¿Stephenie Meyer cierra para siempre las puertas de “Crepúsculo”?

La autora de la mundialmente exitosa saga juvenil afirmó que no tiene interés en escribir más novelas sobre vampiros mezclados con romance.

Guía de: Literatura Fantástica

La noticia no tardó en propagarse por las redes sociales y la prensa. Stephenie Meyer, la creadora de la saga de romance paranormal “Crepúsculo”, aseguró hace poco que no tiene pensado volver al mundo de vampiros y hombres lobo que ella creó.

“Cada día estoy más lejos (de volver a “Crepúsculo”). Lo tengo tan superado. Para mí no es un lugar feliz al cual volver”, reconoció la escritora estadounidense en una reciente entrevista para “Variety”.

Meyer incluso afirmó que, como mucho, se ve escribiendo “tres párrafos” en su blog para explicar cuáles de sus personajes mueren. “Me interesa pasar tiempo en otros mundos”, agregó.

STEPHENIE MEYER

Foto: AP

No es la primera vez que un escritor decide distanciarse de su mayor creación. Para bien o para mal, hay historias y personajes que inevitablemente marcan a sus creadores. Desde Sir Arthur Conan Doyle (“Sherlock Holmes”) hasta J. K. Rowling (“Harry Potter”), no son pocos los que han intentado —con mayor o menor éxito— desmarcarse de las obras que les dieron fama mundial.

Meyer ya lo intentó con “The Host”, novela que mezclaba romance con alienígenas microscópicos que invadían la Tierra apoderándose de cuerpos humanos. Aunque esta novela se presentó como el impactante inicio de una nueva trilogía, nunca llegó a tener el éxito esperado y del resto de la saga jamás se volvió a hablar.

Su adaptación cinematográfica tampoco corrió con mejor suerte y recaudó apenas US$ 48 millones a nivel mundial. Muy lejos de los US$ 3,3 mil millones que reunieron las cinco películas de la saga “Crepúsculo”.

Stephenie Meyer

Foto: Alfaguara

Técnicamente, la última vez que Meyer volvió al mundo que la lanzó a la fama fue “La segunda vida de Bree Tanner”, un spin-off de la saga original, centrado en uno de los personajes secundarios de “Eclipse”. Y que en su momento se interpretó como la posibilidad de iniciar una nueva serie de libros. Pero eso jamás se concretó.

Dos años antes, Meyer había intentado retomar su saga a través de “Sol de medianoche”, novela escrita desde el punto de vista del vampiro Edward. Pero que jamás llegó a publicar, ya que en septiembre de 2008 el manuscrito inconcluso fue filtrado en internet y ella, entonces, decidió abandonar el proyecto.

En este momento Stephenie Meyer parece ni siquiera estar escribiendo una próxima novela. Ahora quiere llegar a un nuevo público como productora de cine. De hecho, acaba de producir “Austenland”, basada en la novela de su mejor amiga, Shannon Hale. Una comedia romántica sobre una soltera obsesionada con las novelas de Jane Austen que gasta todos sus ahorros para visitar el parque temático de la autora de “Orgullo y prejuicio” en Gran Bretaña.

¿Meyer se aburrió de “Crepúsculo” porque ya llevaba demasiados años escribiendo de lo mismo? ¿Las críticas que calificaban sus novelas de edulcoradas y mal escritas acabaron  doliendo demasiado? ¿Acaso consideró que “Crepúsculo” era una saga cerrada que no justificaba más secuelas? ¿El romance de Edward y Bella ya no tiene el mismo brillo, en medio de tantas novelas que imitaron su “fórmula” de vampiros + romance?

De momento, Stephenie Meyer no ofrece mayores pistas, más allá de sus escuetas palabras en la revista Variety. Lo que sí está claro es que —a pesar de todas las críticas que se le pueden formular— la saga “Crepúsculo” cautivó una generación, logró un impacto mundial, abrió las puertas del subgénero del “romance paranormal” y demostró que los jóvenes son capaces de leer libros de 500 páginas sin mayor problema.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X