Inicio » Los 90 »

10 cosas que usted no sabía sobre el álbum “Violator”, la obra maestra de Depeche Mode

En marzo de 1990 Depeche Mode lanzó su álbum más elogiado y vendido.

Guía de: Los 90

A comienzos de los años 90’ el grupo inglés Depeche Mode lanzó “Violator”, su séptimo álbum de estudio, considerado por la crítica y el público como su trabajo más inspirado y memorable. Un disco rupturista y atemporal que gracias a un puñado de seductoras canciones de synthpop, con un oscuro eco rock y soul y post punk sintetizado, catapultaría definitivamente a la banda a lo más alto del estrellato musical.

depeche-mode-violator-vinilo-nuevo-lp-importado-dave-gahan-D_NQ_NP_450625-MLA25442254975_032017-F

A casi 30 años del lanzamiento de “Violator”, a continuación les presentamos 10 datos que quizás usted desconocía sobre este emblemático disco, considerado por la crítica como el cénit creativo y artístico de este cuarteto de Essex, Inglaterra:

1) Depeche Mode ya había ampliado su paleta sonora con el exitoso álbum “Music For The Masses”, lanzado en 1987, pero durante la grabación de “Violator” el cuarteto techno británico se encontró por fin operando al máximo de sus capacidades. Según la crítica, “Violator”, cuya grabación se desarrolló por distintos estudios entre 1989 y 1990, se transformaría en el punto de inflexión entre el antiguo Depeche Mode y el nuevo, gracias al aporte de guitarras y una nueva manera de enfrentar el proceso de grabación.

DM 2

Todas las composiciones de “Violator”, al igual que la mayoría de los discos anteriores de Depeche Mode, fueron de autoría del multinstrumentista y compositor Martin Gore, quien gracias a las nueve canciones de este álbum pudo por fin sacudirse para siempre de la sombra de Vince Clarke, el primer gran líder que tuvo Depeche Mode a inicios de los años 80′ y quien después de grabar en 1981 el disco “Speak&Spell” dejaría el grupo para iniciar una carrera propia formando los exitosos dúos Yazoo y Erasure, con los que se consagraría artística y comercialmente.

3) El álbum “Violator” sería coproducido por los mismos integrantes de Depeche Mode y por el reputado productor Mark Ellis, también conocido como “Flood” (“inundación”), debido a su costumbre de “inundar” con tazas de té a las bandas con las que trabajaba. Antes de coproducir “Violator”, Ellis ya se había encargado de la ingeniería del single “Shake the Disease”, grabado por Depeche Mode en 1985 y realizado la mezcla de la versión larga del tema “Stripped” en 1986.

DM Mark ellis

Mark Ellis, quien se convertiría en uno de los productores más respetados de los años 90’ (produjo “Acthung Baby”, de U2; “Mellon Collie and the infinite Sadness”, de los Smashing Pumpkins; y “To bring you my Love”, de PJ Harvey, entre otros discos famosos), decidió cambiar el proceso de grabación de las nuevas canciones de Depeche Mode, pidiéndole al compositor Martin Gore en preproducción que grabara demos muy sencillos para que el resto de la banda, en especial Alan Wilder, pudieran mejorarlas y modificarlas más y mejor. Ellis también acabó con el complejo que la banda sentía por el uso de las guitarras: “Hay que hacer lo que suene bien”, les aconsejó “Flood” a los cuatro integrantes de Depeche Mode, dando a entender que había que grabar las canciones de la mejor manera posible, ya fuera con guitarras o sin ellas.

4) La célebre canción “Enjoy the silence”, la canción más popular del disco y considerada por muchos fans como la mejor canción en toda la discografía de Depeche Mode, originalmente fue compuesta, grabada y cantada por Martin Gore como una balada acústica. Sin embargo, el tecladista Alan Wilder encontró bastante potencial en ella, por lo cual le aportó una musicalización de base electrónica rítmica de sintetizador más sofisticada, lo que dejó más que satisfechos a los otros miembros del grupo: Posteriormente, Gore agregó partes de guitarra y por último cedió las partes vocales a David Gahan, acompañándolo sólo en los coros.

depeche_mode_early_1318431597_crop_550x355

Martin Gore, en una entrevista concedida a la revista inglesa “Mojo”, recordaría que “originalmente esa canción era muy lenta y mínima, era sólo yo y un armonio. Entonces Alan (Wilder, el único integrante de Depeche Mode con estudios formales de música) tuvo la idea de darle un toque, y le agregamos los acordes del coro. En ese punto él junto al productor Mark “Flood” me dijeron: ‘¿Por qué no tocas una guitarra por encima?’ Fue entonces cuando se me ocurrió el riff. Creo que es la única vez en nuestra historia en que todos nos miramos y dijimos: ‘Creo que esto podría ser un éxito’”.

La letra de la canción “Enjoy the silence”, por lo demás, era un himno dedicado a la música misma y al poder del silencio, tal como se repetía en el coro: “All I ever wanted / All I ever needed / Is here in my arms / Words are very unnecessary / They can only do harm” (“Todo lo que quiero / Todo lo que necesito / Está aquí en mis brazos / Las palabras son tan innecesarias / Ellas sólo pueden hacer daño”).

5) La canción “Personal Jesus”, considerada por la línea melódica de su riff de guitarra como la canción más rockera (una especie de electro blues rock) en la historia de la discografía de Depeche Mode y que sería versionada posteriormente por artistas como Johnny Cash y Marilyn Manson, fue inspirada en tanto por el libro “Elvis and Me” (“Elvis y yo”) de Priscilla Presley.

DM personal Jesus

Según Martin Gore, autor de la canción, “es una canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien”.

La letra de la canción -que destacaba por frases como “tú eres tu propio Jesucristo, el que escucha tus oraciones, alguien a quien le importas, alguien que no te va a fallar”- en realidad escondía una sardónica crítica contra la explotación y el comercialismo que de la religión hacían los pastores en lugares como Estados Unidos, el mismo país donde la edición de 12 pulgadas de “Personal Jesus” se convertiría en el sencillo más vendido en la historia del sello Warner, la casa discográfica de Depeche Mode en Norteamérica.

6) La canción “Policy of truth”, el otro single exitoso de “Violator”, fue por su parte una suerte de viejo soul realizado de una forma electrónica, con una característica melodía de teclado en notación semi-grave acompañada por varios efectos -como un sampler de cuerdas que complementaba la melodía principal- y un efecto de percusión grave. Su letra, salpicada de cierto cinismo, en tanto, era una incitación a dirimir los problemas mediante una propuesta para mentir u ocultar siempre que hiciera falta.

DM violator_1920_9

7) “Violator”, además de sus cuatro singles principales (“Enjoy the silence”, “Personal Jesus”, “Policy of truth” y “World in my eyes”), contenía dos piezas instrumentales no acreditadas (“Interlude # 2 Crucified” e “Interlude # 3″) y otras logradas canciones como “Halo”, un tema que comenzaba como una exótica balada tecno-gótica que terminaba como una pieza dance funk; “Waiting for the Night”, un cadencioso tema de teclados acuosos con influencias de David Bowie que hablaba sobre la alienación voluntaria y el refugio en lo oscuro de la noche; “Blue Dress”, cantada por el propio Martin Gore (quien también cantaba “Sweetest Perfection”), convertido aquí en una suerte de dulce voyeur fetichista al que le excitaba ver a su mujer con un vestido azul; y, finalmente, “Clean”, la última canción del disco, una gema gótica y atmosférica emparentada según algunos con la canción “One of these days” de Pink Floyd.

8) El reputado fotógrafo y director holandés Anton Corbijn fue el encargado de la famosa y estética portada del disco, que mostraba una cortada rosa roja, así como del diseño del álbum y las fotografías contenidas en el mismo. La rosa partida por la mitad de la carátula, al igual que el título del álbum (“Violator” significa “violador”) remitía al final de la pureza, a la violación que iba a suponer escuchar las canciones que el disco contenía dentro.

DM

9) El mismo Anton Corbijn, quien colaboraba con Depeche Mode desde hace unos 10 años, fue también quien dirigió casi todos los videoclips de los singles del álbum. El video más popular, por cierto, fue “Enjoy the silence”, donde aparecía el vocalista Dave Gahan vestido con una capa y una corona, caminando por imponentes y solitarios paisajes. El cantante relataría posteriormente que ello había sido una idea de Corbijn: “Me dijo: ‘Dave, tengo una idea. Vas a usar una corona. Eres este rey caminando por todas partes, y vas a llevar una silla’. No lo entendí en absoluto. Pero una vez que comenzamos y él me mostró las imágenes, entendí lo que estaba haciendo: el hombre que lo tiene todo, pero realmente no siente nada”.

DM enjoy-the-silence-depeche-mode

El videoclip de la canción “Personal Jesus”, también dirigido por Anton Corbijn y rodado en un rancho en el desierto de Tabernas en Almería, España, mostraba por su parte a los cuatro integrantes de Depeche Mode como unos vaqueros contemporáneos que visitaban una especie de prostíbulo ubicado en el desierto habitado por misteriosas y seductoras mujeres. Y debido a algunas imágenes supuestamente explícitas, el canal de videos MTV tuvo que editarlo para poder ponerlo al aire.

10) El disco “Violator” fue lanzado oficialmente el 19 de marzo de 1990 en Europa y al día siguiente en los Estados Unidos y de inmediato se transformó en un monumental éxito comercial. Entre la agenda de presentaciones del álbum se había acordado que los cuatro integrantes de Depeche Mode irían a firmar discos a un centro comercial en Los Ángeles, Estados Unidos, por cuatro horas. Sin embargo, al lugar llegaron más de 30 mil histéricos fans y la banda inglesa debió salir del lugar con escolta.

depeche-mode (1)

“Violator” sería el primer álbum de Depeche Mode en alcanzar el Top 10 del Billboard, posibilitando una gira promocional que tuvo más de un millón de asistentes. Y vendería hasta la fecha más de 13 millones de copias en todo el mundo. Por ello, no sólo se transformaría en el álbum que marcó la maduración sonora y lírica de Depeche Mode, sino que también en el disco más vendido en la historia del grupo, transformando a sus cuatro integrantes en estrellas del mundo de la música. Hoy, se estima que las reproducciones en plataformas de streaming del disco superan los 142 millones, confirmando que se trata de uno de los álbumes decisivos de los años 90’ y uno de los más influyentes y fundamentales de la historia de la música electrónica.
depeche-mode

El éxito de “Violator”, al cabo, le daría a la banda de Essex un nuevo status de figuras mundiales del pop, tal como confirmaría el cantante Dave Gahan: “Había sido una escalada constante durante los 10 años anteriores, pero no creo que estuviéramos preparados para lo que estaba por venir. El álbum fue un éxito mundial y, de repente, empezaron a llegar estos enormes cheques de regalías y pudimos hacer lo que quisiéramos, cuando quisiéramos”.

Video de Depeche Mode: “Enjoy the silence”:

 

Video de Depeche Mode: “Personal Jesus”:

 

Video de Depeche Mode: “Policy of truth”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X