Inicio » Los 90 »

El mítico día de furia de Juan “Candonga” Carreño: Golpes de puño en la cancha

En septiembre de 1998 este jugador de fútbol chileno se hizo famoso por tumbar a puñetazos a la mitad del equipo de Osorno.

Guía de: Los 90

Juan Enrique Carreño, conocido desde sus inicios como “Candonga”, fue en los años 90’ uno de los mejores delanteros del fútbol chileno. Potente, de gran envergadura física, encarador y con un gran temperamento, integró varios equipos (como Colo Colo, San Felipe, Linares, Colchagua, Ñublense, Naval, Cobresal, Coquimbo, Everton, Pumas de México, Cobreloa, Concepción, Huachipato, Iquique y Santiago Morning), aunque brilló sobretodo en la Unión Española que hizo una gran campaña en la Copa Libertadores de 1993, dirigida por entonces por el técnico uruguayo Nelson Acosta (todavía es recordado el gol que “Candonga” le convirtió en la agonía a Cruzeiro de Brasil en el estadio Santa Laura, resultado que eliminó a los brasileños de los cuartos de final de la copa).

candonga-carreno-3

Carreño, quien anotó uno de los goles de la selección chilena en el último partido de las eliminatorias al Mundial de Francia 1998 en el triunfo del combinado nacional frente a la selección de Bolivia, en un abarrotado Estadio nacional, se perdería ese mundial debido a que fue marginado por el técnico Nelson Acosta, quien prefirió llevar al juvenil Manuel Neira en su lugar. Hecho que, por cierto, Carreño todavía no le perdona al alopécico adiestrador uruguayo-chileno.

Como sea que fuere, meses después del Mundial de Francia, Juan Carreño entraría para siempre en los anales del fútbol profesional chileno. En septiembre de 1998 “Candonga” defendía los colores de Huachipato, equipo que se enfrentó ese mes a la escuadra de Osorno en el estadio de este último equipo, el Parque Shott.

candonga-carreno-1 candonga-carreno-2

En las postrimerías del partido, luego de un entrevero, Candonga fue expulsado por agresión. La cuestión es que cuando se dirigía a los camarines, fue alcanzado por el arquero Hernán Caputto (actual técnico de la selección Sub-17 de Chile que clasificó recientemente al Mundial de India), quien lo increpó por su actuar. Carreño, famoso por tener malas pulgas, lo tumbó certeramente con dos puñetazos, lo que desató una gresca monumental en la mitad de la cancha. Como decía un humorista nacional, “combos iban y combos venían”. Carreño, al cabo, le “pegó” a cuatro jugadores rivales, es decir, a casi la mitad del equipo de Osorno, aunque también recibió varios golpes “maleteros” en la trifulca.

El futbolista Juan "Candonga" Carreño después de ser expulsado de la cancha del parque Shott de Osorno.

El futbolista Juan “Candonga” Carreño después de ser expulsado de la cancha del parque Shott de Osorno.

 

Años después, en una entrevista concedida al diario “The Clinic”, Juan Carreño recordaría así aquella mítica pelea: “En un corner entro por atrás y sin querer golpeo a Hernán Caputto, el arquero de Osorno, y me meto con él para el arco. Le ofrecí la mano para pararlo y me dijo: “con razón te dejaron fuera del Mundial tal por cual”. Ya, perfecto, es normal, pensé. Hubo otro corner y alguien me aprieta los testículos. Yo lo veo que se ríe y le pego un charchazo a mano abierta. El árbitro me dice “Juanito, te ví” y me voy expulsado. Hasta ahí normal. Una expulsión más en el fútbol”.

Carreño agregó que “voy saliendo y Caputto cruza toda la cancha y me empieza a insultar. Tú no puedes molestar a un jugador expulsado, es un código básico del fútbol. En el fondo estaba buscando que le pegara. Por lo tanto le dije que si me sacaba la madre de nuevo le cortaba la cabeza. Y así pasó, fue lo que se vio en la tele. Al final creo que tumbé a cuatro, porque se armó una tremenda pelea. Tuve que defenderme porque los “huevones” no me venían a abrazar precisamente; si no era Año Nuevo la cosa. Hasta que le pegué a Caputto soy culpable y responsable de todo, pero cuando los otros jugadores vienen corriendo y se me tiran encima, lógicamente que me tuve que defender. O pegas o te cagan. En el barrio uno aprende que hay que tirar a matar siempre”.

Carreño cumplió al cabo seis meses de suspensión, una sanción que el delantero encontró totalmente justa. “No es para sentirse orgulloso porque yo era ídolo de los niños de Huachipato. Pero la vida es así. Siempre he vivido el fútbol con pasión, mi vida ha sido así y voy a morir así. No soy el primero ni el último que se ha defendido o peleado en una cancha de fútbol”.

Contó que también le tocó pelearse en México con un compañero de equipo, que era brasileño, durante un entrenamiento. “Me tiró un túnel y le dije que era una falta de respeto porque éramos compañeros. Me respondió “filio tu padre, filio tu madre, filio tu puta”. Bueno, yo no soy muy bueno para los idiomas pero caché que me quiso huevear, así que le dije que si lo volvía a hacer le cortaba la cabeza. Lógicamente me tiró otro túnel, no lo dejé pasar, le metí un puñetazo y quedó aturdido”, relata.

Recuerda que los mexicanos se le vinieron encima, “me saqué la polera, pero ninguno quiso pelear conmigo. Si me hubieran pegado hubiera seguido jugando, pero se cagaron todos. Después de eso decidí venirme a Chile. Fue el combo más caro de mi carrera porque me vine de México y dejé tirados 600 mil dólares”.

La famosa pelea de Juan “Candonga” Carreño en el Parque Shott de Osorno todavía es recordada por los futboleros criollos e incluso trascendió las fronteras nacionales, pues llegó incluso a ser incluida en el programa de Videos Asombrosos del canal de cable “People +Arts” (el video de la pelea de Carreño tiene más de un millón y medio de visitas). “Por supuesto que estoy arrepentido por todo lo que pasó y me da lata haber pasado a la historia por este episodio. Lo que pasa es que cuando aturden a un huevón en China siempre ponen mi imagen en la tele. ¿Pero qué pasa si a mí me hubieran aturdido y me paro y me vuelven a aturdir? Hubiera andado para la risa de todos ¿o no?”.

A casi 20 años de aquel episodio en nuestras canchas nacionales, Juan Carreño hoy está dedicado a las faenas agrícolas en su fundo ubicado en la zona central de Chile y dice que siempre son los periodistas los que le recuerdan ese episodio. “Yo ya di vuelta la hoja, pero siempre hay gente que se acuerda de esa pelea. Pocos saben que una vez fui al Estadio Santa Laura a saludar a mi amigo José Luis “Coto” Sierra, y allí me encontré con Hernán Caputto. Y nos dimos la mano como si fuéramos viejos conocidos”.

Video de la pelea de Juan “Candonga” Carreño en el Parque Shott de Osorno:

 

Juan “Candonga” Carreño recuerda su pelea en la cancha del Parque Shott de Osorno:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X