Inicio » Los 90 »

25 años de la muerte de Freddie Mercury: así fueron sus tristes y últimos días con vida

El talentoso músico inglés llegó a perder parte de un pie durante su lucha contra el sida.

Guía de: Los 90

El 23 de noviembre de 1991 el mundo de la música popular quedó estupefacto con el siguiente comunicado de prensa, firmado por Freddie Mercury, el insigne y célebre vocalista y compositor del grupo inglés Queen. “He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella”.

freddie-mercury_3

 

El anuncio impactó sobremanera porque era un reconocimiento público de parte del mismo Freddie Mercury de que padecía de sida, una situación de la cual la prensa británica sospechaba desde hacía tiempo, debido a las escasas apariciones públicas del cantante, su deteriorado aspecto físico y la muerte de varios de sus amigos a causa de esta misma enfermedad. Después de esta declaración Mercury aseguró que no “daría más entrevistas” para hablar de nuevo sobre el tema y cumplió su palabra, pues falleció al día siguiente como consecuencia de una neumonía bronquial derivada del virus VIH. Tenía sólo 45 años.

Freddie Mercury 2

 

Freddie Mercury se había enterado que era seropositivo del virus VIH desde 1987 cuando, tras la muerte de dos de sus antiguos amantes a causa de esta enfermedad y, consciente de su promiscua vida sexual, se realizó los análisis médicos respectivos. La aplastante noticia de que era portador del virus cambió de inmediato su estilo de vida, por lo que decidió enclaustrarse en su casa de Londres, donde en todo caso siguió componiendo. El progresivo avance de la enfermedad, que fue mermando irreversiblemente su estado de salud, provocó que apareciera cada vez menos en los videoclips, y, cuando lo hacía, se cuidaba mucho la iluminación y el maquillaje para no mostrar las huellas del sida.

La visita de Brian May

Brian May, guitarrista de Queen, reveló recientemente que una vez visitó a Mercury cuando se encontraba en la fase final de su enfermedad y quedó impactado cuando se enteró que Mercury había perdido la mayor parte de un pie durante su lucha contra el sida.

“El problema era su pie. Trágicamente, quedaba muy poco de él. Una vez nos lo enseñó durante la cena y dijo: “Vaya, Brian, perdona si te he molestado enseñándote eso”. Yo le contesté: “No estoy molesto, Freddie, excepto por haberme dado cuenta de que tienes que aguantar todo este terrible sufrimiento’”, dijo May.

 

Freddie Mercury y Brian May, en los años de gloria del grupo Queen.

Freddie Mercury y Brian May, en los años de gloria del grupo Queen.

 

El guitarrista de 69 años opinó que Mercury habría evitado las devastadoras consecuencias de la enfermedad si hubiera comenzado a recibir tratamiento “tan sólo unos meses antes”. “Si Freddie hubiese comenzado a recibir el “cóctel mágico” de pastillas para combatir el sida unos meses antes, creo que todavía estaría con nosotros”.

Con respecto a la homosexualidad de Freddie Mercury, May recordó cómo el cantante reveló al resto del grupo que era homosexual años después que fuera obvio para todo el mundo. “Al principio, el grupo estaba en una situación apretada. No nos podíamos permitir habitaciones de hotel individuales, así que yo compartía habitación con Freddie. No hay mucho que yo no conozca sobre Freddie y con quién lo hacía en aquellos días —que no eran hombres, tengo que decir—. Fue bastante obvio cuando los visitantes en el camerino comenzaron a dejar de ser chicas guapas y pasaron a ser hombres sexies”.fred4

Una de las amigas del cantante, la cantante lírica española Montserrat Caballé, recuerda que cuando lo visitó en su casa de Londres, Mercury le dijo: “Mira Montse, cada uno en la vida tiene su camino y lleva su equipaje. Y dentro de este están todas las cosas que debemos cargar. Yo llevo mi equipaje igual que tú llevas el tuyo. Sería inútil tirarlo, porque… tengo que llevarlo”. La soprano española, después de escuchar a su amigo, comentaría posteriormente que era “una forma muy filosófica de ver su corto futuro”.

Freddie Mercury y la soprano española Montserrat Caballé.

Freddie Mercury y la soprano española Montserrat Caballé.

Después de las visitas de Brian May y Monserrat Caballé la salud del intérprete de “Rapsodia Bohemia” y”Killer Queen” empeoró progresivamente. Estaba increíblemente delgado, prácticamente ciego, sedado y apenas podía articular palabras. En la mañana del 24 de noviembre de 1991, cuando Freddie Mercury ya se encontraba inconsciente, pasaron a verlo Elton John y Dave Clark, dos de sus grandes amigos, pero el cantante ya no respondía a ningún estímulo. Pocas horas después, moría en compañía de su pareja de entonces, Jim Hutton, quien confesó que los dolores que sufría Mercury en los últimos días de su vida fueron enormes. “En la madrugada del domingo 24 de noviembre, después de una noche muy convulsa en la que Freddie ya no podía mantenerse en pie, llamamos al médico, quien decidió ponerle una inyección de morfina porque nos aseguró que no aguantaría ni dos días”.

Una de las últimas fotografías que se tomó Freddie Mercury antes de morir.

Una de las últimas fotografías que se tomó Freddie Mercury antes de morir.

Antes de morir, en todo caso, Freddie Mercury ya había dispuesto su inevitable final. Regaló grandes sumas de dinero dinero, coches y casas a muchos de sus amigos, grabó una serie de vídeos sobre su enfermedad para que se emitieran tras su muerte y donó parte de su fortuna a la lucha contra el sida. Por último, quiso que en su funeral se escucharan algunas grabaciones, como la canción “Barcelona”, que grabó en 1987 junto a Montserrat Caballé y cuya letra y música, tal como los grandes éxitos de Queen, había sido compuesta por él mismo.

Video de Freddie Mercury: “I was born to love you”:

 

Video de Freddie Mercury y Monserrat Caballé: “Barcelona”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X