Inicio » Los 90 »

El accidente que impactó al mundo: A 20 años de la muerte de la princesa Diana de Gales

Hace exactas dos décadas, Lady Di, “la princesa del pueblo”, murió trágicamente en un accidente automovilístico en París. Esta es la historia.

Guía de: Los 90

El 29 de julio de 1981 una bella joven inglesa de 20 años llamada Diana Frances Spencer contrajo matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres con el príncipe Carlos de Gales, trece años mayor que ella. Tras el enlace, Diana, una verdadera desconocida para los británicos, se convirtió oficialmente en “Su Alteza Real, la princesa de Gales”, aunque empezó a ser llamada simplemente por la prensa como “Lady Di”, convirtiéndose por su belleza, carisma y colaboración en obras humanitarias en una de las figuras más icónicas de la cultura popular en el mundo.

diana-4 Diana matrimonio

El príncipe Carlos y Lady Di se convertirían con el paso del tiempo en los orgullosos padres de los príncipes William y Harry. Desde el principio Diana les inculcó una educación centrada en los valores humanistas, realizando con ellos actividades alejadas del protocolo de la monarquía, con la firme determinación de que tuvieran una infancia normal a pesar de su estatus real: solía llevarlos a restaurantes de comida rápida, parques temáticos o bien a centros de tratamiento para enfermos y albergues de necesitados, de modo que sus hijos vieran con sus propios ojos la situación de las personas sin recursos.

La princesa Diana de Gales junto a sus hijos William y Harry.

Diana Hijos 2

El matrimonio entre el príncipe Carlos y la princesa Diana de Gales culminaría en un publicitado divorcio en 1996. El año anterior, la princesa había ofrecido a la BBC una de las entrevistas más polémicas y memorables que recuerde el pueblo británico, donde admitió públicamente la práctica de bulimia, autolesiones o que era víctima de un molesto acoso diario por parte de fotógrafos y periodistas. También se refirió al escaso apoyo y cariño que la familia real sentía por ella; a sus propias infidelidades, y al hecho de que el mismo heredero al trono, el príncipe Carlos, también había cometido un adulterio con un viejo amor (Camila Parker Bowles).

Diana 5

Después de su separación matrimonial, Diana se concentró en sus colaboraciones solidarias, proyectando una imagen aún más carismática y cercana, lo que valió ser conocida como “La Princesa del pueblo” o “La reina de los corazones”. También prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en beneficio de los sectores más marginados de la sociedad: se involucró en causas para ayudar a los pacientes con sida, drogadictos, ancianos, leprosos y niños con problemas de salud, así como en promover la erradicación de las minas antipersonales. Por aquel entonces, Lady Di ya era considerada un ícono de moda y elegancia a nivel internacional y sus peinados y su manera de vestir eran imitados por millones de mujeres en el mundo.

Diana-Fashion01-z

El trágico accidente en París

En 1997 la princesa Diana de Gales ya mantenía una relación sentimental con el millonario egipcio Dodi Al-Fayed. El 31 de agosto de 1997, Dodi y Diana habían salido a escondidas del hotel Ritz de París, propiedad del padre de Dodi, donde se hospedaban, para ir al apartamento privado que Dodi tenía a orillas del río Sena. Sin embargo, los paparazzi los detectaron y los persiguieron. El conductor, quien había bebido alcohol en las horas previas, intentando perder a los fotógrafos, perdió el control del vehículo y, tras ingresar a un túnel, se estrelló contra una de las columnas del puente del Alma, en la margen norte del Sena.

Diana accidente

Henri Paul y Dodi Al-Fayed murieron en el acto y Diana falleció dos horas después del accidente en el hospital de la Pitié-Salpetrière, cerca de la dos de la madrugada. El rescate se había demorado porque la princesa había quedado atrapada entre los hierros del coche. Sólo sobrevivió el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones, el único ocupante del auto que llevaba puesto el cinturón de seguridad. Una investigación policial abierta por la Corte Suprema británica el año 2007 concluiría que Diana y Dodi habían sido víctimas de un “asesinato ilegal” por la “gran negligencia” del conductor Henri Paul y por la conducta de los paparazzi que los perseguían por la carretera.

Diana Accidente 2

El agente de seguridad inglés Ken Wharfe, el hombre encargado de custodiar a la casa real británica durante seis años y a propia princesa Diana en numerosas oportunidades, respecto al accidente que acabó con la vida de Lady Di, aseguró que “puedo decir con certeza, a partir de décadas de experiencia policial, que la muerte de Diana no fue un asesinato, pero sí fue un accidente terrible que debería haberse evitado. Aquella noche Al-Fayed tuvo un comportamiento errático y los errores de sus guardaespaldas fueron vitales para el trágico desenlace final”.

Wharfe agregó que “el primer error fue usar un guardaespaldas (Trevor Rees-Jones) contratado por la familia Fayed, que era incapaz de decir “no” a sus empleadores. Cuando la princesa Diana y Dodi Al-Fayed terminaron de cenar en el hotel Ritz, propiedad de Al Fayed, éste ordenó a su cuerpo de seguridad trasladarlos a ambos a su departamento en los Campos Elíseos. Esa decisión fue un error fatal porque Al Fayed decretó que su habitual chofer, Philippe Dourneau, condujera la camioneta Range Rover como señuelo, y la pareja se trasladara en un Mercedes, conducido por Henri Paul. Tengo entendido que Rees-Jones y Kes Wingfield, otro guardaespaldas, trataron de persuadir a Dodi de que desistiera de esa idea, pero éste hizo caso omiso a la recomendación de su equipo de seguridad. Eso indica claramente que los guardaespaldas carecían de experiencia y autoridad”.

El agente de seguridad inglés  Ken Wharfe, ex guardaespaldas de la Princesa Diana.

El agente de seguridad inglés Ken Wharfe, ex guardaespaldas de la Princesa Diana.

Wharfe indicó que “así fue como la princesa se subió a un coche con un conductor que, como sabía el equipo de seguridad, había estado bebiendo todo el día. Otro de los guardaespaldas de Fayed había notado el olor a alcohol en el almuerzo. El siguiente error fatal de Al Fayed fue haber ordenado a Henri Paul que condujera a alta velocidad. Rees-Jones debió haber revocado eso. Un oficial de protección de la policía no habría dudado en anular los deseos de Dodi. Rees-Jones siempre se jactó de ser un buen guardaespaldas para pelear, pero la función principal de un oficial de protección es el uso de la inteligencia, sus contactos y sus instintos, evitando la confrontación. Rees-Jones era un ex soldado que nunca había recibido la formación necesaria para proteger a un miembro de la familia real. Cuando él escuchó por primera vez que había sido nombrado por la familia Fayed para proteger a Diana en Francia, podría haber contactado informalmente a Scotland Yard para una reunión informativa”.

El multitudinario funeral de Lady Di

La muerte de la Princesa Diana de Gales no sólo sacudió al Reino Unido sino que al mundo entero. Aunque inicialmente la Familia Real se negó a conceder a Diana un funeral de Estado (tras su separación matrimonial, la princesa había perdido su título de “Su Alteza real”), las muestras de afecto y dolor por parte del pueblo británico obligaron a los residentes del palacio de Buckingham a cambiar de opinión. El cuerpo de Lady Di fue trasladado el martes 2 de septiembre a Londres desde la capital francesa mientras miles de ciudadanos anónimos depositaban miles de ramos de flores y cartas de condolencia en las verjas del Palacio de Buckingham. A su llegada el cadáver de “La princesa del pueblo” fue trasladado a la Capilla Real del palacio de St. James, residencia oficial del Príncipe de Gales, donde se habilitaron cuatro libros para permitir que todo visitante pudiera transmitir sus condolencias. El ataúd permaneció cerrado en todo momento a petición de sus familiares.

Diana-de-gales-olvidada-a-una-semana-del-aniversario-de-su-muerte

El espontáneo dolor del pueblo inglés por la princesa Diana de Gales.

El espontáneo dolor del pueblo inglés por la princesa Diana de Gales.

El féretro, siempre cerrado y cubierto con el estandarte real y coronas de flores depositadas por sus hijos, fue trasladado en procesión sobre un carruaje arrastrado por cuatro caballos negros hasta la Abadía de Westminster. Tras él caminaban el ex suegro de Lady Di, el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo; el Príncipe de Gales; el hermano de la princesa, Charles, conde Spencer, quién pronunció un memorable y emotivo discurso-homenaje en el funeral; y los dos pesarosos hijos de la princesa fallecida: William y Harry. Una inmensa multitud, calculada en más de dos millones de personas, acompañó a la comitiva por las calles de Londres. Concluido el funeral, el féretro fue trasladado hasta la capilla de Santa María en Great Brington, a dos kilómetros de Althorp House, la mansión donde había crecido Diana. El cuerpo fue sepultado en ese lugar, donde descansaban varios miembros de la familia Spencer, en una ceremonia estrictamente familiar. Hasta el sábado 6 de septiembre, fecha oficial del funeral de Estado, se decretó luto nacional y las banderas de todo el país ondearon a media asta.

diana_funeral_01a

Los dos hijos de Lady Di, William y Harry, su ex marido Carlos, su hermano y su ex suegro, el Duque de Edimburgo, caminan detrás del féretro  de la princesa Diana de Gales.

Los dos hijos de Lady Di, William y Harry, su ex marido Carlos, su hermano y su ex suegro, el Duque de Edimburgo, caminan detrás del féretro de la princesa Diana de Gales.

Veinte años después de la trágica muerte de Lady Di, su recuerdo continúa imperecedero en el Reino Unido, en numerosas partes del mundo y, especialmente, entre sus familiares más cercanos. El príncipe Harry, que tenía 12 años, cuando falleció la princesa Diana de Gales, en una entrevista concedida al diario británico The Telegraph, admitió que vivió un período de “caos total” antes de atreverse a buscar ayuda para superar la muerte de su madre. “Puedo decir con seguridad que perder a mi madre a la edad de 12 años, y por lo tanto apagar todas mis emociones durante los últimos 20 años, tuvo un efecto muy grave no sólo en mi vida personal, sino también en mi trabajo. Mi forma de lidiar con esa tragedia fue meter la cabeza en la arena, negándome a pensar en mi mamá, porque pensaba: ¿En qué me puede ayudar? Esto sólo me va a poner triste. No voy a traerla de vuelta”, contó el príncipe, quien recién a los 28 años decidió buscar ayuda profesional, luego de que varias personas lo motivaran a hacerlo, especialmente su hermano mayor, el príncipe William.

La princesa Diana y el príncipe Harry.

La princesa Diana y el príncipe Harry.

Diana Harry 2

“Fueron 20 años de no pensar en esto y después dos años de caos total. Pero después de asistir a varias terapias con consejeros creo que ahora estoy en un buen lugar”, concluyó el príncipe Harry, el tercero en la línea sucesora al trono británico, después de su padre, el príncipe Carlos, y su hermano mayor, el príncipe William.

La tumba de Diana de Gales, en la Capilla de Santa María, en Great Brington, Inglaterra.

La tumba de Diana de Gales, en la Capilla de Santa María, en Great Brington, Inglaterra.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X