Inicio » Los 90 »

10 cosas que no sabías sobre “Songs of Faith and Devotion”, el último disco de Depeche Mode con Alan Wilder

Este álbum de 1993 representó un cambio musical y estético, influenciado por el movimiento grunge.

Guía de: Los 90

En 1993 el grupo Depeche Mode lanzó su álbum “Songs of Faith and Devotion”, que según los fans y críticos marcaría un antes y un después en la historia de esta legendaria banda de techno pop inglesa, pues se trató del último disco con Alan Wilder, considerado por sus propios compañeros como el verdadero “músico” del grupo.

Depeche Mode en 1993.

Depeche Mode en 1993.

Según los críticos, aparte de ser el último disco de Depeche Mode en el que intervino Alan Wilder, “Songs of Faith and Devotion” fue el primer álbum que planteó una revolución musical y estética, dejando de lado los sempiternos sintetizadores y secuenciadores para beber de lo mejor de los manantiales musicales del movimiento grunge, estilo que por entonces tenía fascinado al cantante David Gahan.

A casi 30 años del lanzamiento del álbum, a continuación presentamos 10 cosas que quizás usted no sabía sobre este clásico disco de los años 90′:

1) Tras el éxito clamoroso del álbum “Violator” (1990), el productor Mark Ellis Flood, que trabajaba por entonces con Depeche Mode, les propuso a los cuatro miembros del grupo (David Gahan, Martin L. Gore, Alan Wilder y Andrew Fletcher) que se mudaran por ocho meses a Madrid, en España, para vivir juntos mientras grababan su siguiente disco.

Flood, por cierto, venía de implementar una idea similar de convivencia con el grupo U2 (en una ubicación distinta, en aquel caso la ciudad elegida había sido Berlín), y que había resultado en el exitoso álbum “Achtung Baby” de la banda irlandesa.

Según relataría el tecladista Alan Wilder en un documental del año 2006, la idea del productor Mark Ellis Flood fue aceptada unánimemente por la banda. “Íbamos a vivir juntos, grabar juntos e iba a ser maravilloso”, contaría Wilder.

Depeche color 1993

2) Sin embargo, por diversos motivos, la idea de vivir durante meses en una capital extranjera para componer y grabar un nuevo álbum no funcionó como los integrantes de Depeche Mode pensaban, pues de hecho la “convivencia” casi acabó con la banda, dejándolos a la larga con un integrante menos.

Después de hacer en Madrid un trabajo incompleto, los Depeche Mode decidieron tomarse un respiro, para finalmente programar sesiones adicionales de grabación y mezcla en Hamburgo y Londres, completando el disco “Songs of Faith and Devotion” a tiempo para el lanzamiento oficial en marzo de 1993.

3) El título de este álbum aludía a la inspiración que animó al compositor Martin L. Gore para escribir la mayoría de las canciones: la religión, tema que siempre llamó su atención. Simultáneamente, el cantante Dave Gahan animó a sus compañeros a experimentar más a fondo con los elementos rock, recordando sus tiempos juveniles, cuando antes de ser reclutado en Depeche Mode era un acérrimo seguidor del movimiento punk.

Por lo demás, ahora que estaba en una edad más madura, Dave Gahan se había sentido cautivado por los ritmos duros y lastimeros del grunge y anhelaba esa comunión con los fans que lograban músicos como Kurt Cobain, Eddie Vedder o Chris Cornell, lo que se reflejó por entonces en el look que adquirió, con pelo largo, barba y aros, más una peligrosa adicción a la heroína, que le pasaría la cuenta en los años siguientes.

Depeche_Mode_flat_Dave_Gahan

 

4) El disco “Songs of Faith and Devotion” incluía cuatro exitosos singles, partiendo por la canción “I Feel You”, tema que abría el disco y que sería considerada como una de las canciones más “ásperas” y “duras” en toda la discografía de Depeche Mode, con la voz de David Gahan sonando un poco más cruda que lo habitual y con un sonido donde destacaban la ruidosa guitarra eléctrica de Martin L. Gore y la batería acústica de Alan Wilder, ambos instrumentos mezclados en forma primaria, algo que la banda ya había experimentado en temas anteriores como “Personal Jesus”.

5) El segundo single de éxito del álbum sería la canción “Walking in My Shoes”, uno de los temas que mejor enlazaba con lo logrado musicalmente por Depeche Mode en el álbum “Violator”, y donde destacaba la sólida voz de David Gahan, el trabajo vocal de acompañamiento de Martin L. Gore y los sonidos de teclados ensamblados imaginativamente por el versátil Alan Wilder.

DM 93 n2

El tercer single del disco sería “Condemnation”, tema de sonido casi religioso que incluía unos coros gospel, pianos con acordes en clave de blues y guitarras distorsionadas. Este single iba a ser cantado originalmente por Martin L. Gore, aunque finalmente sería interpretado por David Gahan con un estilo más salvaje y visceral, en lo que sería la tónica general del álbum.

El último single, finalmente, sería la canción “In Your Room”, que tendría la particularidad de que en su video oficial apareció por última vez Alan Wilder antes de separarse formalmente de la banda.

6) Otras canciones destacadas del disco “Songs of Faith and Devotion” serían piezas como “Get Right with Me”, otro tema de aires gospel; “Rush”, canción en la que los Depeche Mode regresaban a los terrenos musicales de las secuencias análogas; “One Caress”, la infaltable balada interpretada por Martin L. Gore; y “Higher Love”, otro tema emparentado con la discografía clásica de la banda y que perfectamente pudo haber formado parte del repertorio del disco “Violator”.

7) El álbum “Songs of Faith and Devotion”, finalmente, quedaría integrado por 10 canciones, con una duración total de 47:26 minutos, todas compuestas por Martin L. Gore, quien si bien no creó en esta ocasión temas memorables y clásicos como “Strangelove” o “Enjoy The Silence”, sí compuso canciones eficaces, como la rockera “I Feel You” y la enigmática “Walking in my shoes”.

8) La portada, diseño y fotografías del álbum “Songs of Faith and Devotion” estuvieron a cargo del famoso fotógrafo y artista audiovisual holandés Anton Corbijn, quien ya había diseñado y fotografiado toda la parte gráfica del disco “Violator”, además de dirigir el elogiado video de la canción “Enjoy the Silence”. Corbijn, en esta ocasión, también dirigiría los videoclips promocionales de los singles “I Feel you” y “Walking in my shoes”.

88985337041

9) El álbum sería lanzado en el Reino Unido el 22 de marzo de 1993 y en Estados Unidos/Canada al día siguiente, alcanzando el número 1 en las listas de álbumes más vendidos en América del Norte, las Islas Británicas, Francia y Alemania. La gira que siguió fue -para el momento- la más costosa y compleja realizada por el grupo, entre mayo y diciembre de 1993. Una segunda gira, en la primera mitad de 1994 y centrada en el mismo disco, los llevó, además de Europa y Norteamérica, por Asia, Oceanía, África y Latinoamérica.

10) Como ya se mencionó anteriormente, el disco sería el último trabajo donde participaría Alan Wilder, considerado por los integrantes de Depeche Mode como el “músico” de la banda, mientras que Martin Gore era el “compositor”, Dave Gahan el “vocalista” y Andrew Fletcher el “negociador”.

Alan Wilder primer plano

Según se sabría años más tarde, durante el período de grabación de este álbum, diversas situaciones terminaron hastiando a Alan Wilder, pues no solamente tuvo que lidiar con más sonido rock y los aires de divo y la adicción a las drogas de David Gahan, sino que con la desidia de sus tres compañeros, que lo dejaban largos período de tiempo trabajando solo en los arreglos.

Si bien esta fue la última vez que Alan Wilder colaboró con Depeche Mode, realizó otro excelente trabajo como arreglista, siendo su aporte crucial para dotar a “Songs Of Faith And Devotion” de múltiples e imaginativos matices y texturas musicales.

Alan Wilder seguiría formando parte de Depeche Mode un par de años más, haciendo el tour posterior a este disco, pero no volvería a regresar a los estudios junto a sus tres compañeros de grupo, anunciando eventualmente su partida definitiva el 26 de Junio de 1995.

Video de Depeche Mode: “I Feel you” (1993):

 

Video de Depeche Mode: “Walking in my shoes” (1993):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios