plaza & Janés

“Parque Jurásico”: El poderoso magnate John Hammond construye un parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La particularidad es que está lleno de dinosaurios creados a través de ingeniería genética. Entonces invita a un grupo de expertos (un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del Caos) para que lo recorran, pero durante la visita fallan los mecanismos de seguridad y quedan a merced de los dinosaurios.

“Esfera”: A 300 metros de profundidad, en el Océano Pacífico, descubren lo que parece ser una nave extraterrestre. Las autoridades reúnen a un astrofísico, un biólogo, un matemático y un psicólogo para investigar el histórico hallazgo. La nave parece desierta, salvo por una extraña e impenetrable esfera que comenzará a afectar a los científicos.

“Mundo perdido”: En esta secuela de “Parque Jurásico” Michael Crichton revivió al matemático Ian Malcolm (había fallecido en el primer libro) y lo dejó como protagonista. Él deberá guiar una misión para rescatar a un paleontólogo atrapado en una isla que era la instalación secreta de InGen (el Enclave B). Sin embargo, el rescate se verá complicado por los intentos de Biosyn —la comptencia de InGen— de apoderarse de los huevos de dinosaurio.

Rescate en el tiempo

Plaza & Janés

“Rescate en el tiempo”: Tiene varias semejanzas con “Parque Jurásico” y su secuela. La poderosa empresa ITC desarrolla la tecnología para viajar en el tiempo, pero por razones burocráticas y financieras debe apresurar las pruebas, precipitando la accidentada experiencia de que el profesor Edward Johnston viaje al pasado. Específicamente a la Francia de 1357, época desde la cual un puñado de jóvenes historiadores deberá rescatarlo.

“Next”: El investigador Henry Kendall mezcla ADN humano y de chimpancé para crear un híbrido altamente evolucionado al que termina sacando del laboratorio. La novela tiene de todo: tráfico de genes, animales “creados” y guerras de patentes.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X