Inicio » Los 80 »

Las 20 portadas de discos más hermosas y emblemáticas de los años 80’ (II)

Artistas como U2, David Bowie, Madonna, Guns N’ Roses y George Michael también impactaron por las portadas de sus discos más emblemáticos.

Guía de: Los 80

Acá concluye la nota anterior que revisa las 20 carátulas o portadas de discos más emblemáticas y hermosas de la década de los 80’, que incluye históricos discos multiplatino que fueron número 1 absolutos, como “Thriller”, de Michael Jackson; “Faith”, de George Michael” y The Joshua Tree”, de los irlandeses U2.

11) “Power, corruption and lies” (New Order)

Obra del diseñador Peter Saville, la portada del segundo disco de este cuarteto de Manchester, lanzado en 1982, no podía ser más clásica y minimalista: mostraba una postal de una pintura con flores de Henri Fantin-Latour.

New order

 

12) “Apetite for destruction” (GUNS N’ ROSES)

La portada de este disco de 1987, que reemplazó a una polémica carátula con una ilustración que representaba a un violador robótico, mostraba una cruz con los cráneos de los cinco miembros de la banda: el guitarrista Izzy Stradlin (cráneo superior), el baterista Steven Adler (cráneo izquierdo), el cantante Axl Rose (cráneo del centro), el bajista Duff McKagan (cráneo derecho) y el guitarrista Slash (cráneo inferior).

Guns

 

13) “Metal Health” (QUIET RIOT)

El disco más famoso de Quiet Riot, el cual incluye su famosa versión del tema de Slade “Cum On Feel The Noize”, fue el disco más vendido de 1983 en Estados Unidos, y muestra en su portada a un personaje que apareció en otros discos y algunos videos musicales de la banda (como el single “Mama, we’re all crazy now”), convirtiéndose en algo así como en el símbolo identificatorio o mascota del grupo.

Quiet Riot

 

14) “Ship arriving too late to Save a Drowning Witch (FRANK ZAPPA)

La portada de este álbum de 1982 del inclasificable y fallecido músico Frank Zappa reproduce con su ilustración el mismo título del disco, es decir, “Barco llegando demasiado tarde para salvar a una bruja ahogándose”.

Zappa 2

 

15) “Doolittle” (PIXIES)

Este disco de 1989 de este cuarteto norteamericano, que colocó en lo más alto de las listas alternativas el single “Heres come your man”, reproduce en su carátula un enigmático dibujo que muestra a un mono con una aureola, refiriéndose quizás al segundo singles que se extrajo del álbum: “Monkey gone to heaven” (“Un mono se fue al cielo”).

Pixies

 

16) “Faith” (GEORGE MICHAEL)

El primer disco solista de George Michael, lanzado en 1987, que alcanzaría el número 1 absoluto a ambos lados del Atlántico y vendería más de 20 millones de copias, impactó también por la gran foto de su portada. En la imagen aparece una viril imagen del cantante inglés, totalmente alejada de la imagen anterior que proyectó mientras lideró el dúo Wham, pues aparece con barba de varios días, una chaqueta negra de cuero y un arete en forma de crucifijo.

George_Michael-Faith-Frontal

 

17) “Thriller” (MICHAEL JACKSON)

El disco más vendido en la historia de la música popular (con más de 100 millones de copias según el libro de récords Guiness) mostraba a un Michael Jackson vestido con un traje blanco de primera comunión, pero con camisa negra y sin pajarita (artículo que había usado en la portada de su primer disco solista, “Off The Wall”). Algunos críticos afirman que esta carátula es bastante simbólica, pues es el indicio del principio de su transformación del negro al blanco: su característica corona estilo afro ya no está y sus rizos negros se han atenuado y son más suaves, al igual que su nariz, que aparece más pequeña y menos achatada que en la foto del primer disco.

MICHAEL-JACKSON-Thrillerfrontal

 

18) “Theatre of Pain” (MOTLEY CRUE)

El tercer álbum de estudio que esta banda norteamericana de glam metal lanzó en 1985, que impuso en las listas de éxitos el hit “Smokin’ In The Boys’ Room” y la balada “Home Sweet Home”, mostraba en su portada una imagen que aludía al nombre del disco (“Teatro del dolor”) y que mostraba las dos caretas que solían utilizarse en las tragedias y comedias del teatro griego clásico, aunque la careta con el rostro llorando tiene una leve diferencia con la otra: tiene un pentagrama en la frente y aparece llorando sangre en vez de lágrimas.

Motley Crue

 

19) “The Joshua Tree” (U2)

El primer álbum del cuarteto irlandés liderado por el vocalista Bono Vox en obtener un premio Grammy como “Mejor Álbum del Año” y en llegar al número 1 de la lista del Hot 100 Billboard mostraba una fotografía del grupo tomada por el fotógrafo Anton Corbijn en el Parque Nacional de Árboles de Josué, en Estados Unidos, que acabaría dándole el nombre al disco.

TheJohsuaTreealbumcover_0001

 

20) “Let’s dance” (DAVID BOWIE)

El recientemente fallecido David Bowie se anotó uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera con este disco de 1983, producido por Nile Rodgers, que impuso la canción del mismo nombre en el número 1 en las listas de América y Gran Bretaña. La carátula reproduce una gran foto del Duque Blanco en plan pugilista, mientras su apellido aparece escrito con los mismos caracteres que suelen escribirse en los cinturones de los campeones de boxeo.

Let's dance Bowie

 

Bonus Track:

21) “Like a virgin” (MADONNA)

El segundo disco de la famosa cantante ítaloamericana, que vendería más de 25 millones de copias en todo el mundo y marcó un antes y un después en su carrera, mostraba en su portada una primorosa foto en blanco y negro de Madonna. La misma artista y el diseñador Steven Meisel querían que el título y la portada del disco hicieran un vínculo provocativo entre el propio nombre religioso de la cantante, Madonna (el título católico romano para María, la madre de Jesús), y el concepto cristiano de llegar virgen al matrimonio.

Madonna-Like_a_Virgin-Frontal

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X