Inicio » Los 90 »

El camaleónico Gary Oldman y 10 de sus personajes que dejaron huella

El actor británico es considerado uno de los intérpretes más versátiles del cine contemporáneo.

Guía de: Los 90

A principios de los años 90’ comenzó a destacar en la gran pantalla uno de los actores que hoy es considerado uno de los intérpretes más versátiles y camaleónicos del cine contemporáneo: el británico Gary Oldman, quien desde esa década hasta la fecha ha regalado a la audiencia mundial interpretaciones memorables y soberbias, brillando por su innato talento, el mismo que le ha valido ser premiado en varias ocasiones.
gary-oldman

En la siguiente galería de imágenes conoceremos a 10 de los personajes más recordados de este notable y camaleónico artista británico nacido el 21 de marzo de 1958 en Londres, sindicado por la crítica como uno de los más notables actores de los años 90′ y las dos décadas que le siguieron:

1) Sid Vicious en “Sid & Nancy” (1986):

En esta cinta dirigida por Alex Cox, Gary Oldman interpretó al icónico músico punk Sid Vicious, convertido en una leyenda del rock gracias a su participación en la banda Sex Pistols, así como por su prematura muerte por sobredosis de drogas. Oldman reflejó a cabalidad el desenfrenado estilo de vida del rockero y, por cierto, no decepcionó a la audiencia.
sidnancy

2) Jackie Flannery en “Estado de Gracia” (1990):

En esta película Gary Oldman personificó al exaltado y pelilargo Jackie Flannery, un mafioso de ascendencia irlandesa del barrio neoyorkino de Hell’s Kitchen que se reencuentra con una viejo amigo de la infancia, encarnado por Sean Penn, quien en realidad es un policía encubierto.
jackie-flannery-leather-jacket

3) Lee Harvey Oswald en “JFK” (1991):

En esta película dramática estadounidense de 1991 dirigida por Oliver Stone, donde se examinan los eventos y la supuesta conspiración que llevaron al asesinato del presidente John F. Kennedy, Gary Oldman interpreta al enigmático Lee Harvey Oswald, el antiguo infante de marina del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que fue sindicado como el solitario y presunto asesino del mandatario. Oldman, para preparar mejor su personaje, se reunió con la esposa de Oswald, Marina Oswald, y sus dos hijas.

Oldman

3) Drácula en “Drácula, de Bram Stroker” (1992)

En esta ya clásica cinta dirigida por Francis Ford Coppola, Oldman interpretó a Drácula, el caballero rumano de la Orden del Dragón que es condenado a vagar por la eternidad de los siglos convertido en un vampiro.

El actor, a lo largo de toda la película, muestra su gran faceta interpretativa como un guerrero despiadado, un anciano conde, un aterrador vampiro y un caballero romántico. Se dice que el actor, además de aprender rumano, estudió los diálogos de tal manera que, si olvidaba una frase, quería volver a repetir toda la escena para poder plasmar todo el diálogo original, ensayando con un tono pavoroso para personificar al Drácula anciano, dándole un toque más terrorífico al personaje.
311478207_649635106705495_6344241796166751523_n

4) Drexl Spivey en “True Romance” (1993):

En esta desaforada y notable cinta escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott, Oldman encarnó a Drexl Spivey, un violento traficante, asesino y proxeneta que se enfrenta con el protagonista de la cinta, encarnado por Christian Slater.

Cuando Oldman fue contactado para participar en la cinta y se reunió por primera vez con el director Tony Scott, el actor le preguntó a qué clase de personaje iba a interpretar. Scott le dijo “vas a hacer de un proxeneta blanco que piensa que es negro”, a lo que Oldman sólo respondió: “Genial”.

Gary Oldman Drexel Spivey

La crítica, por cierto, se rindió ante la actuación de Oldman. MSN Movies, por ejemplo, escribió que “con sólo unos minutos de tiempo frente a la pantalla, Gary Oldman crea uno de los villanos más memorables del cine: el brutal proxeneta con rastas Drexl Spivey. Incluso en una película repleta de cameos memorables de luminarias de la pantalla, Oldman y su cicatriz facial se destaca como un gángster letal de ojos muertos”.

5) Jack Grimaldi en “Romeo is Bleeding” (1994):

En esta cinta dirigida por Peter Medak, Oldman encarna a Jack Grimaldi, un corrupto y atormentado policía de Nueva York que recibe dinero de la mafia por entregar información y que cae bajo las redes de una sensual maleante, miembro de una familia criminal de Moscú.

MV5BODU1ZTY4OTAtMGU3Yi00Y2M1LThjNzItZTJhZTIxZGU4OGU4XkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_

6) Norman Stansfield en “El perfecto Asesino” (1994):

En esta cinta dirigida por el francés Luc Besson, Gary Oldman encarna a Norman Stansfield, el errático, corrupto y malévolo líder de una división policial antinarcóticos que muestra una demencial obsesión con atrapar al protagonista de esta historia, un silencioso sicario que adopta a una pequeña huérfana que quiere aprender su oficio.

El crítico Richard Schickel, de la revista Time, elogiaría la película, describiendo la actuación de Oldman como “maravillosamente psicótica”.
CeE04IbVAAAzaF5

7) Mason Verger en “Hannibal” (2001):

En esta cinta dirigida por el premiado Ridley Scott, Oldman interpreta a Mason Verger, un pedófilo desfigurado famoso por ser la única víctima viva de Hannibal, el aterrador psiquiatra caníbal encarnado por Anthony Hopkins.

Se dice que el actor aceptó participar en la cinta con la condición de que no recibiría honorarios y la promesa de que su nombre no figurara en los títulos principales. La única referencia de él en los créditos es junto a su maquilladora, quien invertía seis horas de trabajo cada día de rodaje para caracterizarlo.
images

8) Sirius Black en “Harry Potter”:

En 2004 Oldman interpretó a Sirius Black por primera vez en la cinta “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán”. Su actuación fue considerada tan absorbente y convincente que fue invitado para aparecer nuevamente en la quinta y octava entrega de la saga.
7becced0e65a183843267113f3_YyAzMDg2eDE3MzYrMTArMTM3AnJlIDE5MjAgMTA4MAM4MzdjZDYxODIxZg==

9) El comisionado James Gordon en la trilogía de “Batman”, de Christopher Nolan:

El año 2005 Oldman apareció encarnando en la película “Batman Begins” a Jim Gordon, uno de los pocos oficiales incorruptibles de Ciudad Gótica, quien estaba en servicio la noche del asesinato de los padres del pequeño Bruce Wayne, convirtiéndose en los años siguientes en uno de los aliados más fieles de Batman.

Oldman, quien repetiría su papel de Jim Gordon en las cintas “Batman: El Caballero de la Noche” y “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, relató que originalmente iba a interpretar al personaje de “Ra’s al Ghul” en “Batman Begins”,​ pero cuando el actor Chris Cooper rechazó el papel de Gordon para pasar tiempo con su familia, el director Christopher Nolan sugirió que Oldman, famoso por entonces por sus interpretaciones de villanos, podía interpretar este papel en su lugar. “Yo encarno los temas de la película, que son los valores de la familia, el coraje y la compasión y un sentido de lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal y la justicia”, diría Oldman de su personaje.

bds_tdk_11

10) Winston Churchill en “Las Horas más oscuras” (2017):

En esta cinta dirigida por Joe Wright, Gary Oldman se enfundó la piel de Winston Churchill, una de las figuras más importantes de la historia británica, durante los convulsionados días del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Según comentó la crítica, “Oldman no encarna a Churchill, sino que, directamente, se convierte en Churchill”. Por este antológico papel, el actor británico ganaría el premio Óscar, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores al Mejor Actor.

2327481

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios