Inicio » Los 90 »

Brandon Lee: La pesadilla de Michael Massee, el actor que lo mató accidentalmente en “El Cuervo”

Massee, fallecido el año 2016, confesó que "creo que uno nunca se recupera de una situación como esta".

Guía de: Los 90

En febrero de 1993, con un presupuesto de 18 millones de dólares, comenzó el rodaje de la película “El Cuervo”” protagonizada por el joven actor Brandon Lee -hijo del mítico actor de artes marciales Bruce Lee- y que narraba como el 30 de Octubre, durante la llamada noche del diablo –en la víspera de Halloween- en Detroit, Michigan, el músico de rock Eric Draven era brutalmente asesinado por una banda de delincuentes tras ser baleado y arrojado por una ventana de su departamento, mientras que su novia, Shelly Webster, también fallecía en un hospital horas más tarde tras ser atacada y violada por los mismos sujetos.

Un año más tarde, Eric, haciendo gala de misteriosos poderes, resucitaba gracias a la ayuda de un misterioso cuervo -su guía espiritual que lo enlazaba con el mundo de los vivos-, devolviéndolo a la vida para regresar a la ciudad donde había sido asesinado con el único objetivo de vengarse de sus victimarios.

Como ya es de conocimiento público, el 31 de marzo de 1993, cuando sólo faltaban tres días de rodaje para terminar la película “El Cuervo”, después de que los relojes marcaran la medianoche, mientras se rodaba la crucial escena en que el personaje de Eric Draven entraba en su casa y era asesinado allí por el grupo de delincuentes, el actor Brandon Lee recibió un disparo real que terminó con su vida.

Brandon Lee

El director de la película, Alex Proyas, durante el rodaje de esa escena, había elegido que el responsable del disparo fuera el personaje de Funboy, interpretado por el actor Michael Massee -quien había debutado en el cine en 1991 con la cinta “My Father Is Coming”- y quien nunca imaginó que se convertiría en un involuntario verdugo.

El director, al parecer, había decidido a última hora que Massee, uno de los cuatro delincuentes que irrumpían en la casa de Draven, apuntaría a éste con un revólver Magnum calibre 44, diseñado para fingir la explosión de un disparo. Proyas quería un único disparo con una única bala de fogueo, pues jamás, para preservar la vida de los actores, se usan balas reales en los rodajes. El actor Brandon Lee, por su parte, liberaría sangre falsa cuando se produjese el ataque.

El actor Michael Massee interprendo a Fun Boy en la película "El Cuervo" (1994).

El actor Michael Massee interprendo a Fun Boy en la película “El Cuervo” (1994).

Sin embargo, tras recibir el disparo desde una distancia de unos cinco metros, Brandon Lee, quien por entonces tenía 28 años, cayó hacia atrás y no hacia delante, según estaba planeado. Cuando el director dijo “corten” y el actor se quedó en el suelo pidiendo ayuda, todos se dieron cuenta de que algo había salido mal. Brandon Lee sangraba profusamente por su costado derecho, pues había recibido el impacto de una bala –o un fragmento de ella- en el abdomen, que le había causado una grave hemorragia interna. El actor sería trasladado rápidamente al hospital New Hanover Regional Medical Center, en Wilmington, Carolina del Norte, donde fue operado de urgencia, pero fallecería a la 1:03 de la tarde del 31 de marzo de 1993, a 17 días de su boda.

Según pudo determinarse, si bien para filmar las escenas de disparos con primeros planos se usan cartuchos falsos, sin pólvora ni fulminante, la muerte de Lee se produjo debido a que en algún momento alguien puso una bala real dentro de la pistola Magnum 44 y apretó el gatillo, el percutor disparó el fulminante y la bala hizo un corto recorrido, quedándose encajada dentro del cañón.

MM crow 2

Probablemente por desidia y por falta de tiempo, nadie inspeccionó adecuadamente el arma para asegurarse de que el cañón estaba vacío y se colocaron balas de fogueo. De ese modo, cuando el actor Michael Massee apretó el gatillo, la pólvora de la bala de fogueo detonó con la fuerza suficiente para empujar la bala que había quedado atascada en el cañón hacia afuera, directamente hacia el abdomen de Brandon Lee, causándole una herida mortal.

Meses más tarde, una investigación policial determinó que la causa de la muerte de Brandon Lee se había debido a una negligencia por parte de los responsables del largometraje.

Después de la trágica muerte de Brandon Lee y poco después de su funeral -Lee sería enterrado junto a su padre en el cementerio Lake View de Capitol Hill, en Seattle, Washington-, los productores de la película “El Cuervo”, apoyados financieramente por el estudio Miramax, decidieron homenajear al malogrado y joven actor terminando el rodaje de la cinta, la que en un principio iba a ser cancelada debido a la tragedia.

Brandon-2

Para ello se debieron completar las cuatro escenas que quedaban por filmar del personaje de Eric Draven, lo que se resolvió de tres formas: evitando filmar primeros planos, reciclando imágenes de Brandon Lee inutilizadas y agregando digitalmente la cara de Brandon sobre el cuerpo de su doble, Chad Stahelski. De ese modo, el director Alex Proyas pudo terminar las cuatro escenas pendientes que le permitieron darle un cierre definitivo a la película.

Por descontado, el más afectado por la muerte de Brandon Lee sería el actor Michael Massee, el hombre que le disparó. Luego del fatal incidente en el rodaje, Massee quedó gravemente traumatizado y durante más de año fue incapaz de trabajar. Si bien una investigación realizada por la justicia resolvió que nadie había sido culpable por el fallecimiento del actor, eso no evitó que la madre de Brandon Lee, Linda Lee Caldwell, demandara a Massee por homicidio, en una causa judicial que no prosperó.

Mm7

Transcurrido más de un año después del accidentado rodaje de la película “El Cuervo”, Michael Massee volvería de nuevo a trabajar, interpretando a partir de 1995 sobre todo roles de villanos o personajes de dudosa moralidad. Llamó la atención del público con un breve papel en la película “Los siete pecado capitales (“Seven”, 1995) del director David Fincher, quien lo volvería a convocar para interpretar otro pequeño rol en la cinta “The Game” (1997).

Michael Massee en la película "Los siete pecados capitales" (1995).

Michael Massee en la película “Los siete pecados capitales” (1995).

En 1997 Michael Massee aparecería en la oscura cinta de culto “Carretera perdida”, del director David Lynch , y en la cinta “Amistad”, dirigida por Steven Spielberg. Cuatro años después apareció en gloria y majestad en la televisión, interpretando al recordado villano Ira Gaines en la primera temporada de la exitosa y premiada serie “24″.

MM4

Posteriormente también aparecería en otras series de televisión, como “Los Archivos Secretos X”, “Carnivale”, “Supernatural”, “Flashforward”, “Criminal Minds” , “Rizzoli&Isles” y la serie francesa “Interventions”, además de algunas cintas en el cine, como “Gatúbela” y las dos películas de la nueva saga de “El sorprendente Hombre Araña”, donde personificó a Gustav Fiers.

En 2005, durante una entrevista para el programa Extra y recordando el fatal incidente donde mató accidentalmente al actor Brandon Lee, Michael Masseee reconoció que “creo que uno nunca se recupera de una situación como esta”.

El 20 de octubre de 2016, con 64 años y con dos hijos (Jack y Lily), Michael Massee falleció a causa de un cáncer de estómago. Los medios de todo el mundo informaron de la noticia con titulares que anunciaban que había muerto “el actor que mató accidentalmente a Brandon Lee”. Según se informó, en vida y atormentado para siempre por lo sucedido, Michael Massee jamás fue capaz de ver la película “El cuervo”.

Mm8

Video: Escena de la película “El Cuervo”: Michael Massee y Brandon Lee:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios