Inicio » Los 80 »

La sufrida y gloriosa campaña de la “U” en Segunda División en 1989 (II)

Después de recuperarse de un comienzo titubeante, la escuadra azul debió enfrentar en su penúltimo partido a Magallanes, el único cuadro que podía impedir el anhelado retorno a la división de honor.

Guía de: Los 80

Luego de la primera entrega sobre la campaña de la “U” en Segunda División en 1989, completamos con la segunda parte y final.

Disputados la mayoría de los partidos de la segunda Fase de la Zona Sur, la “U” peleaba palmo a palmo la punta de la tabla con el duro equipo de Magallanes. Sin embargo, en la penúltima fecha ambos equipos se verían las caras y los más probable es que el equipo que se impusiera ya tendría casi pavimentado el camino para regresar a la primera División.

El esperado encuentro entre la “U” y Magallanes se disputó el 7 de enero de 1990 en una jornada doble en el Estadio Nacional (el partido de fondo era Colo Colo-Unión Española). El recinto se llenó en pocas horas, con unos 45 mil hinchas azules copando todo el lado sur y la tribuna Andes del estadio. Al frente, en el lado norte, se encontraban apostados unos 30 mil parciales de Colo-Colo, quienes esperaba fervientemente que su “padre” Magallanes le ganara a la “U” y la condenara a pasar otro año en el ascenso.

U Segunda División

Foto: Archivo El Mercurio

El partido fue de dientes apretados, pero la “U” terminó imponiéndose con algo de angustia por 2 a 0. El mediocampista Marcelo Silva abrió el marcador a los 23 minutos en un match que fue de ida y vuelta. El segundo gol, el que dio la tranquilidad, convertido de cabeza por Severino Vasconcelos al minuto 41 del segundo tiempo tras un tiro libro servido por Marcos Fajre, luego que la pelota quedara picando tras un rechazo del arquero, desató finalmente un verdadero carnaval de alegría y jolgorio. Los estupefactos hinchas colocolinos que se encontraban ese día en el estadio vieron en vivo y directo como Vasconcelos, ex símbolo albo, corría hacia la pista atlética a celebrar con todo su gol. Miles de banderas azules, tan azules como el cielo santiaguino de esa tarde, agitadas por manos trémulas de emoción, fueron la postal de un triunfo casi épico.

Tras imponerse en ese partido ante el duro elenco carabelero, la “U” sólo necesitaba firmar un empate en su último partido para volver a la Primera División. El rival, casualmente, era de nuevo Curicó Unido, el mismo cuadro que le había ganado al elenco azul en el partido debut. El partido se disputó el 14 de enero de 1990 en el estadio la Granja y la “U” no tuvo mayores problemas para imponerse por 3 a 0. Cuando el juez decretó el fin del encuentro, la “U” ya había timbrado el primer lugar en la Zona Sur, logrando el retorno oficial a la división de honor. Miles de hinchas azules que habían viajado desde Santiago no demoraron en invadir la cancha para abrazar a los jugadores, muchos de los cuales terminaron en calzoncillos después de regalarles sus camisetas, pantalones, medias y zapatos de fútbol. A esa misma, también se desataba un carnaval en numerosas calles y puntos de Santiago, incluida la Plaza Italia, lugar habitual de celebración de los triunfos deportivos.

Jugadores destacados

Entre los jugadores destacados por los hinchas, luego de la ardua campaña, destacaron sobremanera el arquero Eduardo “Loco” Fournier (los hinchas le cantaban “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, no es el Cóndor ni el Gato sino el famoso “Loco” Fournier”), el defensa central Horacio “Car’e pato” Rivas (idolatrado por su temple y garra), los mediocampistas Orlando Mondaca y Severino Vasconcelos y los delanteros Marcos Fajre y Héctor “Chico” Hoffens.

La “U”, como ganadora de la Zona Sur del ascenso, debió disputar posteriormente un partido final con Palestino, equipo que había ganado la Zona Norte y también había logrado el ascenso, para dirimir al campeón del torneo. El 27 de enero, después de terminar empatados 0 a 0, el elenco azul se impuso en definición a penales por 5-4 y se tituló campeón del ascenso.

Sus millones de hinchas, desperdigados a lo largo de todo Chile, después de sufrir la amarga hiel del descenso, ahora celebraban merecidamente. Tal como el oro se pone a prueba en el fuego para certificar su calidad, ellos también habían sido probados pero, fidelidad mediante, habían salido airosos. Ahora sólo deseaban de todo corazón que su adorada institución dejara una negra época detrás y se embarcara en una nueva era plagada de alegrías.

Sólo tendrían que esperar hasta 1992, cuando el académico René Orozco se hizo cargo de la presidencia de la institución. El personero encabezaría un proceso de saneamiento institucional, deportivo y económico, que culminaría con la esperada vuelta olímpica del equipo profesional de fútbol en 1994 en la cancha de El Salvador. Esa vez serían otros los héroes (Marcelo “Matador” Salas, Luis Musrri, Sergio “Superman” Vargas, Raúl “Bruja” Aredes, Patricio Mardones, Rogelio Delgado, Fabián Guevara y los hermanos Víctor y Cristián Castañeda), pero los hinchas seguramente no olvidarán jamás al plantel que en 1989 logró el esperado ascenso y logró imponerse en los fieros e “infernales” pastos de la segunda división.

Video del crucial partido La “U”-Magallanes:

Video reportaje de la campaña de la “U” en Segunda división:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X