Inicio » Los 90 »

¿Cómo luce hoy el elenco de “American History X”, la película donde Edward Norton interpretó a un violento neonazi?

En 1998 se estrenó una cruda cinta que abordaba la temática del racismo urbano.

Guía de: Los 90

En 1998 el director Tony Kaye estrenó “American History X”, una dramática y cruda película protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong en los papeles principales y que narraba la historia de Derek Vinyard, un racista y rapado joven admirador de la ideología neonazi que era condenado a purgar tres años en la cárcel por homicidio en segundo grado, tras asesinar a dos negros de una pandilla afroamericana.

American_History_X-976983577-large

Derek, convertido en uno de los líderes y héroes de un grupo neonazi de la ciudad de Los Ángeles, tras ser reclutado por un veterano ideólogo racista llamado Cameron Alexander, era idolatrado por su hermano menor Daniel, un quinceañero joven que intentaba replicar su manera de ser.

American_History_X-412949977-large

Tras entrar en la cárcel y ser admitido en la hermandad aria local, donde se transformaba en uno de los ideólogos más fanáticos, Derek, a su pesar, era destinado a trabajar en la lavandería de la prisión, donde conocía a Lamont, un simpático joven afroamericano, quien se mostraba amistoso a pesar de que Derek, por motivos raciales, jamás le dirigía la palabra.

Sin embargo, poco a poco, Derek comenzaba a mostrarse disconforme con la actitud de los neonazis de la cárcel, quienes no dudaban en comprarle drogas a los reclusos hispanos, mientras comenzaba a congeniar paulatinamente con Lamont, su compañero en la lavandería que había sido condenado, por prejuicios evidentemente raciales, a cumplir una condena de seis años por el robo de un televisor, resistencia al arresto y agresión a los dos oficiales blancos que lo habían aprehendido.

unnamed

La amistad de Derek con Lamon terminaba molestando al resto de los neonazis, quienes lo emboscaban y atacaban en las duchas como medida de castigo, de una manera tan brutal que lo mandaban a la enfermería de la cárcel por varios días. Tras ser dado de alta y abandonado ya de la protección de los neonazis, Derek se convertía en un blanco fácil para los presos de color, pero, contra todos los pronósticos, pasaba el tiempo y nadie jamás se atrevía a hacer nada en su contra.

El día que Derek finalmente era liberado y se despedía de Lamont, el antiguo neonazi comprendía que el recluso de color había movido sus influencias para protegerlo en la cárcel todo ese tiempo.

American-History-X-1998-Wallpapers-12-e1616600947160

Tras reinsertarse en la vida civil y dándose cuenta que había vivido equivocadamente una existencia vana y llena de odio inútil, Derek intentaba convencer a su hermano menor que el odio racial sólo podía traerle desdichas y sufrimiento, y aunque Daniel terminaba recapacitando y abandonando la ideología neonazi, la tragedia finalmente terminaba golpeando la vida de los dos hermanos.

protagonistas-de-american-history-x

“American History X”, tras su estreno, se convertiría en uno de los estrenos más comentados de 1998 y sería elogiada por la crítica, que destacó sobre todo la cruda trama de la cinta y la sobresaliente actuación protagónica del actor Edward Norton, quien sería nominado a un premio Oscar a la mejor actuación masculina por su interpretación de Derek Vinyard.

d5281939-0bcc-4bf9-b65d-d9cf28361133_16-9-aspect-ratio_default_0

Como curiosidad de esta película, hay que señalar que Edward Norton, para preparar adecuadamente su interpretación del violento y rapado joven neonazi, debió ganar 14 kilos de masa muscular.

A más de dos décadas de su estreno, así luce hoy el elenco de “American History X”:

1) Edward Norton (Derek Vinyard):

6074b20a9d730 EN now

 

2) Edward Furlong (Daniel Vinyard):

EF Ef now

 

3) Ethan Suplee (Seth Ryan):

ES Ethan-Suplee-1

4) Fairuza Balk (Stacey):

fairuza-balk-american-history-x Fairuza-Balk-esta-completamente-irreconocible-hoy

5) Stacy Keach (Cameron Alexander):

Stacy Stacy-Keach

6) Guy Torry (Lamont):

Lamont guy-torry-suge-knight-e1561913111240-827x620

7) Avery Brooks (Dr. Robert “Bob” Sweeney):

AB wiw-american-history-x-sweeneyAvery_Brooks

 

8) Beverly D’Angelo (Doris Vinyard):

images US-ENTERTAINMENT-PREMIERE-VACATION

9) Jennifer Lien (Davina Vinyard):

unnamed (1) JL

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios