Inicio » Los 80 »

Los 10 mejores temas bailables del Pop Latino de los 80’ (II)

Artistas como Sumo, Viena, Enanitos Verdes, Miguel Mateos, Aparato Raro y Valija Diplomática también hicieron vibrar a los radioescuchas nacionales con sendas composiciones bailables.

Guía de: Los 80

Retomando el listado de la primera parte de las 10 mejores temas bailables del Pop Latino de los años 80′ (donde apuntamos a grupos como Virus, GIT, Paralamas do Sucesso, Soda Stereo y Los Prisioneros), acá les entregamos la segunda parte de esa entrega, con los temas más emblemáticos del rock-pop en esta entrañable parte de América:

1)”Los viejos vinagres” (SUMO)

Incluida en el álbum “Llegando los monos”, el segundo disco de esta banda argentina, esta canción de 1986 fue “un hit grabado a propósito”, según confidenció su vocalista y líder, el fallecido cantante italiano Luca Prodan. Éste contó que el productor de Sumo, en vista del gran éxito que había tenido el single “La rubia Tarada”, les pidió a los músicos del grupo que compusieran y grabaran otro hit, para así vender más discos, cosa que eventualmente sucedió. La letra del tema, con ritmos funkies liderados por el saxofón de Roberto Pettinato, tal como su mismo nombre lo indica, describe a la gente de edad avanzada, de carácter amargado y reaccionario, que se muestra siempre renuente a los cambios de la sociedad y, sobretodo, a las manifestaciones más espontáneas de los más jóvenes (“Para vos, lo peor, es la libertad…)

2)”Simulacro de tensión” (ENANITOS VERDES)

Este cuarteto mendocino, liderado por el bajista y vocalista Marciano Cantero, se apoderó de los ránkings argentinos y nacionales con este efectivo single de 1986, incluido en su disco “Contrarreloj”, el segundo de su carrera. Esta canción, junto a otros dos exitosos cortes de este mismo álbum –“La muralla verde” y “Tus viejas cartas”- los terminaron convirtiendo en uno de los grupos más populares del Pop Latino de los 80′, lo que les valió ser invitados al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1988, ocasión en que recibieron dos “antorchas de plata”, los tradicionales trofeos de popularidad que entrega el público que acude a ese certamen.

3)”Wkisky a go go” (ROUPA NOVA)

Este grupo brasileño, que lleva más de tres décadas de carrera y una decena de hits en su país natal, sonó por primera vez en Chile gracias a este alegre single de 1985, que en Brasil se popularizó gracias a una conocida teleserie. El tema tiene la virtud de describir en su letra y en su melodía el festivo y proverbial ambiente de fiesta brasileño, tal como indica el comienzo de su letra: “Foi numa festa, gelo e cuba-libre /Ena vitrola whisky a go-go /meia luz a som do Johnny Rivers / Aquele tempo que voce sonhou… (“Fue en una fiesta, hielo y Cuba libre/ y en la vitrola whisky a go go / a media luz el sonido de Johnny Rivers /aquel tiempo que tú soñaste…).

4)”Calibraciones” (APARATO RARO)

Este grupo de tecno-pop chileno, que erigió uno de los sonidos más respetados de ese movimiento musical de mediados de los años 80′, debutó en las radios de nuestro país gracias a esta contagiosa canción, que alcanzó una difusión mediática insospechada, especialmente para una banda cuyos músicos provenían del mundo del jazz. Surgidos en pleno gobierno militar, el grupo soslayó de forma inteligente el juego de la censura, pues para grabar este tema grabaron una letra diferente y menos incisiva a la que solían tocar en vivo (La frase que decía “si eres ciclista eres peor que un cerdo”, en realidad era “si eres fascista eres peor que un cerdo”).

5)”Mi vida vale más” (VALIJA DIPLOMÁTICA)

Este grupo santiaguino, integrado por el vocalista uruguayo Alejandro Capelletti y los chilenos Memo Sanfurgo, Andrés Escalona y Lito Zerené, representó la cara más optimista del pop nacional de los 80′. Sus integrantes, de hecho, afirmaban cultivar el estilo “Happy pop rock”, el mismo nombre que le dieron a su álbum debut. El principal single de esa placa fue esta alegre canción, cuya ingente popularidad les permitió incluso ser invitados al Festival Montevideo Rock, donde curiosamente hicieron buenas migas con el impredecible Luca Prodan y algunos miembros de Sumo, otra de las bandas invitadas a ese evento.

6)”Dando vueltas por el aire” (FITO PÁEZ)

Incluida en el disco “Ciudad de pobres corazones”, el álbum más visceral de este músico rosarino, la frenética melodía de esta canción de 1987 reflejó quizás uno de los momentos más difíciles en la vida de Fito Páez. El año anterior, mientras se encontraba de gira en Río de Janeiro, la abuela y una tía abuela del músico fueron brutalmente asesinadas en su casa de Rosario. Paéz, abrumado por la impotencia el dolor, volcó toda su pena y rabia en este disco, donde este pesado single fue uno de los más emblemáticos.

7)”Enciende tu corazón” (VIENA)

Este cuarteto chileno, integrado por el vocalista Claudio Millán, el baterista Francisco Koch y los hermanos Pedro y Archie Frugone, esgrimieron uno de los “looks” más controvertidos del rock latino de los 80′, con un vestuario cuidado y mucho maquillaje, una imagen que para muchos era derechamente andrógina (y que una vez incluso casi les valió ser censurados durante una presentación televisiva en Canal 13, el canal católico de la televisión chilena). El pulcro y atmosférico sonido de la banda, una mixtura de pop rock con sonidos new wave y ritmos funkies, y con influencias como Duran Duran, Japan y The Cure, que les reportó buenas críticas de la prensa musical (incluso de bandas emblema del pop latino como Soda Stereo), es bastante perceptible en este formidable tema.

8)”El twist de Luis” (Los Twist)

Incluido en el disco “La máquina del tiempo”, la tercera placa de este grupo argentino, esta canción de 1985, que alcanzó los primeros lugares en los rankings de su país, destaca por su divertida letra, el juguetón punteo de la guitarra de Pipo Cipolatti y la coqueta interpretación de la vocalista Hilda Lizarazu, que reemplazó en la voz a otra famosa cantante trasandina, Fabiana Cantilo.

9)”Llámame si me necesitas” (MIGUEL MATEOS)

Este cantante argentino, que venía de paladear la hiel del éxito en Argentina gracias a su disco “Rockas vivas”, se hizo conocido en nuestro país gracias al tema “Perdiendo el control”. En su siguiente disco, el exitoso “Solos en América”, destacó este energético single que, junto a otros temas como “Cuando seas grande” y “Es tan fácil romper un corazón”, le permitió ganar gran popularidad en varios países de Latinoamérica, incluido el nuestro.

10)”Mil horas” (LOS ABUELOS DE LA NADA)

Esta canción, compuesta y cantada por el tecladista Andrés Calamaro e incluida en el disco “Vasos y besos”, llegó a ser uno de los éxitos más logrados de esta banda argentina, y fue una de las canciones más conocidas dentro del rock en español de los años 80′. La letra del tema habla sobre las desventuras del desamor, abordando también sutilmente la apología de las drogas. “Cuando canto la parte de “una estrella roja volando sobre Argentina” es sobre el ácido, y cuando canto “tengo un cohete en mi pantalón”, me refiero a un cigarrillo de marihuana. “Mil horas” fue una de las tantas canciones que escribí para hablar sobre drogas sin que se notara. Hablé de todo eso cuando nadie más lo hacía”, relató Andrés Calamaro.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X