Inicio » Los 90 »

¿Cómo luce hoy el elenco de la película “10 cosas que odio de ti”, la cinta juvenil que lanzó a la fama al fallecido actor Heath Ledger?

Hace exactos 20 años se estrenó esta divertida película de adolescentes, basada en una obra de William Shakespeare.

Guía de: Los 90

En 1999 se estrenó mundialmente la divertida cinta norteamericana “10 Things I Hate About You” (“10 cosas que odio de ti”), una exitosa comedia de adolescentes dirigida por el director Gil Junger que tenía la particularidad de que se basaba, en una adaptación bastante libre, en la clásica obra “La Fierecilla Domada”, del dramaturgo inglés William Shakespeare.

10 poster

Protagonizada por un talentoso y juvenil elenco, donde destacaba un relativamente desconocido actor australiano de 20 años llamado Heath Ledger, la película se centraba en un grupo de estudiantes de un colegio de secundaria norteamericano, partiendo por las hermanas Bianca y Kat Stradford, quienes no podían ser más distintas una de la otra. Mientras la primera era la típica chica bonita y popular que deseaba que la invitaran a salir, la segunda era una antisocial, deslenguada y feminista muchacha que se burlaba de las costumbres de los adolescentes.

Para más remate, las dos eran hijas del doctor Walter Stratford, un estricto médico obsesionado con que no embarazaran a sus dos hijas. Por ello, con mucha astucia, el señor Straford le decía a su hija Bianca que sólo podría ir a fiestas y salir con muchachos si su hermana Kat también lo hacía, algo a todas luces casi imposible dada el carácter arisco de esta última.

10-things-I-hate-about-you-20th-anniversary

Cuando Cameron, un joven adolescente recién llegado a la escuela se enamoraba perdidamente de Bianca y se enteraba de la regla impuesta por su padre, su amigo Michael le sugería que convencieran a Joey Donner, uno de los chicos más ricos y populares de la escuela que también deseaba cortejar a Bianca, para que contratara a alguien para que intentara seducir a la difícil Kat, la fierecilla del colegio que debido a su impredecible comportamiento siempre era mandada a la oficina de Mrs. Perky, una educadora que siempre estaba enfrascada en terminar en su notebook su novela erótica con detalladas y poéticas descripciones sexuales.

10 elenco

El escogido para la difícil misión de invitar a salir a Kat era Patrick Verona (Heath Ledger), un misterioso chico con un ignoto pasado y una reputación algo dudosa y de quien se decía, entre otros desopilantes rumores, que había vendido su hígado en el mercado negro para comprarse un par de parlantes. Verona, tomando en cuenta que debía cortejar a la chica más insoportable de la escuela, debía recurrir a todo su repertorio de galán para tener alguna chance con ella, incluyendo cantarle en público la clásica canción pop “Can’t take my eyes off you”, desatando toda suerte de chascarros.

Heath Ledger

Esta película, que también tenía una banda sonora donde destacaba la canción “I want you to want me”, del grupo alternativo de Boston Letters to Cleo, contenía muchas referencias a la clásica obra “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare, partiendo del hecho de que las dos hermanas protagonistas del film, por ejemplo, compartían nombre con las de la obra del conocido dramaturgo inglés. Su apellido, además, era Stratford, en clara referencia a Stratford-upon-Avon, el lugar donde nació Shakespeare. Por otra parte Petruchio di Verona, uno de los protagonistas de la obra, pasaba a ser Patrick Verona, mientras que el colegio de secundaria se llamaba Padua, tal como la ciudad de Padua en Italia donde estaba ambientada la obra de Shakespeare.

10 heath & julia

Si bien pocos le tenían fe a la cinta, la película recibió buenas críticas y recaudó más de 54 millones de dólares en todo el mundo, posicionando el ascenso de la actriz Julia Stiles, quien personificaba a la temida e insportable Kat, y al joven actor australiano Heath Ledger, quien después de esta cinta participaría en otras exitosas películas como “El Patriota”, “Monster’s Ball”, “Corazón de Caballero”, “Ned Kelly” y “Secreto en la montaña”, donde personificó a un vaquero homosexual. El crítico Geoff Andrew, de Time Out, elogió la dirección de la película “10 Cosas que odio de ti”, puntualizando además que “Julia Stiles crece en su personaje, y Heath Ledger es sin esfuerzo encantador”.

heath ledger

Curiosamente, en la cinta “10 cosas que odio de ti” trabajarían dos jóvenes actores que serían convocados años más tarde por el director inglés Christopher Nolan para actuar en la alabada trilogía de Batman: Heath Ledger, quien antes de fallecer prematuramente el año 2008 a los 28 años personificaría con maestría al Guasón en la cinta “El Caballero de la Noche”, recibiendo incluso un Premio Oscar póstumo a mejor actor secundario; y el actor Joseph Gordon-Levitt, quien en el año 2012 participaría en la cinta “El Caballero de la Noche asciende”, donde personificó al joven e idealista policía John Blake.

10-questions-10-things-i-hate-about-you-left-unan-2-13866-1422297719-2_dblbig

A exactos 20 años del estreno de la película “10 cosas que odio de ti”, cinta hoy disponible en plataformas como “Netflix”, así luce hoy su elenco:

1) Heath Ledger (Patrick Verona, 1979-2008):

heath ledger

 

2) Julia Stiles (Katrina “Kat” Straford):

10 cosas que odio de ti

 

 

3) Larisa Oleynik (Bianca Stratford):

10 cosas que odio de ti

 

4) Joseph Gordon-Levitt (Cameron James):

Joseph Gordon-Levitt

 

5) Larry Miller (Dr. Walter Stratford):

10 larry-miller

 

6) Andrew Keegan (Joey Donner):

10 cosas que odio de ti

 

7) David Krumholtz (Michael Eckman):

10-Things-I-Hate-About-You

8) Allison Janney (Mrs. Perky):

10-Things-I-Hate-About-You-Allison-Janney

 

Trailer película “10 cosas que odio de ti” (1999):

 

Video: Heath Ledger cantando la canción “Can’t take my eyes off you” en la película “10 cosas que odio de ti”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X