Inicio » Los 80 »

¿Cuáles fueron las 20 canciones más populares de los años 70’ que se mantuvieron en la cima en los 80’? (II)

Muchos de los hits más famosos de la segunda mitad de los años 70' seguían sonando en la década posterior.

Guía de: Los 80

En la segunda mitad de los años 70’, principalmente, se lanzaron al mercado varias canciones cantadas en inglés por solistas y grupos norteamericanos y europeos que alcanzarían una inmensa popularidad y se transformarían en mega hits internacionales. La popularidad de estos singles sería tanta que, incluso, seguirían sonando regularmente en las radios en los primeros años de la década siguiente -años 80’-, ganando así nuevos auditores.

Michael Jackson.

Michael Jackson.

The Bee Gees.

The Bee Gees.

Prosiguiendo con la nota anterior, a continuación les presentamos la segunda parte de los 20 temas más populares de los años 70’ que se mantuvieron en la cima en los años 80’:

11) “I will survive” (Gloria Gaynor):

Este clásico de la era disco de 1978, interpretado por la cantante estadounidense Gloria Gaynor, se encaramó directamente al Nº 1 en las Islas Británicas y en el ranking Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. La letra de la canción, cuyo título significa “Sobreviviré”, describe en primera persona cómo una persona encuentra fuerza personal mientras se recupera de una dolorosa separación amorosa. La canción, que también sería grabada en español por la misma Gloria Gaynor, recibió un Grammy por la mejor grabación en 1980.

 

12) “We don’t talk anymore” (Cliff Richard):

El cantante británico Cliff Richard alcanzó con esta canción el número uno en el UK Singles Chart en agosto de 1979, permaneciendo allí durante cuatro semanas consecutivas. El tema, que también llegó al número 1 en otros países de Europa como Alemania y al Top 10 de Estados Unidos, se transformaría en la canción más vendida en toda la exitosa carrera de Cliff Richard, con más de cuatro millones de copias vendidas; además, su videoclip sería el sexto video transmitido por el canal MTV en su lanzamiento el 1 de agosto de 1981.

 

13) “If you leave me now” (Chicago):

Esta clásica balada de 1976, escrita y cantada por el bajista y vocalista Peter Cetera e incluida en el disco “Chicago X”, llegó al número 1 en Estados Unidos el 23 de octubre de 1976, donde se mantuvo durante dos semanas, convirtiéndose en el primer top one del grupo Chicago en su país de origen. La canción, que también llegó al número 1 en numerosos países del mundo como Australia e Inglaterra, ganaría dos premios Grammy por Mejor arreglo instrumental con acompañamiento vocal y por Mejor interpretación pop por un dúo o grupo.

 

14) “Y.M.C.A.” (Village people):

Esta festiva canción de 1978, incluida en el álbum “Cruisin’” de este grupo estadounidense de música disco, alcanzó el número 2 en las listas de Estados Unidos y el número 1 en el Reino Unido. La canción, que hasta la fecha ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, no estuvo exenta de polémica, pues las siglas Y.M.C.A. aludían a la “Young Men’s Christian Association” (YMCA), una asociación religiosa de carácter cristiano que se dedicaba a la ayuda y orientación de los jóvenes. La YMCA, después que la canción se popularizara, se sintió aludida porque un grupo homosexual le había dedicado una canción, lo que la llevó a demandar a Village People. Sin embargo, la demanda posteriormente fue retirada sin mayores explicaciones.

 

15) “You make me feel (mighty real)” (Sylvester):

Esta canción de 1978 tendría un inusitado éxito en varios países de Europa, alcanzando también el número 1 en el ranking Hot Dance Club de Estados Unidos, ayudando a cimentar la carrera del cantante estadounidense de color Sylvester en la escena de la música disco mundial. La canción, que se transformaría con el correr del tiempo en un clásico en la música de discotecas, sería versionada posteriormente por artistas como Jimmy Somerville, Sandra Bernhard y Byron Stingily.

 

16) “Don’t Stop ‘Til You Get Enough (Michael Jackson):

Antes de asombrar e impactar al mundo con su álbum “Thriller” (1982), Michael Jackson ya sonaba constantemente en las radios con este single bailable de 1979, incluido en su disco “Off The Wall”. La canción, escrita y compuesta por el rey del pop a fines de 1978, y cuyo título quiere decir “No te detengas hasta que consigas lo suficiente”, se transformaría en uno de sus más grandes éxitos, aunque su lanzamiento no estuvo exento de problemas. La madre de Michael Jackson, una ferviente devota de los Testigos de Jehová, tras escuchar la canción aseguró que el título podría ser mal interpretado como una incitación a mantener relaciones sexuales irresponsables, aunque Michael le aseguró que la canción no era una referencia explícita al sexo, ya que podría significar cualquier cosa que la gente quisiera.

 

17) “Tragedy” (Bee Gees):

Después de alcanzar la cima de la música mundial con sus inmortales canciones incluidas en la banda sonora de la película “Fiebre de Sábado por la Noche” (1977), los Bee Gees lanzaron en 1979 su disco “Spirits Having Flown”. El principal single de ese álbum fue este recordado single, que desbancaría a la canción “I Will Survive” de Gloria Gaynor de la cabeza de la lista en los Estados Unidos durante dos semanas. El tema, como casi todos los singles exitosos de los Bee Gees en los años 70’, se sostiene por su pegajosa melodía y la inconfundible voz de falsete de Barry Gibb, líder y principal compositor de la banda.

 

18) “Born to Be Alive” (Patrick Hernández):

El cantante hispano-francés Patrick Hernández alcanzó una inmediata fama mundial con esta canción de 1979, que alcanzaría el número uno en varios países de Europa y en la lista Disco de Estados Unidos. Sin embargo, tras el éxito de este single, Hernández abandonaría el negocio de la música, retirándose con su familia a la localidad francesa de L’Isle-sur-la-Sorgue, aunque posteriormente haría algunas ocasionales apariciones en televisión.

 

19) “Heart of Glass” (Blondie):

Esta canción, incluida en el álbum “Parallel Lines” de este grupo norteamericano, fue lanzada como single el 28 de enero de 1979, llegando en cuestión de semanas al número 1 en Estados Unidos y Gran Bretaña. El videoclip del tema, que muestra a la bella y etérea vocalista Deborah Harry y a los integrantes de Blondie interpretando la canción en una pista bailable, sería grabado en el interior de la mítica discoteca neoyorquina Studio 54.

 

20) “Lights” (Journey):

Esta balada de 1978, compuesta por el cantante Steve Perry y el guitarrista Neal Schon, al momento de su lanzamiento sólo alcanzaría el número 68 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, pero con el correr del tiempo seguiría siendo programada regularmente en las radios, ganando gran popularidad y transformándose en la actualidad en uno de los temas más clásicos y emblemáticos de Journey. Si bien la letra de la canción describe la ciudad de San Francisco, la ciudad de origen de Journey, el cantante Steve Perry confesó que originalmente su letra hablaba de Los Ángeles. “En una parte de la letra del coro cantaba “cuando las luces se apagan en la ciudad y el sol brilla en Los Ángeles’, pero no me gustaba la forma en que sonaba en ese momento. Así que tenía tirada la canción en un rincón. Cuando me uní a Journey, nos radicamos en San Francisco, ciudad que me encanta, especialmente su bahía. Así que puse la palabra “La bahía” en la letra del coro, quedando del siguiente modo: “Cuando las luces bajan en la ciudad y el sol brilla en la bahía”. Y quedó perfecto”.

 

Bonus:

21) “Last Train to London” (Electric Light Orchestra):

Incluida en el disco “Discovery” de 1979, esta canción compuesta por el compositor, guitarrista y cantante Jeff Lynne, alcanzó una gran popularidad a fines de ese año y en los dos primeros años de la década de los 80′. Según explicó el mismo Jeff Lynne, este tema con reminiscencias de la onda disco fue inspirado por los continuos viajes en tren que debía hacer en los años 70’ este recordado grupo británico originario de la ciudad de Birmingham: “Hubo un período en que parecía que pasamos años arriba de los trenes que iban y venían de Birmingham, pasando por los distintos canales de televisión y radio en Londres”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X