Inicio » Los 80 »

Las 50 curiosidades y extravagancias más recordadas de Michael Jackson (II)

El fallecido rey del pop fue una controvertida figura de la cultura popular durante las últimas cuatro décadas.

Guía de: Los 80

Cantante dotado, consumado compositor, máxima estrella del pop de los años 80′ y 90′, excelente bailarín y con un talento especial para los negocios relacionados con el mundo del espectáculo, Michael Jackson es considerado una de las estrellas más fulgurante en la historia de la música popular, debido a su innato talento artístico y a que su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm and blues, el soul, funk, rock, disco y dance, convirtiéndose en una figura internacional de la cultura popular durante más de cuatro décadas.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

Sin embargo, sus extravagancias y vida privada fueron constante fuente de noticias -no siempre positivas- reflejadas con profusión de titulares por las revistas sensacionalistas y demás publicaciones de información general. A continuación, después de la primera entrega, les presentamos la segunda parte de “Las 50 curiosidades y extravagancias más recordadas de Michael Jackson”:

26) En 1975, tras romper con el sello Motown y fichar por Epic Records, The Jackson Five, el grupo liderado por Michael y que integraba junto a sus hermanos, pasaron a llamarse The Jacksons. Michael participaría por esa época en la película musical de Sidney Lumet “El Mago de Oz” (1978), un remake de la famosa película del mismo nombre de 1939, en la que el cantante interpretaba el papel de el Espantapájaros, y donde cantó a dúo con Diana Ross.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

Michael Jackson disfrazado como el personaje de “El espantapájaros” en el remake de la película “El Mago de Oz” (1978).

El director musical de esa cinta, Quincy Jones, se transformaría en uno de los hombres claves en el posterior éxito de Michael Jackson como cantante solista, pues Jones quedó fascinado por el talento de aquel joven negro de veinte años. La importancia del respaldo de Quincy Jones como productor se puso en evidencia con los resultados del álbum “Off the Wall” (1979), que daría al nuevo ídolo del pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con memorables temas como “Rock with You”, “Off the wall” o “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”. El álbum, si bien no llegó a ser número uno, superó con creces las ocho millones de copias vendidas antes de que acabase ese año. La dupla Jackson-Jones se consagraría artística y comercialmente con el álbum “Thriller” (1982), el disco más vendido en la historia de la música popular, que elevaría la popularidad de Michael a esferas planetarias.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

Michael Jackson y el productor Quincy Jones.

27) A mediados de los años 80′, mientras su piel se volvía más blanca debido a su tratamiento contra el vitíligo, y sus operaciones estéticas en su rostro eran el comidillo de la prensa, los tabloides sensacionalistas le pusieron a Michael el burlesco apodo de “Wacko Jacko” (“Jackson, el chiflado”), mote que Jackson odió durante toda su vida, aunque la mayoría de rumores y cotilleos que solían aparecer en la prensa eran inventados… por él mismo. Por ejemplo, la prensa publicó que el Rey del Pop solía dormir en una cámara de oxígeno o cámara hiperbárica para llegar a vivir 150 años o que intentó adquirir los restos de Joseph Merrick (1862-1890), el deforme hombre inglés conocido como “el Hombre Elefante”. Estas “ocurrencias”, y aún otras más, fueron inventadas por el mismo Michael y su manager Frank Dileo para burlarse de la prensa.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

28) La actriz Elizabeth Taylor fue una de las amigas más fieles del cantante, quien, en gesto de gratitud por su amistad, le regaló una vez un collar avaluado en medio millón de dólares. En 1988, Michael Jackson coincidió en una fiesta con otra famosa y legendaria actriz, la italiana Sofia Loren. La Loren, en un momento de la fiesta y ante la vista de todos los invitados y fotógrafos, le pellizcó cariñosamente la mejilla como si fuera un niño.

29) A mediados de 1995 Michael Jackson editó “HIStory: Past, Present and Future, Book I”, un disco doble que contenía una recopilación de quince de sus grandes éxitos (el primer disco se titulaba “HIStory Begins”) y que era al mismo tiempo su quinto álbum de estudio, pues el segundo disco, titulado “HIStory Continues”, contenía otras quince canciones nuevas, entre ellas “Scream”, interpretado a dúo con su hermana Janet Jackson, y “You Are Not Alone”, su enésimo número uno en las listas. Apoyado por una campaña publicitaria sin precedentes y otra gira mundial en 1996-1997, “HIStory” acabó siendo el disco doble más vendido de la historia.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

30) Michael Jackson tuvo que pagar cuatro millones de libras al cantante italiano Al Bano después que un tribunal determinara que su canción “Will you be here”, incluida en su disco “Dangerous” (1992), contenía 37 notas musicales idénticas de la canción “I cigni di Balaka”, compuesta por Al Bano en 1981 y publicada en 1986. El cantante italiano, autor de éxitos como “Felicidad”, dijo: “Casi me halaga que Michael Jackson haya copiado mi canción. Es una estrella de Hollywood, y yo un campesino de Cellino San Marco”.

31) En un concierto de reunión con su familia, Michael Jackson, quien sólo cantó unos segundos, contrató a un centenar de empleados de seguridad para que le impidieran la entrada a La Toya Jackson, la hija díscola de la familia.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

32) En abril de 1989, por ir disfrazado para intentar evitar a los fans, los empleados de la joyería “Zales” de California confundieron a Michael con un ladrón. Y en julio de 2008, Michael fue visto en una tienda de juguetes montado en una silla de ruedas, con un abrigo en la cabeza y en pijama.

33) En una ocasión en la que el famoso bailarín Gene Kelly, famoso por interpretar la película musical “Cantando bajo la lluvia” (1952), estuvo internado en un hospital, Michael Jackson le envió flores y una carta que decía: “Te tengo una sorpresa esperándote en tu casa”. La sorpresa era los zapatos que Gene Kelly había usado en “Cantando bajo la lluvia”, bañados en bronce y con una placa que decía “Eres el mejor bailarín del mundo. Con cariño, M. J.”

34) El legendario actor, cantante, coreógrafo y bailarín Fred Astaire (1899-1987), considerado junto al mismo Gene Kelly como uno de los mejores bailarines de la historia de Hollywood, sino el mejor, aseguró que Michael Jackson era el mejor bailarín del siglo XX. Antes de su muerte, acaecida el 22 de junio de 1987, Astaire dijo sobre Michael Jackson, su amigo y admirador: “Ahora ya sé quién es mi heredero; gracias, Michael”.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

35) En 1984, el médico brasileño Ivon Toledo advirtió al mundo de los “brutales peligros” para la salud de bailar como Michael Jackson, al que auguró un futuro como el del boxeador Mohammed Alí.

36) Uno de los mejores amigos de Michael Jackson fue Bubbles, un chimpancé nacido en 1983 y que fue adoptado por el cantante tras encontrarlo en un centro de investigación de Texas. El apego del cantante hacia el animal llevó a la burla de algunos medios de comunicación, que informaban, por ejemplo, que durante “The Bad World Tour”, en 1987-1988, Jackson había llevado a Bubbles a Japón, donde el primate sorprendió a la gente al tomar de la misma taza de té de Michael Jackson, durante una cita con un alcalde japonés. Bubbles vivió inicialmente en Encino, en la casa de la familia Jackson, California, pero fue trasladado al rancho “Neverland” en 1988. Allí fue muy mimado, dormía en una cuna en el dormitorio de Jackson, utilizaba el baño de su dueño y comía dulces en la sala del cine de Neverland. El cantante incluso reveló que Bubbles le ayudaba con el aseo de la casa. En el 2003 se reveló que Bubbles, al igual que todos los chimpances que llegaban a la edad adulta, estaba manifestando una conducta agresiva, por lo que fue enviado a un santuario de animales en California. Bubbles todavía sigue con vida y actualmente tiene 35 años.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

37) En mayo de 1994 Michael Jackson se casó con Lisa Marie Presley, la única hija del legendario cantante Elvis Presley, el legendario rey del rock, en una ceremonia celebrada en República Dominicana y que sólo duró 15 minutos. Todos los medios apostaron a que el matrimonio no sería de largo duración, y acertaron medio a medio, pues la pareja se divorció 20 meses después, en 1996. El director de la revista “People”, Charlie Leershen, dijo, por ejemplo, que “era la separación que menos podía sorprender a nadie”. Tras la separación de Lisa Marie, Jackson comenzó a sentirse molesto y deprimido por la posibilidad de que nunca pudiera llegar a ser padre.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

Michael Jackson y Lisa Marie Presley.

38) En noviembre de 1996 Michael Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera ayudante de su dermatólogo habitual, llamada Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior, cuando recibía tratamiento para el vitíligo. Tres meses después del matrimonio, Rowe dio a luz a su hijo, Michael Joseph Jackson Jr. (febrero de 1997), que fue conocido posteriormente como Prince. Al año siguiente dio a luz a una hija, Paris Michael Katherine Jackson (abril de 1998). Se cuenta que cuando Prince nació y los médicos lo pusieron en brazos de su madre, Michael se inclinó y le susurró a la mujer: “no te encariñes demasiado con él”. Algunos tabloides sensacionalistas informaron que después, tras separarla definitivamente de su hijo, Michael obligó a Rowe a enviar leche materna por mensajería ‘Federal Express’. La pareja se divorciaría finalmente en 1999 y ella le otorgó la custodia de ambos niños al cantante, tras recibir por parte de éste 8 millones de dólares y una casa en Beverly Hills.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

Los tres hijos biológicos de Michael Jackson.

39) En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II, quien fue concebido mediante inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, y, en una jugarreta, simuló que lo iba a arrojar al vacío. Al día siguiente, todos los medios de prensa de Europa fustigaron su proceder. Un famoso tabloide de Inglaterra publicó en su portada la foto de Jackson con su hijo en el balcón, con el título de “Maldito loco”. Jackson posteriormente reconoció que el episodio había sido un terrible error de su parte y pidió perdón por lo acontecido.

40) Las acusaciones de pederastia persiguieron a Michael Jackson durante gran parte de su vida. En el año 2003 la policía de Santa Bárbara emitió una orden de busca y captura contra él por un presunto delito de abusos sexuales a menores; Michael Jackson se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de 2003, y, pese a la gravedad de la denuncia, quedó en libertad provisional después de pagar una fianza de tres millones de dólares. Su calvario no se detuvo ahí, pues en la primavera de 2004 volvió a ser acusado formalmente de abuso de menores, por lo que tuvo que volver de nuevo a los tribunales. En junio de 2005, tras un juicio que se prolongó por espacio de cinco meses, la sentencia absolvió al cantante de todos los cargos. En el programa de televisión estadounidense “60 minutos”, Jackson explicó su amor por los niños de esta forma: “La gente piensa sexo. Mi mente no va por ese camino. Cuando veo niños, veo la cara de Dios. Por eso los quiero tanto”.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

41) El abogado de Michael, Thomas Messereau Jr., dijo en el juicio por pederastia: “Jackson admitirá libremente que lee revistas de chicas de vez en cuando. Pero no las enseña a los niños”. Y durante uno de los días de su juicio por pederastia, Michael sorprendió a los medios al acudir al juzgado en pijama. El actor Corey Feldman (“Los Goonies”, “Gremlins”, “Generación perdida”), en tanto, confesó que cuando tenía 14 años, Michael Jackson le mostraba fotografías de libros de enfermedades venéreas y le explicaba en qué consistía cada una.

42) Una imagen pública maltrecha, penurias económicas y problemas de salud marcaron los últimos años de vida del cantante. Las dificultades con la justicia llegaron a provocar la clausura de su residencia, el famoso rancho Neverland («Nunca Jamás», como la isla de Peter Pan en que los niños no crecían), una gran mansión rodeada por un parque de atracciones, un zoológico y un cine. Para eludir la presión mediática, Michael se trasladó a Bahrein, pequeño país del Golfo Pérsico, invitado por el príncipe Abdullah Bin Hamad al Khalida, para firmar un contrato de dos discos, pero se asegura que Jackson estropeó el posible negocio tras montar un escándalo en un baño público de Emiratos Árabes Unidos, en el que se introdujo vestido con las ropas tradicionales de las mujeres de este país para retocarse el maquillaje.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

43) En 1985 Michael Jackson participó en la grabación de la famosa canción “We Are the World” (tema compuesto por el propio Michael y Lionel Richie), interpretada por una pléyade de famosos artistas americanos y cuyos beneficios se destinaron a combatir el hambre y las enfermedades en África, aunque éste no fue el primero ni el último de los proyectos altruistas en que colaboró el cantante; pero sus conocidas excentricidades, a menudo deformadas por la prensa, y sobre todo las acusaciones de pedofilia, por las que nunca llegó a ser condenado, dañarían notablemente su imagen, haciendo olvidar que ninguna estrella musical entregó a organizaciones humanitarias tantas donaciones y recaudaciones de conciertos y discos como Michael Jackson.

44) Michael Jackson grabó el clip de la canción “They Don’t Care About Us” en la favela Doña Marta de Río de Janeiro, Brasil. Y como camerino, empleó la casa de un traficante. Se cuenta que al término del vídeo, emocionado por la pobreza de lugar y la alegría de la gente, rompió a llorar.

45) En una entrevista con la famosa conductora Oprah Winfrey, transmitida en febrero de 1993, y que fue seguida en directo por aproximadamente 62 millones de televidentes, Michael Jackson reconoció que su juventud había sido solitaria y aislada. Y aseguró que su profunda insatisfacción con su apariencia, sus pesadillas y sus problemas crónicos de sueño, su tendencia a permanecer hiperobediente, especialmente con su padre, y a permanecer infantil en la edad adulta, son secuelas del maltrato que sufrió cuando era niño.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

46) Aparte de ser un genio musical, Michael también pintaba. En una subasta, vendió un cuadro a un millonario japonés por 1,3 millones de dólares, el cuadro más caro jamás vendido por un autor vivo.

47) Muchos medios publicaron fantásticas y sensacionalistas historias sobre el fallecido rey del pop que jamás han podido ser comprobadas. La revista “Vanity Fair” publicó una vez que Michael Jackson había hecho una ceremonia de vudú para matar al director de cine Steven Spielberg, pagándole un dineral a un brujo para que sacrificara 42 vacas en su nombre. Y el diario inglés “The Sun” informó en otra ocasión que durante un registro a su rancho, la policía había encontrado rastros de cocaína en su ropa interior, mientras que la revista “National Enquirer” reveló en 2002 que tras el fracaso del disco ‘Invincible’, Michael Jackson se había refugiado en el analgésico Demerol y el alcohol.

48) Michael Jackson fue uno de los pocos artistas consagrados que no combatió la piratería con vehemencia. Muy al contrario, en el año 2003 hizo estas declaraciones: “Me quedo sin palabras sólo de pensar en la idea de encarcelar a fanáticos de la música, en su mayoría adolescentes, sólo por bajarla de Internet”.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

49) Michael Jackson es el único artista de la historia de la música popular que ha obtenido posiciones en el número uno a lo largo de cuatro décadas distintas y uno de los pocos artistas que han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, y en el Salón de la Fama de los Compositores y en el Salón de la Fama de la Danza. Sus otros logros, además de varios récords Guinness, 13 canciones número 1 y 13 premios Grammy, incluyen 26 premios American Music —más que cualquier otro artista— incluyendo los premios Artista del siglo y Artista de los años 80’. Y se estima que hasta la fecha sus discos han vendido más de 350 millones de copias en todo el mundo.

curiosidades extravagancias Michael Jackson

50) Michael Jackson, quien falleció el 25 de junio del 2009 por intoxicación aguda por la ingestión de los medicamentos propofol y benzodiazepina, creía que, más allá de los claroscuros y controversias de su mediática vida, su gran legado iba a ser su música. Por eso aseguró que “la música ha sido mi salida, mi regalo para todos los amantes de este mundo. A través de ella, sé que voy a vivir para siempre”.

Video de Michael Jackson: “Ben”:

 

Video de Michael Jackson: “Rock with you”:

 

Video de Michael Jackson: “Beat it”:

 

Video de Michael Jackson: “The way you make me feel”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X