Inicio » Los 90 » Equipo

El chacotero sentimental: El fenómeno radial de los 90

Un desenfadado e ingenioso locutor radial, auditores ávidos de contar sus historias de faldas y una audiencia aburrida de escuchar siempre lo mismo. Eso gatilló el éxito de este espacio radial.

Aquellos que vaticinaron que la radio moriría con la irrupción de la televisión, claramente estuvieron muy equivocados, incluso hoy, con la masificación de los medios on line y la irrupción de las redes sociales. En ese sentido, uno de los que más sabe de este tema en Chile es  Roberto Artiagoitía, más conocido como el Rumpy, quien se transformó en el locutor más escuchado del país gracias a su programa “El chacotero sentimental”, emitido por  la estación Rock & Pop entre los años 1996 y 2000.

Chacotero Sentimental

Foto: Blogs

Los dos protagonistas del Chacotero Sentimental.

El Rumpy se hizo conocido en los primeros años de aquella década por su participación en el canal 2 de televisión (Rock & Pop) en programas como “El compra huevos” y más tarde en “Maldita sea”, espacio donde compartió pantalla durante un año con Juan Andrés Salfate y Rodrigo Cuadra (el “pera”). Sin embargo, y a pesar de la buena sintonía del programa, el Rumpy prefirió seguir su propio camino en la radio, apostando con una propuesta muy sui generis que llegó a marcar un hito en el dial y también en la historia de los medios de comunicación en el país.

Era un hecho indesmentible que la sociedad necesitaba “descartucharse” y empezar a hablar públicamente de un tema esencial en la vida de los chilenos, pero que hasta entonces sólo se trataba puertas adentro: el sexo y las relaciones de pareja. Ese fue el nicho que el Rumpy exploró con su particular y desenfadado estilo de lunes a viernes entre las 14 y las 16 horas. En ese horario, los auditores llamaban a la radio para contar sus experiencias de conquista y de infidelidades, algunas eran para la risa, las hubo también muy extrañas, y otras, sencillamente increíbles. El nivel de intensidad de muchos relatos fue clave para la transversalidad del Chacotero y su éxito indiscutible en la audiencia.

Gracias a la ingeniosa y amena conducción del Rumpy, se popularizaron frases como: “te vamos a ponerte un tema”; “chicotea los caracoles”; “¿yyyyyyyyy?; ¿en qué grado fue la incursión, 1, 2 ó 3?; “te peinaron la alfombra”; “¿fue con champañazo?”; “qué fuerte lo tuyo”.

El impacto masivo y los excelentes números del espacio radial permitieron que se realizara una película del mismo nombre estrenada en octubre de 1999. En la cinta, el Rumpy participó como productor y protagonista, haciendo de él mismo en su rol de locutor de radio. Inolvidables son las historias “Patas negras”, “Secretos” y “Todo es cancha”. Vista por casi un millón de espectadores, el film se convirtió en uno de los más taquilleros de la historia del cine chileno. Debió ser porque por fin pudimos hablar a “calzón quitado”.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X