Inicio » Los 90 »

¿Cómo luce hoy el elenco de la película “Carlito´s way”? 25 años después de su estreno

En 1993 se estrenó una de las mejores cintas de gangters de la historia.

Guía de: Los 90

El laureado director Brian de Palma, responsable de verdaderos clásicos del cine de los años 80’ como “Estallido Mortal”, “Doble de cuerpo” y “Caracortada”, dirigió una de las mejores cintas de acción y suspenso de los años 90’: “Carlito’s way”, que en nuestro país se conoció como “Atrapado por su pasado”, un título que adelantaba perfectamente el tema de la película: un criminal que, buscando una salida a su anterior vida, iba en busca de una redención en la que ponía todos sus esfuerzos, pese a que su pasado le impedía moverse de una existencia de violencia y de sordidez.

carlitos-way

 

Ambientada en 1975 y protagonizada por el siempre sólido Al Pacino en el rol del traficante portorriqueño Carlito Brigante, la cinta narraba los días posteriores a la salida del mismo Carlitos de prisión, tras estar preso durante cinco años por traficar heroína junto a la banda de su barrio en Nueva York. Ayudado por su cocainómano abogado judío, el corrupto David Kleinfeld (interpretado magistralmente por Sean Penn, en el mejor rol de su carrera), Carlito, que había sido condenado a una cadena perpetua, salía de la cárcel sorpresivamente valiéndose de una triquiñuela legal, aunque decidido a alejarse del crimen y los negocios ilegales. “Soy un hombre nuevo, Señoría, estoy total y completamente rehabilitado”, le dice Carlito al juez, ante la sonrisa sardónica de su abogado, quien cree que su cliente no está hablando en serio y le está tomando el pelo al magistrado.

CARLITO'S WAY

 

Sin embargo, su estricto código de honor, su amistad con el torcido David Kleinfeld y el reencuentro inevitable con algunos de sus antiguos socios del crimen terminaban empujando a Carlito nuevamente a los peligros del mundo del hampa, aunque el reencuentro con el amor de su vida, Gail, una bailarina de ballet clásico que ahora se ganaba la vida bailando en un club nudista, lo convencía de que era posible alcanzar su sueño dorado: dejar atrás su vida de delincuente para vivir con Gail en una idílica isla del Caribe mientras ayudaba a un amigo suyo, un ex convicto rehabilitado, en un negocio de venta de autos usados.

CarlitosWay_UXNB1

 

“Atrapado por su pasado” fue unánimemente elogiada por la crítica, que alabó la eficaz dirección de Brian de Palma, el atrapante guión y el desempeño actoral de su gran elenco, donde descollaban Al Pacino, Sean Penn y Penelope Ann Miller, y algunos destacados actores americanos de ascendencia hispana como John Leguizamo y Luis Guzmán, quienes interpretaban al malvado Benny Bianco del Bronx y al guardaespaldas Pachanga, respectivamente; sin olvidar al fallecido cómico argentino Jorge Porcel, quien realizó también una gran interpretación como el orondo y turbio Reinaldo Sazo, el obeso co-dueño del club nocturno donde Carlito era el gerente.
Carlito-s-way-al-pacino-movies-

 

Inolvidable todavía son varias escenas de la película, como la secuencia en que Carlito, recordando a su pesar sus días dorados como un mortal narco curtido en mil batallas, despachaba en un salón de billar a una banda de peligrosos delincuentes hispanos que acababan de matar a su ingenuo primo Guajiro, para robarle un dinero de una venta de droga. “Guajiro, me dijiste que eran amigos, pero en este negocio de mierda no existen los amigos”, le dice Carlito a su pariente muerto. O la escena en que Carlito se apresta a hacer el amor con Gail en su departamento, al ritmo de la canción “You’re so beatiful”, de Joe Cocker.

Carlitos_Way_31474_Medium carlito the-pool-scene-with-al-pacino-in-carlitos-way

 

Aunque, por supuesto, lo mejor de la cinta es sin duda su frenético y larguísimo clímax final, que concluía en la estación de trenes de la ciudad (tal como en la película “Los Intocables”, del mismo Brian de Palma). En esa parte del metraje, el desleal David Kleinfeld obtenía su merecido por sus crímenes mientras Carlito era perseguido en las calles y en el Metro de Nueva York por unos vengativos mafiosos italianos, dirigidos por el iracundo Vincent Taglialucci, quienes deseaban vengar la muerte del capo mafioso Tony Taglialucci, asesinado fríamente en la mitad de la película por el mismo David Kleinfeld, a espaldas de Carlito. Cuando Carlito lograba dejar a sus perseguidores atrás, corría al encuentro de su amada Gail, quien, embarazada, lo esperaba anhelante en el andén de la estación, sólo para verse traicionado por Pachanga, su antiguo amigo y guardaespaldas, y encontrarse cara a cara con el temido Benny Bianco del Bronx, un joven y despiadado delincuente que admiraba a Carlito por su pasado criminal, pero que ahora quería ajustar cuentas con él por no respetarlo.

El actor Al Pacino y el director Brian de Palma durante una pausa en el rodaje de "Atrapado por su pasado".

El actor Al Pacino y el director Brian de Palma durante una pausa en el rodaje de “Atrapado por su pasado”.

Carlito, una verdadera leyenda del crimen de su barrio, en esta cinta amaba a su manera, comprendía la amistad a su manera, vivía a su manera y moría a su manera. “Soy el último de los “mohorriqueños”. Me velarán en la funeraria de la calle 14, aunque mucho más tarde lo que muchos pensaban”, dice Carlito en su emocionante monólogo final. Su soledad crepuscular es la del delincuente rebelde que soñaba con escapar de un mundo cruel, hipócrita y retorcido, donde no hay reglas ni códigos, y donde un favor a un amigo mata, según sus propias palabras, más rápido que una bala. Carlito es un hombre voluntarioso y digno -a su manera, por supuesto- que comprende los errores de su pasado y que pide una sola chance más, porque sabe que no va a volver a equivocarse. Sin embargo, Carlito, un criminal tan compasivo como feroz, tendrá que conformarse, luego de ser baleado por Benny Bianco y mientras lo llevan a una camilla a morir en un hospital, con la fugaz visión de un cartel en el que imagina al amor de su vida bailando cerca de la playa, en ese paraíso que no verá jamás.

A casi 25 años del estreno de “Carlito’s way: Atrapado por su pasado”, así luce hoy el elenco de esta magistral película:

1) Al Pacino (Carlito Brigante):

Carlito Final 2367517_ET_al_pacino_RRD

 

 

2) Sean Penn (David Kleinfeld):

carlito sean penn

 

3) Penelope Anne Miller (Gail):

carlito penelope carlito penelopeannmiller-

 

 

4) Luis Guzmán (Pachanga):

carlito Luis Guzma_n Carlito's Way carlito luis-guzman now

 

 

5) John Leguizamo (Benny Bianco):

carlito john leguizamo carlito john leguizamo 2

 

 

6) James Rebhorn (Norwalk) (1948-2014):

carlito norwalk1 "Too Much, Too Many, Too Much, Too Many" Opening Night - After Party

 

 

7) Jorge Porcel (Saso) (1936-2006):

carlito Jorge_Porcel_004 carlito jorge_porcel.jpg_

 

 

8) Ingrid Rogers (Steffie):

Carlito Ingrid_Rogers_004 carlito ingrid rogers

 

 

9) Viggo Mortensen (Lalín):

Carlito_Lalín carlito viggo now

 

 

10) Joseph Siravo (Vincent ‘Vinnie’ Taglialucci):

carlitoJoseph_Siravo_001 carlito joseph siravo now 2

 

 

11) Frank Minucci (Tony Taglialucci):

carlito frank minucci carlito-minucci

 

 

10) Guajiro (John Ortiz):

carlito John_Ortiz_003 "Nobody Walks In LA" - Los Angeles Premiere

 

 

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X