Inicio » Los 90 »

¿Qué fue de Eros Ramazzotti? Asi luce hoy el intérprete de “Las cosas de la vida” y “Otra como tú”

Este famoso cantante italiano se hizo conocido en Latinoamérica gracias a su álbum de 1993 “Todo Historias”.

Guía de: Los 90

En 1994 las radios nacionales comenzaron a emitir la versión en español de las canciones “Las cosas de la vida” y “Otra como tú”, interpretadas por un desconocido intérprete italiano de marcada voz nasal llamado Eros Ramazzotti, quien desde los años 80’ ya era bastante conocido en su país gracias a cinco discos grabados en italiano y tras haber ganado en dos oportunidades el Festival de San Remo.

er 90's

Ambas canciones pertenecían al exitoso disco “Todo historias” (“Tutte Storie”), que Ramazzotti había lanzado en agosto de 1993 y que tendría un gran éxito en Italia, España y Latinoamérica, pues Ramazzotti, siguiendo los pasos de sus compatriotas Umberto Tozzi, Franco Simone o Laura Pausini, había tenido la inquietud artística y el acertado olfato comercial de grabar sus canciones en idioma español, para acceder así al gran mercado hispanoparlante.

“Yo nací artísticamente hace más de treinta y cinco años, pero la gente siempre me ha visto como ‘il bello ragazzo’, un tipo guapo pero sin sustancia. Me ha costado más de tres décadas demostrar que no solo soy una linda imagen, soy un artista profesional. Afortunadamente, contaba con varias armas, como mi voz, que es bastante reconocible. Yo he crecido, pero mi voz siempre ha quedado igual, en treinta años sigue siendo la voz de cuando tenía veinte años, es extraño ¿no?”, confesó recientemente Eros Ramazzotti en una entrevista concedida al diario español “La Vanguardia”.

eros_ramazzotti

Si bien Eros Ramazzotti se haría conocido en nuestro país en 1994, no era ningún aparecido. Nacido el 28 de octubre de 1963 en Roma como hijo de un trabajador de la construcción y de una ama de casa, vivió su infancia en el famoso barrio romano de Cinecittá, lugar donde se encuentran los famosos estudios cinematográficos del mismo nombre que Mussolini hizo levantar antes de la Segunda Guerra Mundial. En su infancia, de hecho, Eros participó de extra junto a sus amigos en varias películas, como la famosa cinta “Amarcord”, de Federico Fellini, que ganaría el Oscar a la mejor película extranjera en 1973.

“En los años 60’ se solía agrupar a los niños del barrio para actuar de figurantes. Y yo me acuerdo parte de esta escena en la cual tenía que estar de pie, esperando en una cabaña con 40 grados. Teníamos que salir y tirar bolas de nieve cómo si fuera invierno. Y me acuerdo de Fellini que iba vestido concorde con la escena, muy invernal, con bufanda y sombrero. Yo tenía como 8 años”, recordaría el artista italiano.

Eros Ramazzotti en 1970, cuando tenía siete años , luciendo una camiseta de la Juventus, su equipo de fútbol favorito.

Eros Ramazzotti en 1970, cuando tenía siete años , luciendo una camiseta de la Juventus, su equipo de fútbol favorito.

Desde muy joven Eros Ramazzotti, además de su natural gusto por el fútbol, manifestó una gran pasión por la música. “A los cinco años tocaba la batería mientras escuchaba a los Rolling Stones en un tocadiscos; yo intentaba reproducir la batería, para el gran placer de los vecinos de nuestra casa”, recordaría el cantante, quien comenzó a tocar la guitarra a los siete años y comenzó a escribir canciones en su adolescencia con la ayuda de su padre, que también era un amante de la música y tocaba el piano.

Eros Ramazzotti intentó en su juventud ingresar al conservatorio, pero fue rechazado en el examen de ingreso porque no sabía leer ni escribir música. Ello no lo amilanó, pues comenzó a practicar con la guitarra mientras tomaba clases de canto. En 1981 participó en el Festival de Castrocaro con la canción “Rock ’80”, compuesta por él mismo. Si bien no ganó el concurso, la compañía discográfica DDD (Drogueria Di Drugolo) se dio cuenta de su talento y meses más tarde firmó su primer contrato, lo que supuso que el joven Ramazzotti se trasladara en tren desde Roma a Milán para comenzar su fulgurante carrera. “Ese día cambió mi vida por completo. Y empecé a trabajar solo, haciendo lo máximo para mejorar. Es lo que hace la gente en esos momentos particulares”, recordó el cantante.

er ad u amico

En 1982 Ramazztti grabaría su primera canción en formato 45 rpm, llamaba “Ad un amico” (“A un amigo”), dedicado a sus dos amigos Ivano y Marco, quienes habían muerto en la adolescencia. Dos años más tarde, en 1984, ganó el Festival de San Remo con la canción “Terra promesa” en la categoría de voces nuevas. A partir de entonces, jamás dejaría de estar presente en la lista de superventas de la música popular italiana.

En 1986 apareció su álbum “Nuovi eroi” (“Héroes de Hoy”), que lo confirmó como estrella musical ascendente en Italia. Ese mismo año participó de nuevo en el Festival de San Remo con la canción “Adesso tu”, donde volvió a ganar, aunque esta vez en la categoría absoluta. Al año siguiente sacaría el disco “In certi momento” (“En ciertos momentos”), que vendería más de dos millones de ejemplares en toda Europa y que incluía entre sus 10 canciones un dúo con la cantante británica Patsy Kensit, por aquel entonces vocalista del grupo Eight Wonder.

EROS_RAMAZZOTTI_UNA+HISTORIA+IMPORTANTE-266361

El 10 de agosto de 1993 Eros Ramazzotti lanzaría su consagratorio disco “Todo historias”, cuya portada mostraba una foto en blanco y negro del cantante romano jugando distendidamente fútbol en la playa con dos amigos, lo que era un guiño a su confesada afición por el “calcio”, pues el cantante es un reconocido hincha de la Juventus, el equipo de fútbol más popular de Italia.

er todo historias

 

El primer single del disco “Todo historias”, la canción “Las cosas de la vida” (“Cose della vita” en su italiano original), que haría famoso a Ramazzotti en toda Hispanoamérica, rompió el reconocido estilo melódico original del cantante, pues tenía varios y furiosos acordes rock. El videoclip promocional de esta canción sería dirigido por el famoso cineasta afroamericano Spike Lee, quien en este video trabajaba por primera vez con un artista europeo.

Otro popular single del disco “Todo Historias” sería la canción “Otra como tú” («Un’altra te»), todavía recordada por su pegajosa melodía y por algunas partes de su letra en español, especialmente cuando Ramazzotti con su inconfundible voz nasal cantaba en las últimas partes de la letra la frase “es la cosa más preocupante…evidentemente preocupante”.

eros 10
Después del éxito continental del álbum “Todo historias”, Ramazzotti participaría en 1995 en el Summer festival, un macroevento donde se presentó en siete estadios europeos junto a artistas como Rod Stewart, Elton John y Joe Cocker, entre otros. Por esa misma época, haría una nueva gira promocional por Italia y Europa presentando un espectáculo conjunto llamado “Trío”, junto a los artistas italianos Pino Daniele y Jovanotti.

En 1996 Ramazzotti lanzaría el álbum “Dove c’è música” (“Donde hay música), producido y compuesto íntegramente por él mismo, que se convertiría en el disco más vendido de su carrera con más de siete millones de copias vendidas. Grabado entre California e Italia, con músicos de fama internacional, el disco presentaba a un Ramazzotti más inquieto y creativo y en la portada del disco aparecía el misma cantante montado en una bicicleta, simbolizando su espíritu libre y su madurez musical. Ese mismo año “Piú bella cosa” (“La cosa más bella”) sería su canción más escuchada. El 5 de diciembre de 1996, en tanto, sería otro de los días cruciales en su vida, pues ese día nació su hija Aurora Sophie, fruto de su relación con la modelo suiza Michelle Hunziker.

er donde hay musica

En el año 1997 saldría al mercado el disco recopilatorio “Eros”, álbum con el que el artista italiano celebró los 15 años transcurridos desde su primera grabación y que incluía un dúo con Andrea Bocelli y otro junto a Tina Turner, además de dos temas inéditos.

Eros-Ramazzotti

En el nuevo milenio el cantante italiano, que visitaría en varias oportunidades nuestro país, incluyendo dos actuaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se mantendría más activo que nunca, produciendo discos de varios cantantes y grupos italianos, realizando exitosas giras mundiales y lanzando una antología doble titulada “E²” (2007), además de lanzar entre los años 2001 y 2018 siete nuevos discos, de los cuales el último sería “Vita ce n’e” (“Hay vida”), un álbum en el que Ramazzotti exploraba nuevos terrenos sonoros, incluyendo un reguetón con Luis Fonsi.

El cantante italiano Eros Ramazzotti en la actualidad.

El cantante italiano Eros Ramazzotti en la actualidad.

En cuanto a su vida personal, después de terminar una relación de siete años con la modelo suiza Michelle Hunziker, madre de su hija Aurora Sophie, Eros Ramazzotti, ya con 50 años cumplidos, se casaría el 2014 con la modelo y actriz italiana Marica Pellegrinelli, con quien tendría a sus hijos Raffaela Maria y Gabrio Tullio. El matrimonio sólo duraría cinco años, pues el año 2019 la pareja anunció públicamente su separación.

Eros Ramazzotti junto a su segunda esposa, de quien se divorció el año 2019.

Eros Ramazzotti junto a su segunda esposa, de quien se divorció el año 2019.

Hoy, Eros Ramazzotti, de actuales 55 años y con más de 35 años de carrera, y quien ha cantado con artistas como Luciano Pavarotti, Laura Pausini, Cher, Umberto Tozzi, Tina Turner, Ricky Martin, Luis Fonzi y Ricardo Arjona, es considerado una de las figuras más reconocidas de la música italiana a nivel mundial. Y, según confiesa, lo último que piensa es en el retiro.

eros ramazzotti-9

“La música es mi vida. Siempre tengo la determinación y el deseo de hacerlo cada vez mejor, por mí y por mi público. Ahora es más difícil entrar en los corazones de las personas, pero si has construido una carrera sólida, la gente reconoce tu trabajo y continúa apreciando lo que haces. El mercado discográfico ha cambiado mucho, así como la forma de hacer y recibir música, todo es muy rápido y no es fácil perdurar en el tiempo. Hoy en día, si los artistas jóvenes duran un par de años es casi un milagro. Antes era más difícil ser escuchado y comenzar una carrera. Ahora es mucho más sencillo, pero también más precario. Yo he tenido bastante éxito, pero trato de mantenerme humilde. Para mí, el éxito es una manera de recargar pilas, es lo que te alimenta para seguir. No es algo que te haga mejor que los demás. Cuando me bajo del escenario, soy una persona normal. Hace falta tener la cabeza bien amueblada para que el éxito dure tanto tiempo”.

Video de Eros Ramazzotti: “Las cosas de la vida”:

 

Video de Eros Ramazzotti: “Otra como tú”:

 

Video de Eros Ramazzotti: “La cosa más bella”:

Más sobre Los 90