Inicio » Los 90 »

30 años del disco “Corazones”: 10 cosas que no sabías sobre el exitoso álbum de Los Prisioneros

En 1990 Los Prisioneros lanzaron su cuarto álbum, marcado por los ritmos electrónicos y letras que hablaban de un triángulo amoroso en el grupo.

Guía de: Los 90

A fines de mayo de 1990 el emblemático grupo nacional Los Prisioneros, reducido a un dúo tras el alejamiento del guitarrista Claudio Narea, lanzó “Corazones”, su cuarto álbum de estudio, un disco que rompería con el sonido más crudo de sus discos anteriores, pues dejaba atrás las guitarras eléctricas para centrarse fuertemente en los teclados, las baterías programadas y la música electrónica, mientras que las letras compuestas por su líder, Jorge González, dejando a un lado la crítica política y social de algunos de sus temas más populares, hablaban de triángulos amorosos, dudas existenciales y romances imposibles.

Lp 7

A exactos 30 años del lanzamiento de ese disco, a continuación presentamos 10 cosas que seguramente no sabías sobre este exitoso álbum:

1) Tras el lanzamiento de sus álbumes “La Voz de los 80’ ”, “Pateando Piedras” y “La Cultura de la Basura”, Los Prisioneros grabaron en julio y agosto de 1989 en los Estudios Konstantinopla (propiedad de Carlos Cabezas, líder de la banda Electrodomésticos) algunos demos del que iba a ser su cuarto álbum de estudio.

La formación clásica de Los Prisioneros: El baterista Miguel Tapia, el guitarrista Claudio Narea y el cantante, bajista y compositor Jorge González.

La formación clásica de Los Prisioneros: El baterista Miguel Tapia, el guitarrista Claudio Narea y el cantante, bajista y compositor Jorge González.

Estos demos, sin embargo, serían desechados por Jorge González, el líder de los Prisioneros y principal compositor del grupo, y quedarían en el olvido durante años, hasta que serían recuperados por algunos fanáticos del grupo tiempo después, con el nombre de “Beaucheff 1435″.

Jorge González viajaría en octubre de 1989 a Los Ángeles, Estados Unidos, acompañado por el manager de la banda Carlos Fonseca para grabar el cuarto disco de Los Prisioneros con un puñado de canciones compuestas exclusivamente por él, gracias al apoyo monetario del sello EMI, que buscaba comercializar al exitoso grupo nacional en el extranjero.

2) El álbum “Corazones” sería producido por el reputado productor, compositor y músico argentino Gustavo Santaolalla, quien ganaría en este nuevo milenio dos premios Oscar por componer la música para las películas “Babel” y “Brokeback Mountain”.

El productor argentino Gustavo Santaolalla (sentado, de polera negra) y Jorge González (de camisa blanca, parado junto a él), durante la grabación del disco "Corazones" en Los Ángeles, Estados Unidos.

El productor argentino Gustavo Santaolalla (sentado, de polera negra) y Jorge González (de camisa blanca, parado junto a él), durante la grabación del disco “Corazones” en Los Ángeles, Estados Unidos.

Según admitiría Jorge González tiempo después, el apoyo de Santaolalla fue crucial para que la grabación de las 10 canciones de “Corazones” llegaran a buen puerto, pues, aparte de sugerir muchas ideas musicales novedosas, le hizo ganar mucha más confianza en su faceta de músico, cantante y compositor. “Su producción fue fabulosa. En la canción “Tren al Sur”, por ejemplo, se le ocurrió meter el sonido de un charango que tocó él mismo. Brillante. Fue el primero que me dijo que yo era buen músico. Pero aparte de ser un excelente productor, era y es un gran ser humano. Me acuerdo que me compraba sandwiches porque la plata que nos daba EMI (15 dólares al día) nos alcanzaba para los puros traslados”.

Jorge González y Gustavo Santaolalla, durante un reencuentro que el productor argentino sostuvo con el músico chileno el año 2018. El propio Santaolalla tomó esta fotografía y la subió a las redes sociales.

Jorge González y Gustavo Santaolalla, durante un reencuentro que el productor argentino sostuvo con el músico chileno el año 2018. El propio Santaolalla tomó esta fotografía y la subió a las redes sociales.

3) Según Jorge González, las canciones “Tren al sur”, el primer single del álbum y la hermosa balada “Es demasiado triste” (“mi canción favorita del disco, con una melodía bella y una letra honesta”, según el mismo músico chileno) fueron escritas “en un leve estado de embriaguez”.

La canción “Tren al sur” sería promocionada con un popular videoclip dirigido por Cristián Galaz, que mostraba a Jorge González y Miguel Tapia a bordo de un tren que hacía el trayecto Alameda-Rancagua y que sería nominado a los MTV Video Music Awards 1990 en la categoría “mejor video MTV Internacional”.

Jorge González y Miguel Tapia junto al cineasta Cristián Galaz durante la grabación del videoclip de la canción "Tren al Sur".

Jorge González y Miguel Tapia junto al cineasta Cristián Galaz durante la grabación del videoclip de la canción “Tren al Sur”.

4) La canción “Corazones Rojos”, cuyo título ayudó a bautizar el álbum, sería una de las canciones más populares y controvertidas del disco. Ejecutada como una pieza rap con ritmos hip-hop, jalonado por algunos sonidos rockeros en el estribillo y la parte final del tema, fue escrita por Jorge González para Las Cleopatras, un colectivo de mujeres al que pertenecieron, entre otras, su primera esposa, Jacqueline Fresard, la actriz Patricia Rivadeneira y Cecilia Aguayo, la tecladista que reemplazó a Claudio Narea luego de su salida de la banda.

Los prisioneros-corazones-7

La brillante letra escrita por Jorge González para esta canción era una irónica y mordaz reflexión sobre el machismo y la misoginia, escrita desde la mirada del macho posesivo que vive en un mundo patriarcal. En una parte de la canción Jorge González cantaba: “Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor / Porque yo doy la plata estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor / Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor / Si te quejas, ahí está la puerta. No estás autorizada para dar opinión”.

La canción finalizaba con la siguiente estrofa: “En la casa te queremos ver, lavando ropa, pensando en él / Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa / Ten cuidado de lo que piensas, hay un alguien sobre ti / Seguirá esta historia, seguirá este orden / porque Dios así lo quiso ¡Porque Dios también es hombre!”.

corazones-los-prisioneros-jorge-gonzalez

Curiosamente, 30 años después de su lanzamiento, el colectivo feminista LaTesis lanzaría una nueva versión de la canción “Corazones rojos”, avalada por Jorge González, aunque ahora con una letra marcadamente feminista.

5) Las letras románticas, íntimas y melancólicas que predominan en el álbum “Corazones”, patente en las canciones “Amiga mía”, “Por amarte”, “Estrechez de Corazón”, “Cuéntame una historia original” y “Es demasiado triste”, tuvieron su origen en la oculta relación amorosa que hasta entonces mantenía Jorge González con Claudia Carvajal, la esposa del guitarrista de la banda, Claudio Narea.

Jorge González y Claudio Narea, dos de los protagonistas del triángulo amoroso que acabó con la formación original de Los Prisioneros.

Jorge González y Claudio Narea, dos de los protagonistas del triángulo amoroso que acabó con la formación original de Los Prisioneros.

Según Jorge González, la mayoría de las pistas de “Corazones” fueron el resultado de un testimonio honesto de un hombre galvanizado por una relación prohibida con la mujer de su mejor amigo. “Cuando compuse y grabé ese disco estaba sufriendo de amor por una mujer, por un amor imposible, el mejor amor. Convertí un drama personal en arte, en música. Sabía que hacía un clásico, la música y la letra lo decían”.

6) Si bien Claudio Narea estaba al tanto del affaire que Jorge González mantenía con su esposa desde febrero de 1989, se habría mantenido en la banda por motivos financieros. La leyenda cuenta que durante un ensayo realizado en enero de 1990, Narea se habría visto forzado por Jorge González a escuchar repetidas veces las canciones del nuevo álbum, dedicadas obviamente a su mujer, lo cual motivó su salida de la banda dos meses antes de la publicación de “Corazones”.

Narea

Algunas partes de la letra de la canción “Estrechez de Corazón”, por ejemplo, según algunos aludirían a la situación de Claudio Narea como la víctima del trío amoroso compuesto por su mujer, Jorge González y él mismo: “No vuelvas a hablar así / No rebajes estas relaciones / Si vivimos de cariño y besos / No me digas de odios y traiciones…Estás llorando y no haces nada / Por comprender a nadie excepto a ti / Oye, no voy a aguantar / Tú no puedes demostrar / Oye, no voy a aguantar / Estrechez de corazón”.

Si bien Claudio Narea en teoría, pese a haber participado en las grabaciones iniciales de los demos de “Beaucheff 1435″, continuó siendo integrante de Los Prisioneros mientras González grababa el álbum “Corazones”, finalmente abandonó la banda antes del lanzamiento del disco. Sería reemplazado para las presentaciones en vivo por la tecladista Cecilia Aguayo y el guitarrista y bajista Robert Rodríguez, pasando González a ser el guitarrista en esta etapa.

7) El sonido del álbum “Corazones”, donde predominaban los teclados, los sampleos y las baterías programadas, inspirados en el sonido del House y la música electrónica de los nacientes años 90′, descolocó a los fanáticos más recalcitrantes de la banda, los mismos que amaban canciones con espíritu rockero y punkie como “La Voz de los 80′”, “Sexo” y “Mentalidad televisiva”. Por ello, algunos críticos y muchos fans de Los Prisioneros consideran al álbum “Corazones” como el primer disco solista de Jorge González.

Lp poleras

Según Jorge González, “antes de componer y grabar ‘Corazones’ yo no quería saber nada con el rock, no quería repetir el molde de las exitosas canciones anteriores. Estaba enamorado y quería cantarle al amor, con música techno de fondo. No quería repetir ‘Sexo” y ‘El Baile de los que sobran’. Estaba en otra”.

8) La portada del álbum “Corazones”, diseñada por Vicente “Vicho” Vargas (autor también de la icónica portada del disco “La voz de los ’80″) mostraba una fotografía -tomada por el fotógrafo Alejandro Barrue- de un hombre vistiendo una camisa blanca ensangrentada supuestamente en el corazón, aunque de hecho la mancha de sangre aparece en el lado opuesto del pecho.

Lp 2

La camisa en cuestión fue comprada especialmente para la ocasión por el manager Carlos Fonseca en la tienda Almacenes París, ubicada en avenida Ricardo Lyon con Nueva Providencia, cerca de la mítica disqueria Fusión, propiedad del padre de Fonseca. La mancha de la camisa fue pintura, mientras que el modelo fue el propio Jorge González.

9) El 9 de marzo de 2014 Jorge González interpretó íntegramente el disco “Corazones” en un concierto ofrecido en el Teatro Municipal de Santiago, acompañado por la tecladista Cecilia Aguayo y Uwe Schmidt.

LP 4

Durante la canción “Noche en la ciudad (Fiesta!)”, González agradeció a algunos de los artistas que, según él, le sirvieron de inspiración mientras componía el álbum “Corazones”: Camilo Sesto (que inspiró algunas letras románticas y la melodía de la canción “Estrechez de Corazón”), Rafael, Salvatore Adamo, Leonardo Favio, Jeanette, Sandro, Nino Bravo, Julio Iglesias, Los Ángeles Negros y Los Galos, además de algunos artistas anglo como George Michael, Joe Dassin, The Human League, Pet Shop Boys, Soul II Soul, Run DMC y ¡Rick Astley!, cuyo disco debut inspiró el sonido de la festiva canción “Con suavidad”, canción que, según Jorge González, “incomodó a la banda, aunque no sé bien por qué”.

10) Según una lista realizada en el año 2008 por la edición chilena de la revista Rolling Stone, el álbum “Corazones” ocupó el noveno puesto en la lista de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos. En el mismo listado, el disco “La voz de los ’80″ apareció en en el tercer lugar, mientras que el álbum “Pateando piedras” apareció en el décimo quinto puesto.

Según Jorge González, “ ‘Corazones’ sigue siendo mi álbum favorito de Los Prisioneros, el que sigo escuchado hasta el día de hoy”.

Video Los Prisioneros: “Tren al Sur (1990):

Video Los Prisioneros: “Estrechez de Corazón” (1990):

Video Los Prisioneros: “Corazones rojos” (1990):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X