Inicio » Los 90 »

El humillante incidente sexual que George Michael convirtió en venganza artística

Gracias a un mordaz videoclip, el fallecido artista inglés se vengó de un policía encubierto que lo arrestó.

Guía de: Los 90

En 1998 George Michael todavía era uno de los artistas pop más reputados del mundo. El joven bien parecido y de gran voz que deslumbrara al mundo a mediados de los años 80’ con canciones como “Careless Whisper”, “Everything she wants”, “Faith”, “kissing a fool” y “Father figure” se había transformado en un consolidado artista de 35 años, más maduro y que no había dudado en enfrentarse a su propia casa discográfica para asegurar su libertad artística.

george-michael-605x

Sin embargo, un incidente en unos baños públicos lo pondría en los titulares de los tabloides amarillistas de todo el mundo. Una tarde, el cantante inglés de origen chipriota tuvo la mala idea de entrar en unos baños públicos del Will Rogers Memorial Park, en Beverly Hills (Los Ángeles, Estados Unidos), seguido de un policía encubierto que iba vestido de paisano. En el interior del baño, los dos se habrían insinuado y, supuestamente cuando iban a realizar algún acto de connotación sexual, el agente se identificó y arrestó al músico.

geroge_michael_style

Según el informe oficial, George Michael había violado el código penal al realizar un “acto lascivo”. Aunque los policías indicaron que el cantante estaba solo, argumentaron que “sabía que estaba siendo observado” cuando se desarrolló la escena. “Creemos que supo que había otro individuo que entró al baño y estaba al tanto de su presencia”, añadieron.

El músico, después de pagar una fianza y sentarse frente a un juez, fue condenado a pagar una multa de 800 dólares (760 euros) y prestar 80 horas de servicios sociales. En una entrevista a la cadena estadounidense CNN, Michael expresaría los sentimientos que le había causado el incidente: “Lo que siento no es vergüenza. Me siento estúpido, imprudente y vulnerable por haber expuesto mi sexualidad de esa manera”.

GM portada-escandalo-sexual-

A fines de los años 80’ y principios de los 90’ George Michael, adoptando un drástico cambio de look de chico malo, donde destacaban su barba de pocos días, una chaqueta de cuero, jeans ajustados y gafas de aviador, se había convertido en la encarnación de la virilidad lúbrica masculina, lo que se reforzó con canciones exitosas, como la procaz “I want your sex” (“Quiero tu sexo”), gracias a la cual ejercía un especial influjo en la audiencia, especialmente en la femenina. Por ello, el cantante aprovechó el incidente para salir oficialmente del armario y confesar su homosexualidad, pues, aunque siempre habían existido rumores, George Michael nunca había hecho una declaración al respecto.

george-michael-faith-2

Después de asumir públicamente su condición sexual, George Michael declararía que “quiero decir que no tengo problemas con que la gente sepa que, en estos momentos, tengo una relación con un hombre. Habría salido del armario para muchas personas a los 19 años. Ojalá lo hubiese hecho. No creo que hubiese tenido la misma carrera -mi ego no se habría visto satisfecho en algunas áreas- pero creo que habría sido un hombre más feliz”.

George-Michael-sony-1990-billboard-1548

Después de caer en la ultrajante trampa que le había tendido la policía en los baños públicos del parque de Los Ángeles, George Michael demostraría que -pese al fantasma de la depresión que siempre lo acompañó-, también era un tipo hedonista y sarcástico, pues, aunque el vergonzoso capítulo de su arresto por “actos lascivos” parecía cerrado, el cantante estaba preparando una creativa y ácida venganza artística.

george-michael-20161226

A los pocos días de su arresto, el músico había entrado al estudio de grabación para grabar la canción “Outside” (“Afuera”). “Oh, sí, he sido malo / Doctor, no harás conmigo lo que puedas / Es que pienso en ello todo el rato / 24 horas al día, 7 días a la semana / Haría un servicio a la comunidad (aunque ya lo hice) / Nunca lo había confesado”, cantaba el músico en una alusión a la condena que se le había impuesto tras su detención.

georgemichael3011

Para el video de esta misma canción, el músico iba a preparar su gran vendetta. El vídeo arrancaba con una parodia de una película europea erótica de los años setenta, hasta que se interrumpía bruscamente, mostrando posteriormente las imágenes de unos policías realizando arrestos en Hollywood. El rostro del músico aparecía en primer plano, con su noventera barba en forma de perilla. En ese momento Michael comenzaba a cantar: “Creo que me he cansado del sofá / Creo que me he cansado del hall / Creo que me he cansado de la mesa de la cocina, cariño / Salgamos afuera / A la luz del sol / Sé que quieres, pero no puedes decirlo”.

George Michael 90's

A partir de ese momento, y con el ritmo bailable y sugerente de la canción, se sucedían las secuencias de parejas besándose, ya fueran heterosexuales, homosexuales o tríos. A continuación venía otro mensaje poco sutil: unos urinarios convencionales se transformaban en una pista de baile de discoteca, con bola de espejos incluida. Allí, George Michael, vestido con el uniforme azul de la policía y una amenazadora porra en la mano, comandaba con sus movimientos elásticos el grupo de baile. La parte final del video resumía perfectamente la ingeniosa venganza artística del cantante inglés. Los dos policías hombres que minutos antes habían aparecido deteniendo a parejas por toda la ciudad, tras quedar cara a cara, terminaban besándose apasionadamente.

George Michael disfrazado de policía en el satírico videoclip de la canción "Outside".

George Michael disfrazado de policía en el satírico videoclip de la canción “Outside”.

El video de “Outside” comenzó a emitirse profusamente por las cadenas de videos y, a los pocos días, Marcelo Rodríguez, el policía encubierto que había detenido al músico en los baños de aquel servicio público, interpuso una demanda en contra del músico, reclamándole una indemnización de varios millones de dólares. “En esa grabación se está burlando de mí”, alegó el agente. El tribunal, sin embargo, no admitió la demanda, transformando el videoclip de “Outside” en una clara victoria de George Michael.

George Michael 99ruined

Aunque muchos apostaban que el incidente sexual y la salida del armario de George Michael iba a suponer su tumba comercial, ello no ocurrió, pues el artista siguió llenando estadios y sacando discos que fueron bien recibidos por el público y la crítica. En 2004, de hecho, publicó el álbum “Patience”, que se convirtió en uno de los más vendidos de su país con la certificación de doble disco de platino.

george-michael-wham-michael-okeefe

Diez años después del incidente sexual en Beverly Hills, George Michael, uno de los artistas pop más importantes y talentosos del siglo XX -con más de 120 millones de discos vendidos- y fallecido prematuramente el 25 de diciembre del 2016 a los 53 años, sería detenido nuevamente en unos baños públicos, pero esta vez debido a posesión de drogas. Pero esa es otra historia.

Videoclip George Michael: “Outside”:

 

Videoclip George Michael: “Cowboys and angels”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X